Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico?

En este artículo se propone pensar la escuela contemporánea en sus diversos contextos, a partir del trabajo de los profesores. Esta elección se fundamenta en estudios e investigaciones de años recientes sobre las condiciones, las implicaciones sociales y las perspectivas del trabajo de los profesore...

Full description

Autores:
Soares-Ferreira, Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14941
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491/1660
http://hdl.handle.net/10818/14941
Palabra clave:
Pedagogía
Docentes
Calidad de la educación
Investigación pedagógica
Gestión educativa
qualidade da educação
pesquisa pedagógica
gestão educacional
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_9c6e7519110d79fec7eab1cb612244d9
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14941
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Soares-Ferreira, Liliana2015-02-02T10:12:55Z2015-02-02T10:12:55Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491/1660http://hdl.handle.net/10818/14941En este artículo se propone pensar la escuela contemporánea en sus diversos contextos, a partir del trabajo de los profesores. Esta elección se fundamenta en estudios e investigaciones de años recientes sobre las condiciones, las implicaciones sociales y las perspectivas del trabajo de los profesores, en un contexto social marcado por las relaciones capitalistas, que terminan volviéndolo precario, aumentándolo e imponiéndole condiciones de desempeño. De este análisis se derivan perspectivas agrupadas en un conjunto denominado gestión de lo pedagógico, es decir, recuperación de la importancia de lo pedagógico por los profesores trabajadores que dictan clases y, en estas, producen conocimiento junto con los alumnos. Al redimensionar esta descripción del trabajo de los profesores, se crean posibilidades de que la escuela reencuentre su función social.The article suggests the contemporary school in its diverse contexts be regarded on the basis of teachers’ work. This option is supported by studies and research done in recent years on the conditions, social implications and prospects for the teacher’s work in a social context marked by capitalist relations that eventually make it precarious or unstable by increasing and imposing conditions on performance. The prospects derived from this analysis are grouped into a system known as education management; that is, recovery of the importance of teaching by working teachers who give classes and, in those classes, produce knowledge in conjunction with their students. Rescaling this description of the teacher’s work creates possibilities for the school to rediscover its social function.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 145-156Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogíaDocentesCalidad de la educaciónInvestigación pedagógicaGestión educativaqualidade da educaçãopesquisa pedagógicagestão educacionalTrabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico?The Work of Teachers in School: Why the Management of Teaching?Trabalho dos professores na escola: por que gestão do pedagógico?articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14941/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14941oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149412017-11-29 10:15:22.933Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico?
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Work of Teachers in School: Why the Management of Teaching?
Trabalho dos professores na escola: por que gestão do pedagógico?
title Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico?
spellingShingle Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico?
Pedagogía
Docentes
Calidad de la educación
Investigación pedagógica
Gestión educativa
qualidade da educação
pesquisa pedagógica
gestão educacional
title_short Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico?
title_full Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico?
title_fullStr Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico?
title_full_unstemmed Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico?
title_sort Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico?
dc.creator.fl_str_mv Soares-Ferreira, Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soares-Ferreira, Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Docentes
Calidad de la educación
Investigación pedagógica
Gestión educativa
topic Pedagogía
Docentes
Calidad de la educación
Investigación pedagógica
Gestión educativa
qualidade da educação
pesquisa pedagógica
gestão educacional
dc.subject.other.none.fl_str_mv qualidade da educação
pesquisa pedagógica
gestão educacional
description En este artículo se propone pensar la escuela contemporánea en sus diversos contextos, a partir del trabajo de los profesores. Esta elección se fundamenta en estudios e investigaciones de años recientes sobre las condiciones, las implicaciones sociales y las perspectivas del trabajo de los profesores, en un contexto social marcado por las relaciones capitalistas, que terminan volviéndolo precario, aumentándolo e imponiéndole condiciones de desempeño. De este análisis se derivan perspectivas agrupadas en un conjunto denominado gestión de lo pedagógico, es decir, recuperación de la importancia de lo pedagógico por los profesores trabajadores que dictan clases y, en estas, producen conocimiento junto con los alumnos. Al redimensionar esta descripción del trabajo de los profesores, se crean posibilidades de que la escuela reencuentre su función social.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:55Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491/1660
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14941
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491/1660
http://hdl.handle.net/10818/14941
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 145-156
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14941/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695331955736576