Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico?
En este artículo se propone pensar la escuela contemporánea en sus diversos contextos, a partir del trabajo de los profesores. Esta elección se fundamenta en estudios e investigaciones de años recientes sobre las condiciones, las implicaciones sociales y las perspectivas del trabajo de los profesore...
- Autores:
-
Soares-Ferreira, Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14941
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491/1660
http://hdl.handle.net/10818/14941
- Palabra clave:
- Pedagogía
Docentes
Calidad de la educación
Investigación pedagógica
Gestión educativa
qualidade da educação
pesquisa pedagógica
gestão educacional
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_9c6e7519110d79fec7eab1cb612244d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14941 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Soares-Ferreira, Liliana2015-02-02T10:12:55Z2015-02-02T10:12:55Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491/1660http://hdl.handle.net/10818/14941En este artículo se propone pensar la escuela contemporánea en sus diversos contextos, a partir del trabajo de los profesores. Esta elección se fundamenta en estudios e investigaciones de años recientes sobre las condiciones, las implicaciones sociales y las perspectivas del trabajo de los profesores, en un contexto social marcado por las relaciones capitalistas, que terminan volviéndolo precario, aumentándolo e imponiéndole condiciones de desempeño. De este análisis se derivan perspectivas agrupadas en un conjunto denominado gestión de lo pedagógico, es decir, recuperación de la importancia de lo pedagógico por los profesores trabajadores que dictan clases y, en estas, producen conocimiento junto con los alumnos. Al redimensionar esta descripción del trabajo de los profesores, se crean posibilidades de que la escuela reencuentre su función social.The article suggests the contemporary school in its diverse contexts be regarded on the basis of teachers’ work. This option is supported by studies and research done in recent years on the conditions, social implications and prospects for the teacher’s work in a social context marked by capitalist relations that eventually make it precarious or unstable by increasing and imposing conditions on performance. The prospects derived from this analysis are grouped into a system known as education management; that is, recovery of the importance of teaching by working teachers who give classes and, in those classes, produce knowledge in conjunction with their students. Rescaling this description of the teacher’s work creates possibilities for the school to rediscover its social function.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 145-156Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogíaDocentesCalidad de la educaciónInvestigación pedagógicaGestión educativaqualidade da educaçãopesquisa pedagógicagestão educacionalTrabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico?The Work of Teachers in School: Why the Management of Teaching?Trabalho dos professores na escola: por que gestão do pedagógico?articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14941/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14941oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149412017-11-29 10:15:22.933Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico? |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Work of Teachers in School: Why the Management of Teaching? Trabalho dos professores na escola: por que gestão do pedagógico? |
title |
Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico? |
spellingShingle |
Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico? Pedagogía Docentes Calidad de la educación Investigación pedagógica Gestión educativa qualidade da educação pesquisa pedagógica gestão educacional |
title_short |
Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico? |
title_full |
Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico? |
title_fullStr |
Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico? |
title_full_unstemmed |
Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico? |
title_sort |
Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico? |
dc.creator.fl_str_mv |
Soares-Ferreira, Liliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Soares-Ferreira, Liliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía Docentes Calidad de la educación Investigación pedagógica Gestión educativa |
topic |
Pedagogía Docentes Calidad de la educación Investigación pedagógica Gestión educativa qualidade da educação pesquisa pedagógica gestão educacional |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
qualidade da educação pesquisa pedagógica gestão educacional |
description |
En este artículo se propone pensar la escuela contemporánea en sus diversos contextos, a partir del trabajo de los profesores. Esta elección se fundamenta en estudios e investigaciones de años recientes sobre las condiciones, las implicaciones sociales y las perspectivas del trabajo de los profesores, en un contexto social marcado por las relaciones capitalistas, que terminan volviéndolo precario, aumentándolo e imponiéndole condiciones de desempeño. De este análisis se derivan perspectivas agrupadas en un conjunto denominado gestión de lo pedagógico, es decir, recuperación de la importancia de lo pedagógico por los profesores trabajadores que dictan clases y, en estas, producen conocimiento junto con los alumnos. Al redimensionar esta descripción del trabajo de los profesores, se crean posibilidades de que la escuela reencuentre su función social. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:55Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491/1660 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14941 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491/1660 http://hdl.handle.net/10818/14941 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 145-156 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14941/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243434323968 |