Justificación de la educación física en la educación infantil
El progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias obligatorias sobre las cuales ir construyendo el pensamiento infantil. De igual forma, las relaciones afectivas establecidas en s...
- Autores:
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Gil Madrona, Pedro
Contreras-Jordán, Onofre R.
Gómez Víllora, Sixto
Gómez Barreto, Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14928
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/820
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/1715
http://hdl.handle.net/10818/14928
- Palabra clave:
- Educación física
Expresión corporal
Educación y cuidado infantil
Juego educativo
Ddesarrollo motor
Physical education
corporal expression
education and childcare
Educational play
motor development
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias obligatorias sobre las cuales ir construyendo el pensamiento infantil. De igual forma, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional. A la intervención desde la motricidad en la etapa de infantil le corresponde la tarea de dar respuestas a cuestiones planteadas u otras, como el excesivo sedentarismo de la infancia o la obesidad infantil. En este sentido, en el presente artículo nos ocuparemos de justificar la necesaria presencia de la motricidad en fu forma sistemática -la educación física- en la educación infantil, y presentar un proyecto de mediación en la praxis en esta etapa educativa, lúdico, alegre, gozoso, atractivo y encantador para los niños. Recogemos conceptos y supuestos en torno al desarrollo psicomotor, los contenidos motrices en la etapa de educación infantil, la expresión corporal, el juego motor y el planteamiento metodológico y programador de la motricidad en esta etapa educativa. |
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