El lugar de la ironía en el aula universitaria

En este artículo se exponen los resultados de un proceso de investigación desarrollado con el objetivo de comprender el lugar de la ironía en el aula universitaria mediante un estudio de tipo cualitativo instalado en el paradigma interpretativo comprensivo. Interpretativo porque se trata de observar...

Full description

Autores:
Torres-Hernández, Flor Adelia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15081
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2917
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2956
http://hdl.handle.net/10818/15081
Palabra clave:
Relaciones interpersonales
Proceso de aprendizaje
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Educación universitaria
Interpersonal relations
learning process
teaching method
learning method
university education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_9064b1602ad8a62b79589a2361e80907
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15081
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Torres-Hernández, Flor Adelia2015-02-02T10:14:00Z2015-02-02T10:14:00Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2917http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2956http://hdl.handle.net/10818/15081En este artículo se exponen los resultados de un proceso de investigación desarrollado con el objetivo de comprender el lugar de la ironía en el aula universitaria mediante un estudio de tipo cualitativo instalado en el paradigma interpretativo comprensivo. Interpretativo porque se trata de observar algo, buscarle sentidos, en este caso el sentido de algo que se verbaliza en un escenario académico. Lo comprensivo se refiere a la captación de las relaciones internas de un fenómeno y la búsqueda de significados para entender mejor el problema. Los resultados indican que en el aula universitaria se presenta la ironía por parte del docente, con diferentes matices, siendo notable la ironía prototípica, de efecto negativo en el ironizado: el estudiante. Esto implica para la educación universitaria el reconocimiento del joven como sujeto de comunicación, que requiere del docente pistas para enfrentar el mundo paradójico mediante la incorporación de una ironía constructiva, de efecto o intenciones positivas. This article presents the findings of a research project developed to understand the place of irony in university classrooms, through a qualitative study consistent with the interpretive-understanding paradigm. The study is interpretive, because it tries to observe something; specifically, to find meanings, in this case, the meaning of something verbalized in an academic setting. Understanding refers to capturing the relationships within a phenomenon and the search for meanings to better understand the problem. The findings indicate university teachers use irony in the classroom, with different nuances, but most notably prototypical irony that has a negative effect on the person to whom it is directed; namely, the student. In the case of college education, this implies recognizing the young person as a subject of communication who requires clues from the teacher to deal with the paradoxical world. These clues can be provided through the use of constructive and affectionate irony with positive intentions.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 461-475Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaRelaciones interpersonalesProceso de aprendizajeMétodo de enseñanzaMétodo de aprendizajeEducación universitariaInterpersonal relationslearning processteaching methodlearning methoduniversity educationEl lugar de la ironía en el aula universitariaThe Place of Irony in the University ClassroomO lugar da ironia na sala de aula universitáriaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgimage/jpeg386324https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15081/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpgad15d1f3e45182f80068691e031541f0MD5110818/15081oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150812017-11-29 11:34:23.697Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El lugar de la ironía en el aula universitaria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Place of Irony in the University Classroom
O lugar da ironia na sala de aula universitária
title El lugar de la ironía en el aula universitaria
spellingShingle El lugar de la ironía en el aula universitaria
Relaciones interpersonales
Proceso de aprendizaje
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Educación universitaria
Interpersonal relations
learning process
teaching method
learning method
university education
title_short El lugar de la ironía en el aula universitaria
title_full El lugar de la ironía en el aula universitaria
title_fullStr El lugar de la ironía en el aula universitaria
title_full_unstemmed El lugar de la ironía en el aula universitaria
title_sort El lugar de la ironía en el aula universitaria
dc.creator.fl_str_mv Torres-Hernández, Flor Adelia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres-Hernández, Flor Adelia
dc.subject.none.fl_str_mv Relaciones interpersonales
Proceso de aprendizaje
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Educación universitaria
topic Relaciones interpersonales
Proceso de aprendizaje
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Educación universitaria
Interpersonal relations
learning process
teaching method
learning method
university education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Interpersonal relations
learning process
teaching method
learning method
university education
description En este artículo se exponen los resultados de un proceso de investigación desarrollado con el objetivo de comprender el lugar de la ironía en el aula universitaria mediante un estudio de tipo cualitativo instalado en el paradigma interpretativo comprensivo. Interpretativo porque se trata de observar algo, buscarle sentidos, en este caso el sentido de algo que se verbaliza en un escenario académico. Lo comprensivo se refiere a la captación de las relaciones internas de un fenómeno y la búsqueda de significados para entender mejor el problema. Los resultados indican que en el aula universitaria se presenta la ironía por parte del docente, con diferentes matices, siendo notable la ironía prototípica, de efecto negativo en el ironizado: el estudiante. Esto implica para la educación universitaria el reconocimiento del joven como sujeto de comunicación, que requiere del docente pistas para enfrentar el mundo paradójico mediante la incorporación de una ironía constructiva, de efecto o intenciones positivas. 
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:14:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:14:00Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2917
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2956
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15081
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2917
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2956
http://hdl.handle.net/10818/15081
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 461-475
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15081/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad15d1f3e45182f80068691e031541f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244102266880