Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento
El presente artículo expone las corrientes de evaluación cualitativa aplicadas a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, con el enfoque de gestión del conocimiento. Este último se configura como una práctica educativa con una visión holística de enseñanza y constructivista del aprendizaje.El des...
- Autores:
-
Chahuán-Jiménez, Karime
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14959
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1843
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1985
http://hdl.handle.net/10818/14959
- Palabra clave:
- Evaluación
Evaluación cualitativa
Gestión del conocimiento
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
assessment
qualitative assessment
knowledge management
teaching method
learning method
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_9fd5f245f0292d2debbb3e2e01eb792b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14959 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Chahuán-Jiménez, Karime2015-02-02T10:13:03Z2015-02-02T10:13:03Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1843http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1985http://hdl.handle.net/10818/14959El presente artículo expone las corrientes de evaluación cualitativa aplicadas a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, con el enfoque de gestión del conocimiento. Este último se configura como una práctica educativa con una visión holística de enseñanza y constructivista del aprendizaje.El desarrollo del artículo se lleva a cabo a través de la revisión exhaustiva de los distintos autores, que hacen referencia a la evaluación cualitativa y a los procesos de generación y gestión del conocimiento. Adicionalmente, se desarrollan las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la evaluación cualitativa y cada una de sus corrientes: artística, democrática, responsiva, iluminada e integrada, asociando estas últimas a los procesos educativos.En conclusión, cada una de las corrientes de la evaluación cualitativa permite evaluar la capacidad de gestionar el conocimiento, en función de los objetos de la evaluación, del foco de atención evaluativo y de la orientación de la estrategia evaluativa. Además, en ningún caso las corrientes son excluyentes, ya que se pueden aplicar varias a la vez, e incluso todas conjuntamente en forma complementaria, y de esta manera evaluar en forma integral la aplicación de gestión del conocimiento como metodología de enseñanza y aprendizaje.The present article discusses the sorts of qualitative assessments applied to teaching and learning strategies, based on a knowledge management approach. The latter is an educational practice with a holistic vision of teaching and a constructivist view of learning.The article was developed through an exhaustive review of different authors who make reference to qualitative assessment and to the processes for knowledge generation and management. Teaching and learning strategies were applied, as were the different sorts of qualitative assessment: artistic, democratic, responsive, illuminated and integrated, which were associated with learning processes.In conclusion, each sort of qualitative assessment makes it possible to evaluate the ability to manage knowledge, depending on the object of the assessment, its focus and the orientation of the assessment strategy. In no case are the different sorts of assessments exclusive. Several can be applied at once and even altogether in a complementary way for a comprehensive assessment of the application of knowledge management as a method for teaching and learning.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 179-195Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEvaluaciónEvaluación cualitativaGestión del conocimientoMétodo de enseñanzaMétodo de aprendizajeassessmentqualitative assessmentknowledge managementteaching methodlearning methodEvaluación cualitativa y gestión del conocimientoKnowledge: Qualitative Assessment and ManagementAvaliação qualitativa e administração do conhecimentoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgimage/jpeg11297https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14959/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316MD5110818/14959oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149592017-11-29 09:30:31.435Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Knowledge: Qualitative Assessment and Management Avaliação qualitativa e administração do conhecimento |
title |
Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento |
spellingShingle |
Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento Evaluación Evaluación cualitativa Gestión del conocimiento Método de enseñanza Método de aprendizaje assessment qualitative assessment knowledge management teaching method learning method |
title_short |
Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento |
title_full |
Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento |
title_fullStr |
Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento |
title_full_unstemmed |
Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento |
title_sort |
Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Chahuán-Jiménez, Karime |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chahuán-Jiménez, Karime |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Evaluación cualitativa Gestión del conocimiento Método de enseñanza Método de aprendizaje |
topic |
Evaluación Evaluación cualitativa Gestión del conocimiento Método de enseñanza Método de aprendizaje assessment qualitative assessment knowledge management teaching method learning method |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
assessment qualitative assessment knowledge management teaching method learning method |
description |
El presente artículo expone las corrientes de evaluación cualitativa aplicadas a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, con el enfoque de gestión del conocimiento. Este último se configura como una práctica educativa con una visión holística de enseñanza y constructivista del aprendizaje.El desarrollo del artículo se lleva a cabo a través de la revisión exhaustiva de los distintos autores, que hacen referencia a la evaluación cualitativa y a los procesos de generación y gestión del conocimiento. Adicionalmente, se desarrollan las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la evaluación cualitativa y cada una de sus corrientes: artística, democrática, responsiva, iluminada e integrada, asociando estas últimas a los procesos educativos.En conclusión, cada una de las corrientes de la evaluación cualitativa permite evaluar la capacidad de gestionar el conocimiento, en función de los objetos de la evaluación, del foco de atención evaluativo y de la orientación de la estrategia evaluativa. Además, en ningún caso las corrientes son excluyentes, ya que se pueden aplicar varias a la vez, e incluso todas conjuntamente en forma complementaria, y de esta manera evaluar en forma integral la aplicación de gestión del conocimiento como metodología de enseñanza y aprendizaje. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:03Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1843 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1985 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14959 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1843 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1985 http://hdl.handle.net/10818/14959 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 179-195 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14959/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243464732672 |