Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento

El presente artículo expone las corrientes de evaluación cualitativa aplicadas a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, con el enfoque de gestión del conocimiento. Este último se configura como una práctica educativa con una visión holística de enseñanza y constructivista del aprendizaje.El des...

Full description

Autores:
Chahuán-Jiménez, Karime
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14959
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1843
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1985
http://hdl.handle.net/10818/14959
Palabra clave:
Evaluación
Evaluación cualitativa
Gestión del conocimiento
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
assessment
qualitative assessment
knowledge management
teaching method
learning method
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_9fd5f245f0292d2debbb3e2e01eb792b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14959
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Chahuán-Jiménez, Karime2015-02-02T10:13:03Z2015-02-02T10:13:03Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1843http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1985http://hdl.handle.net/10818/14959El presente artículo expone las corrientes de evaluación cualitativa aplicadas a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, con el enfoque de gestión del conocimiento. Este último se configura como una práctica educativa con una visión holística de enseñanza y constructivista del aprendizaje.El desarrollo del artículo se lleva a cabo a través de la revisión exhaustiva de los distintos autores, que hacen referencia a la evaluación cualitativa y a los procesos de generación y gestión del conocimiento. Adicionalmente, se desarrollan las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la evaluación cualitativa y cada una de sus corrientes: artística, democrática, responsiva, iluminada e integrada, asociando estas últimas a los procesos educativos.En conclusión, cada una de las corrientes de la evaluación cualitativa permite evaluar la capacidad de gestionar el conocimiento, en función de los objetos de la evaluación, del foco de atención evaluativo y de la orientación de la estrategia evaluativa. Además, en ningún caso las corrientes son excluyentes, ya que se pueden aplicar varias a la vez, e incluso todas conjuntamente en forma complementaria, y de esta manera evaluar en forma integral la aplicación de gestión del conocimiento como metodología de enseñanza y aprendizaje.The present article discusses the sorts of qualitative assessments applied to teaching and learning strategies, based on a knowledge management approach. The latter is an educational practice with a holistic vision of teaching and a constructivist view of learning.The article was developed through an exhaustive review of different authors who make reference to qualitative assessment and to the processes for knowledge generation and management. Teaching and learning strategies were applied, as were the different sorts of qualitative assessment: artistic, democratic, responsive, illuminated and integrated, which were associated with learning processes.In conclusion, each sort of qualitative assessment makes it possible to evaluate the ability to manage knowledge, depending on the object of the assessment, its focus and the orientation of the assessment strategy. In no case are the different sorts of assessments exclusive. Several can be applied at once and even altogether in a complementary way for a comprehensive assessment of the application of knowledge management as a method for teaching and learning.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 179-195Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEvaluaciónEvaluación cualitativaGestión del conocimientoMétodo de enseñanzaMétodo de aprendizajeassessmentqualitative assessmentknowledge managementteaching methodlearning methodEvaluación cualitativa y gestión del conocimientoKnowledge: Qualitative Assessment and ManagementAvaliação qualitativa e administração do conhecimentoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgimage/jpeg11297https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14959/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316MD5110818/14959oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149592017-11-29 09:30:31.435Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Knowledge: Qualitative Assessment and Management
Avaliação qualitativa e administração do conhecimento
title Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento
spellingShingle Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento
Evaluación
Evaluación cualitativa
Gestión del conocimiento
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
assessment
qualitative assessment
knowledge management
teaching method
learning method
title_short Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento
title_full Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento
title_fullStr Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento
title_full_unstemmed Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento
title_sort Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento
dc.creator.fl_str_mv Chahuán-Jiménez, Karime
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chahuán-Jiménez, Karime
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Evaluación cualitativa
Gestión del conocimiento
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
topic Evaluación
Evaluación cualitativa
Gestión del conocimiento
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
assessment
qualitative assessment
knowledge management
teaching method
learning method
dc.subject.other.none.fl_str_mv assessment
qualitative assessment
knowledge management
teaching method
learning method
description El presente artículo expone las corrientes de evaluación cualitativa aplicadas a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, con el enfoque de gestión del conocimiento. Este último se configura como una práctica educativa con una visión holística de enseñanza y constructivista del aprendizaje.El desarrollo del artículo se lleva a cabo a través de la revisión exhaustiva de los distintos autores, que hacen referencia a la evaluación cualitativa y a los procesos de generación y gestión del conocimiento. Adicionalmente, se desarrollan las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la evaluación cualitativa y cada una de sus corrientes: artística, democrática, responsiva, iluminada e integrada, asociando estas últimas a los procesos educativos.En conclusión, cada una de las corrientes de la evaluación cualitativa permite evaluar la capacidad de gestionar el conocimiento, en función de los objetos de la evaluación, del foco de atención evaluativo y de la orientación de la estrategia evaluativa. Además, en ningún caso las corrientes son excluyentes, ya que se pueden aplicar varias a la vez, e incluso todas conjuntamente en forma complementaria, y de esta manera evaluar en forma integral la aplicación de gestión del conocimiento como metodología de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:03Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1843
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1985
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14959
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1843
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1985
http://hdl.handle.net/10818/14959
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 179-195
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14959/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695331991388160