Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990

28 páginas

Autores:
Gómez Lorenzini, Paulina
Vergara, Enrique
Porath, William
Labarca Encina, Claudia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28043
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/28043
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5401/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5401/html
Palabra clave:
Publicidad
Cambio cultural
Chile
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_a5a7e0be053e301987047a555d4e78d3
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/28043
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Chilean Advertising in a Process of Economic Growth: Formal Aspects, Textual Appeals and Attributed to the Characters in Retail Graphic Advertising Papers in the Late 1990
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Publicidade chilena num processo de crescimento econômico: aspectos formais, apelações textuais e papéis atribuídos aos personagens na publicidade gráfica do varejo no final da década de 1990
title Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990
spellingShingle Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990
Publicidad
Cambio cultural
Chile
title_short Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990
title_full Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990
title_fullStr Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990
title_full_unstemmed Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990
title_sort Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990
dc.creator.fl_str_mv Gómez Lorenzini, Paulina
Vergara, Enrique
Porath, William
Labarca Encina, Claudia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Lorenzini, Paulina
Vergara, Enrique
Porath, William
Labarca Encina, Claudia
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Publicidad
Cambio cultural
Chile
topic Publicidad
Cambio cultural
Chile
description 28 páginas
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-08T14:10:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-08T14:10:44Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Gómez-Lorenzini, P., Vergara, E., Porath, W. & Labarca, C. (Marzo de 2016). Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990. Palabra Clave, 19(1), 304-331. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.12
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/28043
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5401/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5401/html
identifier_str_mv Gómez-Lorenzini, P., Vergara, E., Porath, W. & Labarca, C. (Marzo de 2016). Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990. Palabra Clave, 19(1), 304-331. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.12
0122-8285
url http://hdl.handle.net/10818/28043
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5401/pdf
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5401/html
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra clave Vol. 19 No. 1 (2016) p. 304-331
DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.12
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.es_CO.fl_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_CO.fl_str_mv text/plain
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28043/3/license.txt
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28043/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2019%20No.%201%20%282016%29.png
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28043/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
55c5c3ff8e38d37463fc7ffd5d19bd09
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695345581981696
spelling Gómez Lorenzini, PaulinaVergara, EnriquePorath, WilliamLabarca Encina, ClaudiaColombia2016-11-08T14:10:44Z2016-11-08T14:10:44Z20162016Gómez-Lorenzini, P., Vergara, E., Porath, W. & Labarca, C. (Marzo de 2016). Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990. Palabra Clave, 19(1), 304-331. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.120122-8285http://hdl.handle.net/10818/28043http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5401/pdfhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5401/html28 páginasEn el marco de una investigación mayor, que busca vincular el cambio cultural en Chile en los últimos 40 años con la evolución de la publicidad del retail, se analiza exploratoriamente una muestra de piezas gráficas de 1997. El objetivo es caracterizar la publicidad de la época mediante una descripción cuantitativa de los personajes presentes en los avisos y de un análisis cualitativo de los mensajes lingüísticos y de casos desviados. Aunque Chile vivía entonces importantes cambios económicos y socioculturales, que promovieron un desarrollo explosivo del consumo, la publicidad analizada presenta un estilo simple y denotativo, donde predominan los textos y la promoción de ofertas asociada a precios bajos y variedad de productos. La minoritaria representación de personajes tiende a mostrarlos en actitudes pasivas, en especial a las mujeres. No obstante, se visualiza, asimismo, una tendencia emergente hacia la individuación del sujeto femenino.As part of a larger investigation, which seeks to link the cultural change in Chile in the last 40 years with the evolution of retail advertising; in which an exploratory analysis of a sample of graphic pieces from 1997 took place. The aim is to characterize the advertising time using a quantitative description of the characters present in the advertisements and a qualitative analysis of linguistic messages and deviant cases. Although Chile was living important economic and socio-cultural changes, which promoted an explosive development of consumption, the advertising analyzed presents a simple and denotative style, where texts and associated promotion offers low prices and a variety of predominate products. Minority representation of characters tends to display passive attitudes, especially women. However, it also displays an emerging trend toward individuation of the female subject.text/plainspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra clave Vol. 19 No. 1 (2016) p. 304-331DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.12Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPublicidadCambio culturalChilePublicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990Chilean Advertising in a Process of Economic Growth: Formal Aspects, Textual Appeals and Attributed to the Characters in Retail Graphic Advertising Papers in the Late 1990Publicidade chilena num processo de crescimento econômico: aspectos formais, apelações textuais e papéis atribuídos aos personagens na publicidade gráfica do varejo no final da década de 1990articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28043/3/license.txtf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53ORIGINALPortada Palabra Clave Vol. 19 No. 1 (2016).pngPortada Palabra Clave Vol. 19 No. 1 (2016).pngimage/png63548https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28043/1/Portada%20Palabra%20Clave%20Vol.%2019%20No.%201%20%282016%29.png55c5c3ff8e38d37463fc7ffd5d19bd09MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/28043/2/license_rdf7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD5210818/28043oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/280432021-06-17 17:01:37.276Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.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