El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios
Se describe una experiencia práctica en el uso del juego de roles como estrategia para obtener aprendizaje significativo, para la formación de estudiantes universitarios. El método utilizado es el estudio de caso de tipo único e instrumental, en el que se analiza una sola asignatura para profundizar...
- Autores:
-
Gaete Quezada, Ricardo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14982
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923/2489
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923/2512
http://hdl.handle.net/10818/14982
- Palabra clave:
- Educación superior
Enseñanza universitaria
Evaluación de aprendizaje
Juego de roles
Universidad de Antofagasta
Higher education
university teaching
learning assessment
role playing
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_9f5702c18fffc383a3cd2ea5e5e5fa47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14982 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Gaete Quezada, Ricardo Andrés2015-02-02T10:13:14Z2015-02-02T10:13:14Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923/2489http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923/2512http://hdl.handle.net/10818/14982Se describe una experiencia práctica en el uso del juego de roles como estrategia para obtener aprendizaje significativo, para la formación de estudiantes universitarios. El método utilizado es el estudio de caso de tipo único e instrumental, en el que se analiza una sola asignatura para profundizar en el análisis del juego de roles. La experiencia se realizó con universitarios de tercer año de programas de pregrado en las carreras de Administración Pública, Administración de Empresas y Trabajo Social, de la Universidad de Antofagasta, en Chile. Los resultados obtenidos muestran una mejora evidente en el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con la evaluación tradicional de los contenidos de la asignatura observada. Además, se aportan elementos metodológicos para replicar la experiencia.The article describes a practical experience in the use of role playing as a strategy to help university students achieve meaningful learning. Single, instrumental case studies were the method used, and a single course was examined for an indepth analysis of role playing. The experiment was conducted with third-year undergraduate students in public administration, business administration and social work at the University of Antofagasta in Chile. The findings show a clear improvement in their academic performance compared to a traditional assessment of the contents of the course in question. In addition, methodological elements are provided to replicate the experience.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 289-307Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorEnseñanza universitariaEvaluación de aprendizajeJuego de rolesUniversidad de AntofagastaHigher educationuniversity teachinglearning assessmentrole playingEl juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitariosUniversity education: role playing as a strategy for evaluating university learningA dramatização como estratégia de avaliação para a aprendizagem na universidadearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngimage/png404358https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14982/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png9c8136775490de76bd662182baad3f9dMD5110818/14982oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149822020-12-10 15:21:35.625Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
University education: role playing as a strategy for evaluating university learning A dramatização como estratégia de avaliação para a aprendizagem na universidade |
title |
El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios |
spellingShingle |
El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios Educación superior Enseñanza universitaria Evaluación de aprendizaje Juego de roles Universidad de Antofagasta Higher education university teaching learning assessment role playing |
title_short |
El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios |
title_full |
El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios |
title_fullStr |
El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios |
title_full_unstemmed |
El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios |
title_sort |
El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaete Quezada, Ricardo Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gaete Quezada, Ricardo Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Enseñanza universitaria Evaluación de aprendizaje Juego de roles Universidad de Antofagasta |
topic |
Educación superior Enseñanza universitaria Evaluación de aprendizaje Juego de roles Universidad de Antofagasta Higher education university teaching learning assessment role playing |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Higher education university teaching learning assessment role playing |
description |
Se describe una experiencia práctica en el uso del juego de roles como estrategia para obtener aprendizaje significativo, para la formación de estudiantes universitarios. El método utilizado es el estudio de caso de tipo único e instrumental, en el que se analiza una sola asignatura para profundizar en el análisis del juego de roles. La experiencia se realizó con universitarios de tercer año de programas de pregrado en las carreras de Administración Pública, Administración de Empresas y Trabajo Social, de la Universidad de Antofagasta, en Chile. Los resultados obtenidos muestran una mejora evidente en el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con la evaluación tradicional de los contenidos de la asignatura observada. Además, se aportan elementos metodológicos para replicar la experiencia. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:14Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923/2489 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923/2512 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14982 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923/2489 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1923/2512 http://hdl.handle.net/10818/14982 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 289-307 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14982/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c8136775490de76bd662182baad3f9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243508772864 |