Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos
La investigación sobre desarrollo metacognitivo presenta tempranas capacidades autorregulatorias en niños pequeños; sin embargo, en la escritura de textos narrativos se ha encontrado que los niños presentan escasa o superficial regulación en la revisión y corrección de sus textos cuando no son guiad...
- Autores:
-
Ochoa Angrino, Solanlly
Aragón Espinosa, Lucero
Correa Restrepo, Miralba
Mosquera-Roa, Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14961
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2057
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2129
http://hdl.handle.net/10818/14961
- Palabra clave:
- Proceso de aprendizaje
Metacognición
Pedagogía infantil
Lectoescritura
Escritura infantil
Learning process
metacognition
teaching children
reading-writing
children’s writing
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_8df9df77ac33c4d5a47f216142d2cf8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14961 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Ochoa Angrino, SolanllyAragón Espinosa, LuceroCorrea Restrepo, MiralbaMosquera-Roa, Santiago2015-02-02T10:13:04Z2015-02-02T10:13:04Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2057http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2129http://hdl.handle.net/10818/14961La investigación sobre desarrollo metacognitivo presenta tempranas capacidades autorregulatorias en niños pequeños; sin embargo, en la escritura de textos narrativos se ha encontrado que los niños presentan escasa o superficial regulación en la revisión y corrección de sus textos cuando no son guiados por los adultos. Este artículo tiene como objetivo describir y explicar una intervención psicológica educativa que promueve la escritura autorregulada de textos narrativos en estudiantes de básica primaria. Se describen paso a paso la intervención y el rol de estudiantes y profesores durante la misma. Se concluye que la escritura es un proceso constructivo y recursivo, que se enriquece durante la interacción con otros y que a través de la enseñanza de estrategias metacognitivas, los docentes pueden contribuir al desarrollo de la escritura autorregulada.Research on metacognitive development shows evidence of self-regulatory capabilities in small children. However, when writing narrative texts, children display limited or only superficial regulation in terms of revising and correcting their written work when not guided by adults. The purpose of this article is to describe and explain an educational psychological initiative that promotes self-regulated writing of narrative texts by primary school students. This initiative and the role of students and teachers in it are described stepby-step. The conclusion is that writing is a constructive and resourceful process that is enriched during interaction with others and, by teaching metacognitive strategies, teachers can contribute to the development of self-regulated writing.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 27-41Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaProceso de aprendizajeMetacogniciónPedagogía infantilLectoescrituraEscritura infantilLearning processmetacognitionteaching childrenreading-writingchildren’s writingEstrategias para apoyar la escritura de textos narrativosStrategies to support the writing of narrative textsEstratégias de apoio à escrita de textos narrativosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgimage/jpeg6914https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14961/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpgdcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6MD5110818/14961oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149612020-07-31 15:55:25.61Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Strategies to support the writing of narrative texts Estratégias de apoio à escrita de textos narrativos |
title |
Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos |
spellingShingle |
Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos Proceso de aprendizaje Metacognición Pedagogía infantil Lectoescritura Escritura infantil Learning process metacognition teaching children reading-writing children’s writing |
title_short |
Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos |
title_full |
Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos |
title_fullStr |
Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos |
title_full_unstemmed |
Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos |
title_sort |
Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa Angrino, Solanlly Aragón Espinosa, Lucero Correa Restrepo, Miralba Mosquera-Roa, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ochoa Angrino, Solanlly Aragón Espinosa, Lucero Correa Restrepo, Miralba Mosquera-Roa, Santiago |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proceso de aprendizaje Metacognición Pedagogía infantil Lectoescritura Escritura infantil |
topic |
Proceso de aprendizaje Metacognición Pedagogía infantil Lectoescritura Escritura infantil Learning process metacognition teaching children reading-writing children’s writing |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Learning process metacognition teaching children reading-writing children’s writing |
description |
La investigación sobre desarrollo metacognitivo presenta tempranas capacidades autorregulatorias en niños pequeños; sin embargo, en la escritura de textos narrativos se ha encontrado que los niños presentan escasa o superficial regulación en la revisión y corrección de sus textos cuando no son guiados por los adultos. Este artículo tiene como objetivo describir y explicar una intervención psicológica educativa que promueve la escritura autorregulada de textos narrativos en estudiantes de básica primaria. Se describen paso a paso la intervención y el rol de estudiantes y profesores durante la misma. Se concluye que la escritura es un proceso constructivo y recursivo, que se enriquece durante la interacción con otros y que a través de la enseñanza de estrategias metacognitivas, los docentes pueden contribuir al desarrollo de la escritura autorregulada. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:04Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2057 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2129 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14961 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2057 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2129 http://hdl.handle.net/10818/14961 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 27-41 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14961/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243468926976 |