Transformación de la práctica de la enseñanza de la comprensión de lectura a partir del desarrollo de la unidad de comprensión que se centra en el pensamiento de razonar con evidencias.

174 páginas

Autores:
Pérez Ortiz, Francy Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/42640
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/42640
Palabra clave:
Planificación educativa
Pensamiento creativo
Pedagogía
Estudiantes
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
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spelling González Suárez, Ana LizbethPérez Ortiz, Francy MilenaMagíster en Pedagogía2020-08-03T20:53:31Z2020-08-03T20:53:31Z2020-05-24http://hdl.handle.net/10818/42640277485TE10690174 páginasLa presente investigación de enfoque cualitativo con alcance descriptivo interventivo y diseño metodológico de investigación acción pedagógica, emerge de un proceso de reflexión continua y cíclica, procedimientos propuestos por Kemmis & McTaggart (citados por Latorre, 2003), realizada por la docente investigadora sobre la práctica de enseñanza de la comprensión textual en los estudiantes del grado 501 de la jornada mañana de educación básica de la I.E.D Colegio Santa Bárbara (Sede C). El fin de este trabajo es comprender y sustentar desde unos referentes teóricos y prácticos, la importancia que tiene realizar procesos reflexivos y de observación de la práctica de enseñanza desarrollada en la I.E.D. Colegio Santa Bárbara, para alcanzar la transformación de la misma en pro de mejorar los niveles de aprendizaje. Dado lo anterior, al desarrollar una planeación basada en EpC (Enseñanza para la Comprensión) que incluye la implementación de rutinas de pensamiento (leo, pienso y caracterizo y qué te hace decir eso) como herramientas pedagógicas que ayudan a visibilizar el pensamiento de los estudiantes, se identificaron acciones constitutivas de la práctica a modificar: Planeación y la evaluación, que conllevaron al análisis de las necesidades y dificultades que tiene el educando en la comprensión textual, para así retroalimentar oportunamente su proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos de los ciclos de reflexión evidencian un cambio en la enseñanza de la docente, un avance en el pensamiento de razonar con evidencia de los educandos y un mejoramiento en el proceso de comprensión textual literal, inferencial y crítico propositivo de los mismos.application/pdfspaUniversidad de La SabanaMaestría en PedagogíaFacultad de EducaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaPlanificación educativaPensamiento creativoPedagogíaEstudiantesTransformación de la práctica de la enseñanza de la comprensión de lectura a partir del desarrollo de la unidad de comprensión que se centra en el pensamiento de razonar con evidencias.masterThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccAlcalá, G. (2012). 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