El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas

El artículo presenta un modelo para el impulso de la cultura escrita en la Universidad, en el cual se incluyen conocimientos significativos para el desarrollo de capacidades efectivas en la identificación de problemas y soluciones. El proceso pedagógico fue probado en diferentes asignaturas de pregr...

Full description

Autores:
Briceño Moreno, María de los Angeles
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14919
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/817
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/1712
http://hdl.handle.net/10818/14919
Palabra clave:
Educación universitaria
Estrategias pedagógicas
Enseñanza científica superior
Desarrollo de competencias
University education
teaching strategies
teaching science
higher education
development of competence
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_a212f003fa6ec8c996d381b574413d6b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14919
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Scientific Writing at the University Level: A Proposed Teaching Strategy
O escrito científico na universidade: proposta de estratégias pedagógicas
title El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas
spellingShingle El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas
Educación universitaria
Estrategias pedagógicas
Enseñanza científica superior
Desarrollo de competencias
University education
teaching strategies
teaching science
higher education
development of competence
title_short El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas
title_full El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas
title_fullStr El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas
title_full_unstemmed El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas
title_sort El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas
dc.creator.fl_str_mv Briceño Moreno, María de los Angeles
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Briceño Moreno, María de los Angeles
dc.subject.none.fl_str_mv Educación universitaria
Estrategias pedagógicas
Enseñanza científica superior
Desarrollo de competencias
topic Educación universitaria
Estrategias pedagógicas
Enseñanza científica superior
Desarrollo de competencias
University education
teaching strategies
teaching science
higher education
development of competence
dc.subject.other.none.fl_str_mv University education
teaching strategies
teaching science
higher education
development of competence
description El artículo presenta un modelo para el impulso de la cultura escrita en la Universidad, en el cual se incluyen conocimientos significativos para el desarrollo de capacidades efectivas en la identificación de problemas y soluciones. El proceso pedagógico fue probado en diferentes asignaturas de pregrado y postgrado, de cuatro universidades del país, tanto públicas como privadas. El problema planteado fue: ¿cuál es el proceso de aprendizaje y las estrategias pedagógicas que permiten generar en los estudiantes universitarios una cultura del escrito investigativo de carácter científico? Los resultados del proceso pedagógico descrito dan cuenta de 27 planes de negocio diseñados a nivel de pregrado en la Universidad de La Sabana, 25 planes de negocio en la Universidad Nacional, cuatro documentos en forma de artículo en la Universidad Externado de Colombia, cuatro a nivel de postgrado en la Universidad de La Sabana, y cinco artículos en la Universidad de Nariño, también a nivel de postgrado. Estos resultados soportan la validez de las herramientas diseñadas, así como de las estrategias pedagógicas y del proceso de enseñanza-aprendizaje que orienta el trabajo docente, en pro de la cultura escrita universitaria.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:47Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/817
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/1712
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14919
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/817
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/1712
http://hdl.handle.net/10818/14919
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 107-118
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14919/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695331562520576
spelling Briceño Moreno, María de los Angeles2015-02-02T10:12:47Z2015-02-02T10:12:47Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/817http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/1712http://hdl.handle.net/10818/14919El artículo presenta un modelo para el impulso de la cultura escrita en la Universidad, en el cual se incluyen conocimientos significativos para el desarrollo de capacidades efectivas en la identificación de problemas y soluciones. El proceso pedagógico fue probado en diferentes asignaturas de pregrado y postgrado, de cuatro universidades del país, tanto públicas como privadas. El problema planteado fue: ¿cuál es el proceso de aprendizaje y las estrategias pedagógicas que permiten generar en los estudiantes universitarios una cultura del escrito investigativo de carácter científico? Los resultados del proceso pedagógico descrito dan cuenta de 27 planes de negocio diseñados a nivel de pregrado en la Universidad de La Sabana, 25 planes de negocio en la Universidad Nacional, cuatro documentos en forma de artículo en la Universidad Externado de Colombia, cuatro a nivel de postgrado en la Universidad de La Sabana, y cinco artículos en la Universidad de Nariño, también a nivel de postgrado. Estos resultados soportan la validez de las herramientas diseñadas, así como de las estrategias pedagógicas y del proceso de enseñanza-aprendizaje que orienta el trabajo docente, en pro de la cultura escrita universitaria.The article introduces a model to encourage a written culture at the university level, which includes meaningful knowledge to develop the effective capacity to identify and solve problems. The learning process was tested in several undergraduate and postgraduate courses at four universities in Colombia, both public and private. The question was: What learning process and educational strategies help to foster a written culture of a scientific investigative nature among university students? The results of the learning process described in the article include 27 business plans designed at the undergraduate level at the Universidad de La Sabana, 25 business plans at the Universidad Nacional, four documents in article form at the Universidad Externado de Colombia, four at the postgraduate level at the Universidad de La Sabana, and five articles at the Universidad de Nariño, also at the postgraduate level. These results support the validity of the tools that were designed, as well as the educational strategies and the teaching-learning process that guides the work of teachers on behalf of a written culture at the university level.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 107-118Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación universitariaEstrategias pedagógicasEnseñanza científica superiorDesarrollo de competenciasUniversity educationteaching strategiesteaching sciencehigher educationdevelopment of competenceEl escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicasScientific Writing at the University Level: A Proposed Teaching StrategyO escrito científico na universidade: proposta de estratégias pedagógicasarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14919/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14919oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149192020-03-23 14:25:36.53Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co