La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico
El artículo recoge posiciones teóricas de autores que han trabajado la investigación-acción educativa y han planteado la tesis según la cual el maestro va elaborando, a partir de la reflexión en la acción cotidiana, su saber pedagógico. Esta aseveración es constatada con observaciones extraídas de u...
- Autores:
-
Restrepo Gómez, Bernardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14762
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548/641
http://hdl.handle.net/10818/14762
- Palabra clave:
- investigación-acción educativa
Teoría pedagógica
Saber pedagógico
Enseñanza
Formación
Maestro investigador
educational action research
pedagogical theory
pedagogical know-how
teacher researcher
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_a394c00e9360b45fd0ed05956121530b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14762 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Restrepo Gómez, Bernardo2015-02-02T10:11:38Z2015-02-02T10:11:38Z20042004http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548/641http://hdl.handle.net/10818/14762El artículo recoge posiciones teóricas de autores que han trabajado la investigación-acción educativa y han planteado la tesis según la cual el maestro va elaborando, a partir de la reflexión en la acción cotidiana, su saber pedagógico. Esta aseveración es constatada con observaciones extraídas de un proceso de investigación de ocho años, en el cual docentes de distintos niveles de enseñanza se han dado a la tarea de reflexionar acerca de su práctica, transformarla, evaluar los cambios y elaborar un saber pedagógico apropiado.El artículo plantea tres tesis: que teoría pedagógica y saber pedagógico no es exactamente lo mismo; que el saber pedagógico es más individual que universal, y que la investigación- acción educativa es una herramienta que facilita la elaboración del saber pedagógico. Al final presenta generalizaciones extraídas de casos de investigación-acción pedagógica realizados entre 1998 y 2004, que apoyan la tesis de la construcción de saber pedagógico por parte de los docentes.This paper puts gathers theoretical positions of authors that have worked in educational action research and have stated the thesis according to which teachers put together their pedagogical know-how based on their thoughtful analysis of every day action. This assertion is verified with observations drawn from an eight-year research project in which teachers from different stages of teaching have devoted themselves to reflecting about their teaching practice, transforming it, evaluating the changes and elaborating an appropriate pedagogical know-how.Three notions are put forward from start: that pedagogical theory and pedagogical know-how and not exactly the same thing; that pedagogical know-how is more an individual, rather than a universal, matter; and that educational action research is a tool that facilitates the construction of pedagogical know-how. Generalizations drawn from pedagogical action research cases between 1998 and 2004 are presented. These generalizations support the thesis of construction of pedagogical know-how by teachersspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 45-55Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanainvestigación-acción educativaTeoría pedagógicaSaber pedagógicoEnseñanzaFormaciónMaestro investigadoreducational action researchpedagogical theorypedagogical know-howteacher researcherLa investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógicoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 7 (2004).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 7 (2004).jpgimage/jpeg10762https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14762/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%207%20%282004%29.jpg8fdb8b0b3577b6c64c226dbc06380590MD5110818/14762oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147622017-11-29 08:37:06.652Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico |
title |
La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico |
spellingShingle |
La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico investigación-acción educativa Teoría pedagógica Saber pedagógico Enseñanza Formación Maestro investigador educational action research pedagogical theory pedagogical know-how teacher researcher |
title_short |
La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico |
title_full |
La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico |
title_fullStr |
La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico |
title_full_unstemmed |
La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico |
title_sort |
La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Gómez, Bernardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Gómez, Bernardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
investigación-acción educativa Teoría pedagógica Saber pedagógico Enseñanza Formación Maestro investigador |
topic |
investigación-acción educativa Teoría pedagógica Saber pedagógico Enseñanza Formación Maestro investigador educational action research pedagogical theory pedagogical know-how teacher researcher |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
educational action research pedagogical theory pedagogical know-how teacher researcher |
description |
El artículo recoge posiciones teóricas de autores que han trabajado la investigación-acción educativa y han planteado la tesis según la cual el maestro va elaborando, a partir de la reflexión en la acción cotidiana, su saber pedagógico. Esta aseveración es constatada con observaciones extraídas de un proceso de investigación de ocho años, en el cual docentes de distintos niveles de enseñanza se han dado a la tarea de reflexionar acerca de su práctica, transformarla, evaluar los cambios y elaborar un saber pedagógico apropiado.El artículo plantea tres tesis: que teoría pedagógica y saber pedagógico no es exactamente lo mismo; que el saber pedagógico es más individual que universal, y que la investigación- acción educativa es una herramienta que facilita la elaboración del saber pedagógico. Al final presenta generalizaciones extraídas de casos de investigación-acción pedagógica realizados entre 1998 y 2004, que apoyan la tesis de la construcción de saber pedagógico por parte de los docentes. |
publishDate |
2004 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:38Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548/641 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14762 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548/641 http://hdl.handle.net/10818/14762 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 45-55 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14762/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%207%20%282004%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8fdb8b0b3577b6c64c226dbc06380590 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242773721088 |