Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar

El texto aborda las emociones positivas que tienen la capacidad de influir sobre los procesos intelectuales, el razonamiento, la resolución de problemas y el procesamiento de la información, la atenuación de la indisciplina y la optimización de la interacción social saludable. El objetivo de este ar...

Full description

Autores:
Oros, Laura Beatriz
Manucci, Vanesa
Richaud-de Minzi, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15017
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2042
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2042/2570
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2042/2596
http://hdl.handle.net/10818/15017
Palabra clave:
Emociones
Resolución de conflictos
Enseñanza y formación
Desarrollo afectivo
Pedagogías para el desarrollo
Emotions
conflict management
education and training
emotional development
teaching principles and practices for development
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_912ec64925cc401dec324a1eb27dadd1
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15017
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Oros, Laura BeatrizManucci, VanesaRichaud-de Minzi, María Cristina2015-02-02T10:13:31Z2015-02-02T10:13:31Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2042http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2042/2570http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2042/2596http://hdl.handle.net/10818/15017El texto aborda las emociones positivas que tienen la capacidad de influir sobre los procesos intelectuales, el razonamiento, la resolución de problemas y el procesamiento de la información, la atenuación de la indisciplina y la optimización de la interacción social saludable. El objetivo de este artículo es ofrecer lineamientos metodológicos para el diseño y la instrumentación de pedagogías que integren el desarrollo afectivo con el trabajo áulico cotidiano. Las estrategias definidas como conclusión serán eficaces para trabajar con docentes en una instancia de formación y para trabajar con niños en la promoción de las emociones positivas y el control de las negativas.The article deals with the positive emotions that can affect intellectual processes, reasoning, problem solving and information processing, curbing indiscipline and optimizing healthy social interaction. The objective is to offer methodological guidelines for the design and implementation of an approach to teaching that combines emotional development with everyday work in the classroom. The strategies defined by way of a conclusion will be effective in working with teachers in training situations and in working with children to encourage positive emotions and to control negative ones.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 493-509Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEmocionesResolución de conflictosEnseñanza y formaciónDesarrollo afectivoPedagogías para el desarrolloEmotionsconflict managementeducation and trainingemotional developmentteaching principles and practices for developmentDesarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolarDevelopment of Positive Emotions in Children: Guidelines for School InterventionDesenvolvimento de emoções positivas na infância. Lineamentos para a intervenção escolararticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011).jpgimage/jpeg79241https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15017/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%203%20%282011%29.jpg7ae0993388bcda9c944651da91886aacMD5110818/15017oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150172017-11-29 11:17:32.973Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Development of Positive Emotions in Children: Guidelines for School Intervention
Desenvolvimento de emoções positivas na infância. Lineamentos para a intervenção escolar
title Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar
spellingShingle Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar
Emociones
Resolución de conflictos
Enseñanza y formación
Desarrollo afectivo
Pedagogías para el desarrollo
Emotions
conflict management
education and training
emotional development
teaching principles and practices for development
title_short Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar
title_full Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar
title_fullStr Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar
title_full_unstemmed Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar
title_sort Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar
dc.creator.fl_str_mv Oros, Laura Beatriz
Manucci, Vanesa
Richaud-de Minzi, María Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Oros, Laura Beatriz
Manucci, Vanesa
Richaud-de Minzi, María Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Emociones
Resolución de conflictos
Enseñanza y formación
Desarrollo afectivo
Pedagogías para el desarrollo
topic Emociones
Resolución de conflictos
Enseñanza y formación
Desarrollo afectivo
Pedagogías para el desarrollo
Emotions
conflict management
education and training
emotional development
teaching principles and practices for development
dc.subject.other.none.fl_str_mv Emotions
conflict management
education and training
emotional development
teaching principles and practices for development
description El texto aborda las emociones positivas que tienen la capacidad de influir sobre los procesos intelectuales, el razonamiento, la resolución de problemas y el procesamiento de la información, la atenuación de la indisciplina y la optimización de la interacción social saludable. El objetivo de este artículo es ofrecer lineamientos metodológicos para el diseño y la instrumentación de pedagogías que integren el desarrollo afectivo con el trabajo áulico cotidiano. Las estrategias definidas como conclusión serán eficaces para trabajar con docentes en una instancia de formación y para trabajar con niños en la promoción de las emociones positivas y el control de las negativas.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:31Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2042
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2042/2570
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2042/2596
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15017
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2042
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2042/2570
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2042/2596
http://hdl.handle.net/10818/15017
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 493-509
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15017/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%203%20%282011%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ae0993388bcda9c944651da91886aac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1834107561068986368