Justificación de la educación física en la educación infantil

El progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias obligatorias sobre las cuales ir construyendo el pensamiento infantil. De igual forma, las relaciones afectivas establecidas en s...

Full description

Autores:
Gil Madrona, Pedro
Contreras-Jordán, Onofre R.
Gómez Víllora, Sixto
Gómez Barreto, Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14928
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/820
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/1715
http://hdl.handle.net/10818/14928
Palabra clave:
Educación física
Expresión corporal
Educación y cuidado infantil
Juego educativo
Ddesarrollo motor
Physical education
corporal expression
education and childcare
Educational play
motor development
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_9deccb01b0a2306b7b11a09aa3c32a39
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14928
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Gil Madrona, PedroContreras-Jordán, Onofre R.Gómez Víllora, SixtoGómez Barreto, Isabel2015-02-02T10:12:51Z2015-02-02T10:12:51Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/820http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/1715http://hdl.handle.net/10818/14928El progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias obligatorias sobre las cuales ir construyendo el pensamiento infantil. De igual forma, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional. A la intervención desde la motricidad en la etapa de infantil le corresponde la tarea de dar respuestas a cuestiones planteadas u otras, como el excesivo sedentarismo de la infancia o la obesidad infantil. En este sentido, en el presente artículo nos ocuparemos de justificar la necesaria presencia de la motricidad en fu forma sistemática -la educación física- en la educación infantil, y presentar un proyecto de mediación en la praxis en esta etapa educativa, lúdico, alegre, gozoso, atractivo y encantador para los niños. Recogemos conceptos y supuestos en torno al desarrollo psicomotor, los contenidos motrices en la etapa de educación infantil, la expresión corporal, el juego motor y el planteamiento metodológico y programador de la motricidad en esta etapa educativa.The gradual discovery of one's body as a source of sensations and the exploration of possibilities for corporal action and functions are obligatory experiences on which to build children's thinking. By the same token, the emotional relationships established in situations that involve motor activity, play in particular, are fundamental to emotional growth. Intervention based on motor functions during childhood must respond to these questions and others, such as a sedentary lifestyle and obesity among children. In this respect, the article is an attempt to justify the necessary and systematic presence of motor functions, through physical education, and outlines a preschool project for practical intervention that is recreational, happy, enjoyable, attractive and enchanting for children. Concepts and assumptions on psychomotor development are considered, as are motor contents in preschool education, corporal expression, motor play and a proposal on method and programming motor functions in this stage of education.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 159-177Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación físicaExpresión corporalEducación y cuidado infantilJuego educativoDdesarrollo motorPhysical educationcorporal expressioneducation and childcareEducational playmotor developmentJustificación de la educación física en la educación infantilJustification for Physical Education at the Preschool LeveJustificagáo da educagáo física na educagáo infantilarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14928/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14928oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149282021-03-15 18:08:32.503Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Justificación de la educación física en la educación infantil
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Justification for Physical Education at the Preschool Leve
Justificagáo da educagáo física na educagáo infantil
title Justificación de la educación física en la educación infantil
spellingShingle Justificación de la educación física en la educación infantil
Educación física
Expresión corporal
Educación y cuidado infantil
Juego educativo
Ddesarrollo motor
Physical education
corporal expression
education and childcare
Educational play
motor development
title_short Justificación de la educación física en la educación infantil
title_full Justificación de la educación física en la educación infantil
title_fullStr Justificación de la educación física en la educación infantil
title_full_unstemmed Justificación de la educación física en la educación infantil
title_sort Justificación de la educación física en la educación infantil
dc.creator.fl_str_mv Gil Madrona, Pedro
Contreras-Jordán, Onofre R.
Gómez Víllora, Sixto
Gómez Barreto, Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gil Madrona, Pedro
Contreras-Jordán, Onofre R.
Gómez Víllora, Sixto
Gómez Barreto, Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Expresión corporal
Educación y cuidado infantil
Juego educativo
Ddesarrollo motor
topic Educación física
Expresión corporal
Educación y cuidado infantil
Juego educativo
Ddesarrollo motor
Physical education
corporal expression
education and childcare
Educational play
motor development
dc.subject.other.none.fl_str_mv Physical education
corporal expression
education and childcare
Educational play
motor development
description El progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias obligatorias sobre las cuales ir construyendo el pensamiento infantil. De igual forma, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional. A la intervención desde la motricidad en la etapa de infantil le corresponde la tarea de dar respuestas a cuestiones planteadas u otras, como el excesivo sedentarismo de la infancia o la obesidad infantil. En este sentido, en el presente artículo nos ocuparemos de justificar la necesaria presencia de la motricidad en fu forma sistemática -la educación física- en la educación infantil, y presentar un proyecto de mediación en la praxis en esta etapa educativa, lúdico, alegre, gozoso, atractivo y encantador para los niños. Recogemos conceptos y supuestos en torno al desarrollo psicomotor, los contenidos motrices en la etapa de educación infantil, la expresión corporal, el juego motor y el planteamiento metodológico y programador de la motricidad en esta etapa educativa.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:51Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/820
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/1715
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14928
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/820
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/1715
http://hdl.handle.net/10818/14928
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 159-177
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14928/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243407060992