La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico

El artículo recoge posiciones teóricas de autores que han trabajado la investigación-acción educativa y han planteado la tesis según la cual el maestro va elaborando, a partir de la reflexión en la acción cotidiana, su saber pedagógico. Esta aseveración es constatada con observaciones extraídas de u...

Full description

Autores:
Restrepo Gómez, Bernardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14762
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548/641
http://hdl.handle.net/10818/14762
Palabra clave:
investigación-acción educativa
Teoría pedagógica
Saber pedagógico
Enseñanza
Formación
Maestro investigador
educational action research
pedagogical theory
pedagogical know-how
teacher researcher
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_a394c00e9360b45fd0ed05956121530b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14762
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Restrepo Gómez, Bernardo2015-02-02T10:11:38Z2015-02-02T10:11:38Z20042004http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548/641http://hdl.handle.net/10818/14762El artículo recoge posiciones teóricas de autores que han trabajado la investigación-acción educativa y han planteado la tesis según la cual el maestro va elaborando, a partir de la reflexión en la acción cotidiana, su saber pedagógico. Esta aseveración es constatada con observaciones extraídas de un proceso de investigación de ocho años, en el cual docentes de distintos niveles de enseñanza se han dado a la tarea de reflexionar acerca de su práctica, transformarla, evaluar los cambios y elaborar un saber pedagógico apropiado.El artículo plantea tres tesis: que teoría pedagógica y saber pedagógico no es exactamente lo mismo; que el saber pedagógico es más individual que universal, y que la investigación- acción educativa es una herramienta que facilita la elaboración del saber pedagógico. Al final presenta generalizaciones extraídas de casos de investigación-acción pedagógica realizados entre 1998 y 2004, que apoyan la tesis de la construcción de saber pedagógico por parte de los docentes.This paper puts gathers theoretical positions of authors that have worked in educational action research and have stated the thesis according to which teachers put together their pedagogical know-how based on their thoughtful analysis of every day action. This assertion is verified with observations drawn from an eight-year research project in which teachers from different stages of teaching have devoted themselves to reflecting about their teaching practice, transforming it, evaluating the changes and elaborating an appropriate pedagogical know-how.Three notions are put forward from start: that pedagogical theory and pedagogical know-how and not exactly the same thing; that pedagogical know-how is more an individual, rather than a universal, matter; and that educational action research is a tool that facilitates the construction of pedagogical know-how. Generalizations drawn from pedagogical action research cases between 1998 and 2004 are presented. These generalizations support the thesis of construction of pedagogical know-how by teachersspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 45-55Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanainvestigación-acción educativaTeoría pedagógicaSaber pedagógicoEnseñanzaFormaciónMaestro investigadoreducational action researchpedagogical theorypedagogical know-howteacher researcherLa investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógicoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 7 (2004).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 7 (2004).jpgimage/jpeg10762https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14762/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%207%20%282004%29.jpg8fdb8b0b3577b6c64c226dbc06380590MD5110818/14762oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147622017-11-29 08:37:06.652Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico
title La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico
spellingShingle La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico
investigación-acción educativa
Teoría pedagógica
Saber pedagógico
Enseñanza
Formación
Maestro investigador
educational action research
pedagogical theory
pedagogical know-how
teacher researcher
title_short La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico
title_full La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico
title_fullStr La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico
title_full_unstemmed La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico
title_sort La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Gómez, Bernardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Gómez, Bernardo
dc.subject.none.fl_str_mv investigación-acción educativa
Teoría pedagógica
Saber pedagógico
Enseñanza
Formación
Maestro investigador
topic investigación-acción educativa
Teoría pedagógica
Saber pedagógico
Enseñanza
Formación
Maestro investigador
educational action research
pedagogical theory
pedagogical know-how
teacher researcher
dc.subject.other.none.fl_str_mv educational action research
pedagogical theory
pedagogical know-how
teacher researcher
description El artículo recoge posiciones teóricas de autores que han trabajado la investigación-acción educativa y han planteado la tesis según la cual el maestro va elaborando, a partir de la reflexión en la acción cotidiana, su saber pedagógico. Esta aseveración es constatada con observaciones extraídas de un proceso de investigación de ocho años, en el cual docentes de distintos niveles de enseñanza se han dado a la tarea de reflexionar acerca de su práctica, transformarla, evaluar los cambios y elaborar un saber pedagógico apropiado.El artículo plantea tres tesis: que teoría pedagógica y saber pedagógico no es exactamente lo mismo; que el saber pedagógico es más individual que universal, y que la investigación- acción educativa es una herramienta que facilita la elaboración del saber pedagógico. Al final presenta generalizaciones extraídas de casos de investigación-acción pedagógica realizados entre 1998 y 2004, que apoyan la tesis de la construcción de saber pedagógico por parte de los docentes.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:38Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548/641
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14762
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548/641
http://hdl.handle.net/10818/14762
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 45-55
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14762/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%207%20%282004%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fdb8b0b3577b6c64c226dbc06380590
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242773721088