Justificación de la educación física en la educación infantil
El progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias obligatorias sobre las cuales ir construyendo el pensamiento infantil. De igual forma, las relaciones afectivas establecidas en s...
- Autores:
-
Gil Madrona, Pedro
Contreras-Jordán, Onofre R.
Gómez Víllora, Sixto
Gómez Barreto, Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14928
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/820
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/1715
http://hdl.handle.net/10818/14928
- Palabra clave:
- Educación física
Expresión corporal
Educación y cuidado infantil
Juego educativo
Ddesarrollo motor
Physical education
corporal expression
education and childcare
Educational play
motor development
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_9deccb01b0a2306b7b11a09aa3c32a39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14928 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Gil Madrona, PedroContreras-Jordán, Onofre R.Gómez Víllora, SixtoGómez Barreto, Isabel2015-02-02T10:12:51Z2015-02-02T10:12:51Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/820http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/1715http://hdl.handle.net/10818/14928El progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias obligatorias sobre las cuales ir construyendo el pensamiento infantil. De igual forma, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional. A la intervención desde la motricidad en la etapa de infantil le corresponde la tarea de dar respuestas a cuestiones planteadas u otras, como el excesivo sedentarismo de la infancia o la obesidad infantil. En este sentido, en el presente artículo nos ocuparemos de justificar la necesaria presencia de la motricidad en fu forma sistemática -la educación física- en la educación infantil, y presentar un proyecto de mediación en la praxis en esta etapa educativa, lúdico, alegre, gozoso, atractivo y encantador para los niños. Recogemos conceptos y supuestos en torno al desarrollo psicomotor, los contenidos motrices en la etapa de educación infantil, la expresión corporal, el juego motor y el planteamiento metodológico y programador de la motricidad en esta etapa educativa.The gradual discovery of one's body as a source of sensations and the exploration of possibilities for corporal action and functions are obligatory experiences on which to build children's thinking. By the same token, the emotional relationships established in situations that involve motor activity, play in particular, are fundamental to emotional growth. Intervention based on motor functions during childhood must respond to these questions and others, such as a sedentary lifestyle and obesity among children. In this respect, the article is an attempt to justify the necessary and systematic presence of motor functions, through physical education, and outlines a preschool project for practical intervention that is recreational, happy, enjoyable, attractive and enchanting for children. Concepts and assumptions on psychomotor development are considered, as are motor contents in preschool education, corporal expression, motor play and a proposal on method and programming motor functions in this stage of education.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 159-177Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación físicaExpresión corporalEducación y cuidado infantilJuego educativoDdesarrollo motorPhysical educationcorporal expressioneducation and childcareEducational playmotor developmentJustificación de la educación física en la educación infantilJustification for Physical Education at the Preschool LeveJustificagáo da educagáo física na educagáo infantilarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14928/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14928oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149282021-03-15 18:08:32.503Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Justificación de la educación física en la educación infantil |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Justification for Physical Education at the Preschool Leve Justificagáo da educagáo física na educagáo infantil |
title |
Justificación de la educación física en la educación infantil |
spellingShingle |
Justificación de la educación física en la educación infantil Educación física Expresión corporal Educación y cuidado infantil Juego educativo Ddesarrollo motor Physical education corporal expression education and childcare Educational play motor development |
title_short |
Justificación de la educación física en la educación infantil |
title_full |
Justificación de la educación física en la educación infantil |
title_fullStr |
Justificación de la educación física en la educación infantil |
title_full_unstemmed |
Justificación de la educación física en la educación infantil |
title_sort |
Justificación de la educación física en la educación infantil |
dc.creator.fl_str_mv |
Gil Madrona, Pedro Contreras-Jordán, Onofre R. Gómez Víllora, Sixto Gómez Barreto, Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gil Madrona, Pedro Contreras-Jordán, Onofre R. Gómez Víllora, Sixto Gómez Barreto, Isabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Expresión corporal Educación y cuidado infantil Juego educativo Ddesarrollo motor |
topic |
Educación física Expresión corporal Educación y cuidado infantil Juego educativo Ddesarrollo motor Physical education corporal expression education and childcare Educational play motor development |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Physical education corporal expression education and childcare Educational play motor development |
description |
El progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias obligatorias sobre las cuales ir construyendo el pensamiento infantil. De igual forma, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional. A la intervención desde la motricidad en la etapa de infantil le corresponde la tarea de dar respuestas a cuestiones planteadas u otras, como el excesivo sedentarismo de la infancia o la obesidad infantil. En este sentido, en el presente artículo nos ocuparemos de justificar la necesaria presencia de la motricidad en fu forma sistemática -la educación física- en la educación infantil, y presentar un proyecto de mediación en la praxis en esta etapa educativa, lúdico, alegre, gozoso, atractivo y encantador para los niños. Recogemos conceptos y supuestos en torno al desarrollo psicomotor, los contenidos motrices en la etapa de educación infantil, la expresión corporal, el juego motor y el planteamiento metodológico y programador de la motricidad en esta etapa educativa. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:51Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/820 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/1715 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14928 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/820 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/1715 http://hdl.handle.net/10818/14928 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 159-177 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14928/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243407060992 |