El lugar de la ironía en el aula universitaria
En este artículo se exponen los resultados de un proceso de investigación desarrollado con el objetivo de comprender el lugar de la ironía en el aula universitaria mediante un estudio de tipo cualitativo instalado en el paradigma interpretativo comprensivo. Interpretativo porque se trata de observar...
- Autores:
-
Torres-Hernández, Flor Adelia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15081
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2917
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2956
http://hdl.handle.net/10818/15081
- Palabra clave:
- Relaciones interpersonales
Proceso de aprendizaje
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Educación universitaria
Interpersonal relations
learning process
teaching method
learning method
university education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_9064b1602ad8a62b79589a2361e80907 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15081 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Torres-Hernández, Flor Adelia2015-02-02T10:14:00Z2015-02-02T10:14:00Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2917http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2956http://hdl.handle.net/10818/15081En este artículo se exponen los resultados de un proceso de investigación desarrollado con el objetivo de comprender el lugar de la ironía en el aula universitaria mediante un estudio de tipo cualitativo instalado en el paradigma interpretativo comprensivo. Interpretativo porque se trata de observar algo, buscarle sentidos, en este caso el sentido de algo que se verbaliza en un escenario académico. Lo comprensivo se refiere a la captación de las relaciones internas de un fenómeno y la búsqueda de significados para entender mejor el problema. Los resultados indican que en el aula universitaria se presenta la ironía por parte del docente, con diferentes matices, siendo notable la ironía prototípica, de efecto negativo en el ironizado: el estudiante. Esto implica para la educación universitaria el reconocimiento del joven como sujeto de comunicación, que requiere del docente pistas para enfrentar el mundo paradójico mediante la incorporación de una ironía constructiva, de efecto o intenciones positivas. This article presents the findings of a research project developed to understand the place of irony in university classrooms, through a qualitative study consistent with the interpretive-understanding paradigm. The study is interpretive, because it tries to observe something; specifically, to find meanings, in this case, the meaning of something verbalized in an academic setting. Understanding refers to capturing the relationships within a phenomenon and the search for meanings to better understand the problem. The findings indicate university teachers use irony in the classroom, with different nuances, but most notably prototypical irony that has a negative effect on the person to whom it is directed; namely, the student. In the case of college education, this implies recognizing the young person as a subject of communication who requires clues from the teacher to deal with the paradoxical world. These clues can be provided through the use of constructive and affectionate irony with positive intentions.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 461-475Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaRelaciones interpersonalesProceso de aprendizajeMétodo de enseñanzaMétodo de aprendizajeEducación universitariaInterpersonal relationslearning processteaching methodlearning methoduniversity educationEl lugar de la ironía en el aula universitariaThe Place of Irony in the University ClassroomO lugar da ironia na sala de aula universitáriaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgimage/jpeg386324https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15081/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpgad15d1f3e45182f80068691e031541f0MD5110818/15081oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150812017-11-29 11:34:23.697Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El lugar de la ironía en el aula universitaria |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Place of Irony in the University Classroom O lugar da ironia na sala de aula universitária |
title |
El lugar de la ironía en el aula universitaria |
spellingShingle |
El lugar de la ironía en el aula universitaria Relaciones interpersonales Proceso de aprendizaje Método de enseñanza Método de aprendizaje Educación universitaria Interpersonal relations learning process teaching method learning method university education |
title_short |
El lugar de la ironía en el aula universitaria |
title_full |
El lugar de la ironía en el aula universitaria |
title_fullStr |
El lugar de la ironía en el aula universitaria |
title_full_unstemmed |
El lugar de la ironía en el aula universitaria |
title_sort |
El lugar de la ironía en el aula universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres-Hernández, Flor Adelia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres-Hernández, Flor Adelia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Relaciones interpersonales Proceso de aprendizaje Método de enseñanza Método de aprendizaje Educación universitaria |
topic |
Relaciones interpersonales Proceso de aprendizaje Método de enseñanza Método de aprendizaje Educación universitaria Interpersonal relations learning process teaching method learning method university education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Interpersonal relations learning process teaching method learning method university education |
description |
En este artículo se exponen los resultados de un proceso de investigación desarrollado con el objetivo de comprender el lugar de la ironía en el aula universitaria mediante un estudio de tipo cualitativo instalado en el paradigma interpretativo comprensivo. Interpretativo porque se trata de observar algo, buscarle sentidos, en este caso el sentido de algo que se verbaliza en un escenario académico. Lo comprensivo se refiere a la captación de las relaciones internas de un fenómeno y la búsqueda de significados para entender mejor el problema. Los resultados indican que en el aula universitaria se presenta la ironía por parte del docente, con diferentes matices, siendo notable la ironía prototípica, de efecto negativo en el ironizado: el estudiante. Esto implica para la educación universitaria el reconocimiento del joven como sujeto de comunicación, que requiere del docente pistas para enfrentar el mundo paradójico mediante la incorporación de una ironía constructiva, de efecto o intenciones positivas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:14:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:14:00Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2917 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2956 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15081 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2917 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2956 http://hdl.handle.net/10818/15081 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 461-475 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15081/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad15d1f3e45182f80068691e031541f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244102266880 |