Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios

El presente trabajo se centra en el análisis de dos dimensiones esenciales para el estudio de la enseñanza universitaria: las actuaciones docentes en el aula y el pensamiento de los profesores sobre la enseñanza. Desde la década de los 70 hasta la actualidad, ambos temas han sido objeto de investiga...

Full description

Autores:
De Vincenzi, Ariana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14939
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487/1656
http://hdl.handle.net/10818/14939
Palabra clave:
Educación superior
Enseñanza
Prácticas pedagógicas
Comportamiento del docente
Modelo educativo
Higher education
teaching practices
teacher’s behavior
educational model
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_94464080060361846b645741d237a5e4
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14939
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Teaching Concepts and Their Relationship to Teaching Practices: A Study with University Professors
Conceições de ensino e sua relação com as práticas docentes: um estudo com professores universitários
title Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios
spellingShingle Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios
Educación superior
Enseñanza
Prácticas pedagógicas
Comportamiento del docente
Modelo educativo
Higher education
teaching practices
teacher’s behavior
educational model
title_short Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios
title_full Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios
title_fullStr Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios
title_full_unstemmed Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios
title_sort Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios
dc.creator.fl_str_mv De Vincenzi, Ariana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv De Vincenzi, Ariana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Enseñanza
Prácticas pedagógicas
Comportamiento del docente
Modelo educativo
topic Educación superior
Enseñanza
Prácticas pedagógicas
Comportamiento del docente
Modelo educativo
Higher education
teaching practices
teacher’s behavior
educational model
dc.subject.other.none.fl_str_mv Higher education
teaching practices
teacher’s behavior
educational model
description El presente trabajo se centra en el análisis de dos dimensiones esenciales para el estudio de la enseñanza universitaria: las actuaciones docentes en el aula y el pensamiento de los profesores sobre la enseñanza. Desde la década de los 70 hasta la actualidad, ambos temas han sido objeto de investigación a través de diversas metodologías. Los modelos conceptuales que subyacen a los diferentes enfoques que analizan la complejidad de la vida en el aula han evolucionado en mayores niveles de profundidad y extensión: desde la mirada de la racionalidad técnica, que pretende explicar las prácticas docentes mediante la verificación de patrones de conducta esperables ante situaciones regulares en el aula, hasta una mirada constructivista, que admite la singularidad y complejidad de la clase.La investigación se desarrolla entre los años 2006 y 2007, en una universidad privada de Argentina, y su objetivo es estudiar las prácticas y concepciones sobre la enseñanza que poseen 25 profesores universitarios de la carrera de medicina. Para la recolección de la información se empleó una ficha de observación de clases semiestructurada y un inventario atribucional de teorías implícitas del profesorado sobre la enseñanza, elaborado por Rodrigo, Rodríguez y Marrero. Finalmente, se estudió la relación entre las prácticas docentes observadas y las concepciones de enseñanza seleccionadas.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:54Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487/1656
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14939
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487/1656
http://hdl.handle.net/10818/14939
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 97-101
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14939/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243429081088
spelling De Vincenzi, Ariana2015-02-02T10:12:54Z2015-02-02T10:12:54Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487/1656http://hdl.handle.net/10818/14939El presente trabajo se centra en el análisis de dos dimensiones esenciales para el estudio de la enseñanza universitaria: las actuaciones docentes en el aula y el pensamiento de los profesores sobre la enseñanza. Desde la década de los 70 hasta la actualidad, ambos temas han sido objeto de investigación a través de diversas metodologías. Los modelos conceptuales que subyacen a los diferentes enfoques que analizan la complejidad de la vida en el aula han evolucionado en mayores niveles de profundidad y extensión: desde la mirada de la racionalidad técnica, que pretende explicar las prácticas docentes mediante la verificación de patrones de conducta esperables ante situaciones regulares en el aula, hasta una mirada constructivista, que admite la singularidad y complejidad de la clase.La investigación se desarrolla entre los años 2006 y 2007, en una universidad privada de Argentina, y su objetivo es estudiar las prácticas y concepciones sobre la enseñanza que poseen 25 profesores universitarios de la carrera de medicina. Para la recolección de la información se empleó una ficha de observación de clases semiestructurada y un inventario atribucional de teorías implícitas del profesorado sobre la enseñanza, elaborado por Rodrigo, Rodríguez y Marrero. Finalmente, se estudió la relación entre las prácticas docentes observadas y las concepciones de enseñanza seleccionadas.The focus of this work is on analyzing two dimensions that are fundamental to a study of university teaching: how teachers act in the classroom and how they view teaching. Since the 1970s, both topics have been the object of research developed through a variety of methods. The conceptual models underlying the different approaches used to analyze the complexity of classroom life have evolved to greater levels of depth and scope: from the technical rationality approach, which tries to explain teaching practices through verification of the behavior patterns anticipated in response to regular classroom situations, to a constructivist approach that acknowledges the singularity and complexity of the classroom. The study was conducted between 2006 and 2007, at a private university in Argentina, to examine the teaching practices and concepts of 25 university professors in the field of medicine. The information was collected with a semi-structured class observation chart and an attributional inventory of teaching theories implicit in the faculty, designed by Rodrigo, Rodríguez and Marrero. The relationship between the teaching practices observed and the selected teaching concepts was examined as well.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 97-101Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorEnseñanzaPrácticas pedagógicasComportamiento del docenteModelo educativoHigher educationteaching practicesteacher’s behavioreducational modelConcepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitariosTeaching Concepts and Their Relationship to Teaching Practices: A Study with University ProfessorsConceições de ensino e sua relação com as práticas docentes: um estudo com professores universitáriosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14939/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14939oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149392017-11-29 09:30:09.591Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co