Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios
El presente trabajo se centra en el análisis de dos dimensiones esenciales para el estudio de la enseñanza universitaria: las actuaciones docentes en el aula y el pensamiento de los profesores sobre la enseñanza. Desde la década de los 70 hasta la actualidad, ambos temas han sido objeto de investiga...
- Autores:
-
De Vincenzi, Ariana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14939
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487/1656
http://hdl.handle.net/10818/14939
- Palabra clave:
- Educación superior
Enseñanza
Prácticas pedagógicas
Comportamiento del docente
Modelo educativo
Higher education
teaching practices
teacher’s behavior
educational model
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_94464080060361846b645741d237a5e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14939 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Teaching Concepts and Their Relationship to Teaching Practices: A Study with University Professors Conceições de ensino e sua relação com as práticas docentes: um estudo com professores universitários |
title |
Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios |
spellingShingle |
Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios Educación superior Enseñanza Prácticas pedagógicas Comportamiento del docente Modelo educativo Higher education teaching practices teacher’s behavior educational model |
title_short |
Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios |
title_full |
Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios |
title_fullStr |
Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios |
title_full_unstemmed |
Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios |
title_sort |
Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
De Vincenzi, Ariana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
De Vincenzi, Ariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Enseñanza Prácticas pedagógicas Comportamiento del docente Modelo educativo |
topic |
Educación superior Enseñanza Prácticas pedagógicas Comportamiento del docente Modelo educativo Higher education teaching practices teacher’s behavior educational model |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Higher education teaching practices teacher’s behavior educational model |
description |
El presente trabajo se centra en el análisis de dos dimensiones esenciales para el estudio de la enseñanza universitaria: las actuaciones docentes en el aula y el pensamiento de los profesores sobre la enseñanza. Desde la década de los 70 hasta la actualidad, ambos temas han sido objeto de investigación a través de diversas metodologías. Los modelos conceptuales que subyacen a los diferentes enfoques que analizan la complejidad de la vida en el aula han evolucionado en mayores niveles de profundidad y extensión: desde la mirada de la racionalidad técnica, que pretende explicar las prácticas docentes mediante la verificación de patrones de conducta esperables ante situaciones regulares en el aula, hasta una mirada constructivista, que admite la singularidad y complejidad de la clase.La investigación se desarrolla entre los años 2006 y 2007, en una universidad privada de Argentina, y su objetivo es estudiar las prácticas y concepciones sobre la enseñanza que poseen 25 profesores universitarios de la carrera de medicina. Para la recolección de la información se empleó una ficha de observación de clases semiestructurada y un inventario atribucional de teorías implícitas del profesorado sobre la enseñanza, elaborado por Rodrigo, Rodríguez y Marrero. Finalmente, se estudió la relación entre las prácticas docentes observadas y las concepciones de enseñanza seleccionadas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:54Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487/1656 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14939 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487/1656 http://hdl.handle.net/10818/14939 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 97-101 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14939/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243429081088 |
spelling |
De Vincenzi, Ariana2015-02-02T10:12:54Z2015-02-02T10:12:54Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487/1656http://hdl.handle.net/10818/14939El presente trabajo se centra en el análisis de dos dimensiones esenciales para el estudio de la enseñanza universitaria: las actuaciones docentes en el aula y el pensamiento de los profesores sobre la enseñanza. Desde la década de los 70 hasta la actualidad, ambos temas han sido objeto de investigación a través de diversas metodologías. Los modelos conceptuales que subyacen a los diferentes enfoques que analizan la complejidad de la vida en el aula han evolucionado en mayores niveles de profundidad y extensión: desde la mirada de la racionalidad técnica, que pretende explicar las prácticas docentes mediante la verificación de patrones de conducta esperables ante situaciones regulares en el aula, hasta una mirada constructivista, que admite la singularidad y complejidad de la clase.La investigación se desarrolla entre los años 2006 y 2007, en una universidad privada de Argentina, y su objetivo es estudiar las prácticas y concepciones sobre la enseñanza que poseen 25 profesores universitarios de la carrera de medicina. Para la recolección de la información se empleó una ficha de observación de clases semiestructurada y un inventario atribucional de teorías implícitas del profesorado sobre la enseñanza, elaborado por Rodrigo, Rodríguez y Marrero. Finalmente, se estudió la relación entre las prácticas docentes observadas y las concepciones de enseñanza seleccionadas.The focus of this work is on analyzing two dimensions that are fundamental to a study of university teaching: how teachers act in the classroom and how they view teaching. Since the 1970s, both topics have been the object of research developed through a variety of methods. The conceptual models underlying the different approaches used to analyze the complexity of classroom life have evolved to greater levels of depth and scope: from the technical rationality approach, which tries to explain teaching practices through verification of the behavior patterns anticipated in response to regular classroom situations, to a constructivist approach that acknowledges the singularity and complexity of the classroom. The study was conducted between 2006 and 2007, at a private university in Argentina, to examine the teaching practices and concepts of 25 university professors in the field of medicine. The information was collected with a semi-structured class observation chart and an attributional inventory of teaching theories implicit in the faculty, designed by Rodrigo, Rodríguez and Marrero. The relationship between the teaching practices observed and the selected teaching concepts was examined as well.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 97-101Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorEnseñanzaPrácticas pedagógicasComportamiento del docenteModelo educativoHigher educationteaching practicesteacher’s behavioreducational modelConcepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitariosTeaching Concepts and Their Relationship to Teaching Practices: A Study with University ProfessorsConceições de ensino e sua relação com as práticas docentes: um estudo com professores universitáriosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14939/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14939oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149392017-11-29 09:30:09.591Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |