Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento

El presente artículo expone las corrientes de evaluación cualitativa aplicadas a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, con el enfoque de gestión del conocimiento. Este último se configura como una práctica educativa con una visión holística de enseñanza y constructivista del aprendizaje.El des...

Full description

Autores:
Chahuán-Jiménez, Karime
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14959
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1843
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538/1985
http://hdl.handle.net/10818/14959
Palabra clave:
Evaluación
Evaluación cualitativa
Gestión del conocimiento
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
assessment
qualitative assessment
knowledge management
teaching method
learning method
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El presente artículo expone las corrientes de evaluación cualitativa aplicadas a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, con el enfoque de gestión del conocimiento. Este último se configura como una práctica educativa con una visión holística de enseñanza y constructivista del aprendizaje.El desarrollo del artículo se lleva a cabo a través de la revisión exhaustiva de los distintos autores, que hacen referencia a la evaluación cualitativa y a los procesos de generación y gestión del conocimiento. Adicionalmente, se desarrollan las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la evaluación cualitativa y cada una de sus corrientes: artística, democrática, responsiva, iluminada e integrada, asociando estas últimas a los procesos educativos.En conclusión, cada una de las corrientes de la evaluación cualitativa permite evaluar la capacidad de gestionar el conocimiento, en función de los objetos de la evaluación, del foco de atención evaluativo y de la orientación de la estrategia evaluativa. Además, en ningún caso las corrientes son excluyentes, ya que se pueden aplicar varias a la vez, e incluso todas conjuntamente en forma complementaria, y de esta manera evaluar en forma integral la aplicación de gestión del conocimiento como metodología de enseñanza y aprendizaje.