El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas
El artículo presenta un modelo para el impulso de la cultura escrita en la Universidad, en el cual se incluyen conocimientos significativos para el desarrollo de capacidades efectivas en la identificación de problemas y soluciones. El proceso pedagógico fue probado en diferentes asignaturas de pregr...
- Autores:
-
Briceño Moreno, María de los Angeles
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14919
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/817
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/1712
http://hdl.handle.net/10818/14919
- Palabra clave:
- Educación universitaria
Estrategias pedagógicas
Enseñanza científica superior
Desarrollo de competencias
University education
teaching strategies
teaching science
higher education
development of competence
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_a212f003fa6ec8c996d381b574413d6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14919 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Scientific Writing at the University Level: A Proposed Teaching Strategy O escrito científico na universidade: proposta de estratégias pedagógicas |
title |
El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas |
spellingShingle |
El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas Educación universitaria Estrategias pedagógicas Enseñanza científica superior Desarrollo de competencias University education teaching strategies teaching science higher education development of competence |
title_short |
El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas |
title_full |
El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas |
title_fullStr |
El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas |
title_full_unstemmed |
El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas |
title_sort |
El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Briceño Moreno, María de los Angeles |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Briceño Moreno, María de los Angeles |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación universitaria Estrategias pedagógicas Enseñanza científica superior Desarrollo de competencias |
topic |
Educación universitaria Estrategias pedagógicas Enseñanza científica superior Desarrollo de competencias University education teaching strategies teaching science higher education development of competence |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
University education teaching strategies teaching science higher education development of competence |
description |
El artículo presenta un modelo para el impulso de la cultura escrita en la Universidad, en el cual se incluyen conocimientos significativos para el desarrollo de capacidades efectivas en la identificación de problemas y soluciones. El proceso pedagógico fue probado en diferentes asignaturas de pregrado y postgrado, de cuatro universidades del país, tanto públicas como privadas. El problema planteado fue: ¿cuál es el proceso de aprendizaje y las estrategias pedagógicas que permiten generar en los estudiantes universitarios una cultura del escrito investigativo de carácter científico? Los resultados del proceso pedagógico descrito dan cuenta de 27 planes de negocio diseñados a nivel de pregrado en la Universidad de La Sabana, 25 planes de negocio en la Universidad Nacional, cuatro documentos en forma de artículo en la Universidad Externado de Colombia, cuatro a nivel de postgrado en la Universidad de La Sabana, y cinco artículos en la Universidad de Nariño, también a nivel de postgrado. Estos resultados soportan la validez de las herramientas diseñadas, así como de las estrategias pedagógicas y del proceso de enseñanza-aprendizaje que orienta el trabajo docente, en pro de la cultura escrita universitaria. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:47Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/817 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/1712 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14919 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/817 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/1712 http://hdl.handle.net/10818/14919 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 107-118 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14919/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243387138048 |
spelling |
Briceño Moreno, María de los Angeles2015-02-02T10:12:47Z2015-02-02T10:12:47Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/817http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/1712http://hdl.handle.net/10818/14919El artículo presenta un modelo para el impulso de la cultura escrita en la Universidad, en el cual se incluyen conocimientos significativos para el desarrollo de capacidades efectivas en la identificación de problemas y soluciones. El proceso pedagógico fue probado en diferentes asignaturas de pregrado y postgrado, de cuatro universidades del país, tanto públicas como privadas. El problema planteado fue: ¿cuál es el proceso de aprendizaje y las estrategias pedagógicas que permiten generar en los estudiantes universitarios una cultura del escrito investigativo de carácter científico? Los resultados del proceso pedagógico descrito dan cuenta de 27 planes de negocio diseñados a nivel de pregrado en la Universidad de La Sabana, 25 planes de negocio en la Universidad Nacional, cuatro documentos en forma de artículo en la Universidad Externado de Colombia, cuatro a nivel de postgrado en la Universidad de La Sabana, y cinco artículos en la Universidad de Nariño, también a nivel de postgrado. Estos resultados soportan la validez de las herramientas diseñadas, así como de las estrategias pedagógicas y del proceso de enseñanza-aprendizaje que orienta el trabajo docente, en pro de la cultura escrita universitaria.The article introduces a model to encourage a written culture at the university level, which includes meaningful knowledge to develop the effective capacity to identify and solve problems. The learning process was tested in several undergraduate and postgraduate courses at four universities in Colombia, both public and private. The question was: What learning process and educational strategies help to foster a written culture of a scientific investigative nature among university students? The results of the learning process described in the article include 27 business plans designed at the undergraduate level at the Universidad de La Sabana, 25 business plans at the Universidad Nacional, four documents in article form at the Universidad Externado de Colombia, four at the postgraduate level at the Universidad de La Sabana, and five articles at the Universidad de Nariño, also at the postgraduate level. These results support the validity of the tools that were designed, as well as the educational strategies and the teaching-learning process that guides the work of teachers on behalf of a written culture at the university level.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 107-118Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación universitariaEstrategias pedagógicasEnseñanza científica superiorDesarrollo de competenciasUniversity educationteaching strategiesteaching sciencehigher educationdevelopment of competenceEl escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicasScientific Writing at the University Level: A Proposed Teaching StrategyO escrito científico na universidade: proposta de estratégias pedagógicasarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14919/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14919oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149192020-03-23 14:25:36.53Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |