El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios

Se describe una experiencia práctica en el uso del juego de roles como estrategia para obtener aprendizaje significativo, para la formación de estudiantes universitarios. El método utilizado es el estudio de caso de tipo único e instrumental, en el que se analiza una sola asignatura para profundizar...

Full description

Autores:
Gaete Quezada, Ricardo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14982
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923/2489
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923/2512
http://hdl.handle.net/10818/14982
Palabra clave:
Educación superior
Enseñanza universitaria
Evaluación de aprendizaje
Juego de roles
Universidad de Antofagasta
Higher education
university teaching
learning assessment
role playing
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_9f5702c18fffc383a3cd2ea5e5e5fa47
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14982
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Gaete Quezada, Ricardo Andrés2015-02-02T10:13:14Z2015-02-02T10:13:14Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923/2489http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923/2512http://hdl.handle.net/10818/14982Se describe una experiencia práctica en el uso del juego de roles como estrategia para obtener aprendizaje significativo, para la formación de estudiantes universitarios. El método utilizado es el estudio de caso de tipo único e instrumental, en el que se analiza una sola asignatura para profundizar en el análisis del juego de roles. La experiencia se realizó con universitarios de tercer año de programas de pregrado en las carreras de Administración Pública, Administración de Empresas y Trabajo Social, de la Universidad de Antofagasta, en Chile. Los resultados obtenidos muestran una mejora evidente en el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con la evaluación tradicional de los contenidos de la asignatura observada. Además, se aportan elementos metodológicos para replicar la experiencia.The article describes a practical experience in the use of role playing as a strategy to help university students achieve meaningful learning. Single, instrumental case studies were the method used, and a single course was examined for an indepth analysis of role playing. The experiment was conducted with third-year undergraduate students in public administration, business administration and social work at the University of Antofagasta in Chile. The findings show a clear improvement in their academic performance compared to a traditional assessment of the contents of the course in question. In addition, methodological elements are provided to replicate the experience.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 289-307Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorEnseñanza universitariaEvaluación de aprendizajeJuego de rolesUniversidad de AntofagastaHigher educationuniversity teachinglearning assessmentrole playingEl juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitariosUniversity education: role playing as a strategy for evaluating university learningA dramatização como estratégia de avaliação para a aprendizagem na universidadearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngimage/png404358https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14982/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png9c8136775490de76bd662182baad3f9dMD5110818/14982oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149822020-12-10 15:21:35.625Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios
dc.title.alternative.none.fl_str_mv University education: role playing as a strategy for evaluating university learning
A dramatização como estratégia de avaliação para a aprendizagem na universidade
title El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios
spellingShingle El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios
Educación superior
Enseñanza universitaria
Evaluación de aprendizaje
Juego de roles
Universidad de Antofagasta
Higher education
university teaching
learning assessment
role playing
title_short El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios
title_full El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios
title_fullStr El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios
title_full_unstemmed El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios
title_sort El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Gaete Quezada, Ricardo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gaete Quezada, Ricardo Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Enseñanza universitaria
Evaluación de aprendizaje
Juego de roles
Universidad de Antofagasta
topic Educación superior
Enseñanza universitaria
Evaluación de aprendizaje
Juego de roles
Universidad de Antofagasta
Higher education
university teaching
learning assessment
role playing
dc.subject.other.none.fl_str_mv Higher education
university teaching
learning assessment
role playing
description Se describe una experiencia práctica en el uso del juego de roles como estrategia para obtener aprendizaje significativo, para la formación de estudiantes universitarios. El método utilizado es el estudio de caso de tipo único e instrumental, en el que se analiza una sola asignatura para profundizar en el análisis del juego de roles. La experiencia se realizó con universitarios de tercer año de programas de pregrado en las carreras de Administración Pública, Administración de Empresas y Trabajo Social, de la Universidad de Antofagasta, en Chile. Los resultados obtenidos muestran una mejora evidente en el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con la evaluación tradicional de los contenidos de la asignatura observada. Además, se aportan elementos metodológicos para replicar la experiencia.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:14Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923/2489
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923/2512
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14982
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923/2489
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923/2512
http://hdl.handle.net/10818/14982
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 289-307
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14982/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c8136775490de76bd662182baad3f9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243508772864