El lugar de la ironía en el aula universitaria
En este artículo se exponen los resultados de un proceso de investigación desarrollado con el objetivo de comprender el lugar de la ironía en el aula universitaria mediante un estudio de tipo cualitativo instalado en el paradigma interpretativo comprensivo. Interpretativo porque se trata de observar...
- Autores:
-
Torres-Hernández, Flor Adelia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15081
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2917
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552/2956
http://hdl.handle.net/10818/15081
- Palabra clave:
- Relaciones interpersonales
Proceso de aprendizaje
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Educación universitaria
Interpersonal relations
learning process
teaching method
learning method
university education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | En este artículo se exponen los resultados de un proceso de investigación desarrollado con el objetivo de comprender el lugar de la ironía en el aula universitaria mediante un estudio de tipo cualitativo instalado en el paradigma interpretativo comprensivo. Interpretativo porque se trata de observar algo, buscarle sentidos, en este caso el sentido de algo que se verbaliza en un escenario académico. Lo comprensivo se refiere a la captación de las relaciones internas de un fenómeno y la búsqueda de significados para entender mejor el problema. Los resultados indican que en el aula universitaria se presenta la ironía por parte del docente, con diferentes matices, siendo notable la ironía prototípica, de efecto negativo en el ironizado: el estudiante. Esto implica para la educación universitaria el reconocimiento del joven como sujeto de comunicación, que requiere del docente pistas para enfrentar el mundo paradójico mediante la incorporación de una ironía constructiva, de efecto o intenciones positivas. |
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