Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos

El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su objetivo es aportar a la reflexión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas a las demandas de alfabetización de est...

Full description

Autores:
Herrera Fernández, Valeria Modesta
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15090
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3419
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3482
http://hdl.handle.net/10818/15090
Palabra clave:
Educación de sordos
Bilingüismo
Alfabetización
Lenguaje de signos
Epistemología
Educación
Education of the deaf
bilingualism
literacy
sign languages
epistemology
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su objetivo es aportar a la reflexión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas a las demandas de alfabetización de esta población. La oferta educativa actual, tanto en Chile como en otros países Latinoamericanos, no responde a las características lingüísticas, culturales y de aprendizaje de las personas sordas. Es decir, no se consideran las características de aprendizaje visual, la incorporación de las lenguas de señas/signos en los procesos pedagógicos, ni las creencias y modos culturales de este grupo en las propuestas educativas. Desde la Epistemologías de Sordos  se impone la necesidad de un modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), que valore el lenguaje y la cultura de las Comunidades de Sordos e inspire modelos de alfabetización y prácticas de enseñanza centradas en las características de aprendizaje visual de las personas sordas.