La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico
El artículo recoge posiciones teóricas de autores que han trabajado la investigación-acción educativa y han planteado la tesis según la cual el maestro va elaborando, a partir de la reflexión en la acción cotidiana, su saber pedagógico. Esta aseveración es constatada con observaciones extraídas de u...
- Autores:
-
Restrepo Gómez, Bernardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14762
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548/641
http://hdl.handle.net/10818/14762
- Palabra clave:
- investigación-acción educativa
Teoría pedagógica
Saber pedagógico
Enseñanza
Formación
Maestro investigador
educational action research
pedagogical theory
pedagogical know-how
teacher researcher
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El artículo recoge posiciones teóricas de autores que han trabajado la investigación-acción educativa y han planteado la tesis según la cual el maestro va elaborando, a partir de la reflexión en la acción cotidiana, su saber pedagógico. Esta aseveración es constatada con observaciones extraídas de un proceso de investigación de ocho años, en el cual docentes de distintos niveles de enseñanza se han dado a la tarea de reflexionar acerca de su práctica, transformarla, evaluar los cambios y elaborar un saber pedagógico apropiado.El artículo plantea tres tesis: que teoría pedagógica y saber pedagógico no es exactamente lo mismo; que el saber pedagógico es más individual que universal, y que la investigación- acción educativa es una herramienta que facilita la elaboración del saber pedagógico. Al final presenta generalizaciones extraídas de casos de investigación-acción pedagógica realizados entre 1998 y 2004, que apoyan la tesis de la construcción de saber pedagógico por parte de los docentes. |
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