La excelencia en los doctorados en educación: Brasil, México y Argentina

A través de este estudio exploratorio se identifican los programas de Doctorado en Educación considerados de excelencia por los sistemas públicos de acreditación de Brasil, México y Argentina. El estudio describe y compara las líneas de investigación de dichos programas, algunos rasgos de sus...

Full description

Autores:
Poma, Luis Sime
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15063
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3449
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3449/3331
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3449/3351
http://hdl.handle.net/10818/15063
Palabra clave:
Grado de doctor
Formación de investigadores
Investigación pedagógica
Personal académico docente
Universidad
Educación
Doctoral degrees
research training
educational research
academic teaching personnel
university
education.
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_a5103ddb7c22c656086d687c8d4e8453
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15063
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Poma, Luis SimePontificia Universidad Católica del PerúLatinoamericaútilmas décadasdocumentales2015-02-02T10:13:53Z2015-02-02T10:13:53Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3449http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3449/3331http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3449/3351http://hdl.handle.net/10818/15063A través de este estudio exploratorio se identifican los programas de Doctorado en Educación considerados de excelencia por los sistemas públicos de acreditación de Brasil, México y Argentina. El estudio describe y compara las líneas de investigación de dichos programas, algunos rasgos de sus docentes investigadores (cantidad, nivel de acreditación como investigadores, cantidad y características de artículos publica- dos). Para ello, se utiliza el análisis documental de la información oficial brindada por los doctorados y las agencias públicas concernidas en sus respectivas páginas electrónicas. El estudio revela datos significativos sobre los doctorados aunque desiguales en la información aportada en sus páginas electrónicas y muestra cómo estos programas contribuyen a la legitimidad científica de la educación, como área de conocimiento relevante ante la cual es posible organizar comunidades académicas comprometidas con la producción multidisciplinaria de conocimientos y formación de investigadores para dicha área tan reconocida como otras comunidades científicas universitarias.  The doctoral programs in education regarded as excellent by the public systems for accreditation in Brazil, Mexico and Argentina are identified through this exploratory study. Specifically, it describes and compares the lines of research pursued by those programs, as well as some of the characteristics of the participating teachers-researchers (quantity, extent of accreditation as researchers, quantity and characteristics of articles published). The findings are based on a documentary analysis of official information about doctoral programs and the public agencies involved, as provided on their websites.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 433-451Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaGrado de doctorFormación de investigadoresInvestigación pedagógicaPersonal académico docenteUniversidadEducaciónDoctoral degreesresearch trainingeducational researchacademic teaching personneluniversityeducation.La excelencia en los doctorados en educación: Brasil, México y ArgentinaExcellent Doctorates in Education: Brazil, Mexico and ArgentinaA excelência nos doutorados em educação: Brasil, México e Argentinaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngimage/png166798https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15063/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.pngf0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5MD5110818/15063oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150632017-11-29 12:02:13.673Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La excelencia en los doctorados en educación: Brasil, México y Argentina
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Excellent Doctorates in Education: Brazil, Mexico and Argentina
A excelência nos doutorados em educação: Brasil, México e Argentina
title La excelencia en los doctorados en educación: Brasil, México y Argentina
spellingShingle La excelencia en los doctorados en educación: Brasil, México y Argentina
Grado de doctor
Formación de investigadores
Investigación pedagógica
Personal académico docente
Universidad
Educación
Doctoral degrees
research training
educational research
academic teaching personnel
university
education.
title_short La excelencia en los doctorados en educación: Brasil, México y Argentina
title_full La excelencia en los doctorados en educación: Brasil, México y Argentina
title_fullStr La excelencia en los doctorados en educación: Brasil, México y Argentina
title_full_unstemmed La excelencia en los doctorados en educación: Brasil, México y Argentina
title_sort La excelencia en los doctorados en educación: Brasil, México y Argentina
dc.creator.fl_str_mv Poma, Luis Sime
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Poma, Luis Sime
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.subject.none.fl_str_mv Grado de doctor
Formación de investigadores
Investigación pedagógica
Personal académico docente
Universidad
Educación
topic Grado de doctor
Formación de investigadores
Investigación pedagógica
Personal académico docente
Universidad
Educación
Doctoral degrees
research training
educational research
academic teaching personnel
university
education.
dc.subject.other.none.fl_str_mv Doctoral degrees
research training
educational research
academic teaching personnel
university
education.
description A través de este estudio exploratorio se identifican los programas de Doctorado en Educación considerados de excelencia por los sistemas públicos de acreditación de Brasil, México y Argentina. El estudio describe y compara las líneas de investigación de dichos programas, algunos rasgos de sus docentes investigadores (cantidad, nivel de acreditación como investigadores, cantidad y características de artículos publica- dos). Para ello, se utiliza el análisis documental de la información oficial brindada por los doctorados y las agencias públicas concernidas en sus respectivas páginas electrónicas. El estudio revela datos significativos sobre los doctorados aunque desiguales en la información aportada en sus páginas electrónicas y muestra cómo estos programas contribuyen a la legitimidad científica de la educación, como área de conocimiento relevante ante la cual es posible organizar comunidades académicas comprometidas con la producción multidisciplinaria de conocimientos y formación de investigadores para dicha área tan reconocida como otras comunidades científicas universitarias.  
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:53Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3449
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3449/3331
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3449/3351
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15063
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3449
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3449/3331
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3449/3351
http://hdl.handle.net/10818/15063
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 433-451
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Latinoamerica
útilmas décadas
documentales
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15063/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv f0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244070809600