Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos

La investigación sobre desarrollo metacognitivo presenta tempranas capacidades autorregulatorias en niños pequeños; sin embargo, en la escritura de textos narrativos se ha encontrado que los niños presentan escasa o superficial regulación en la revisión y corrección de sus textos cuando no son guiad...

Full description

Autores:
Ochoa Angrino, Solanlly
Aragón Espinosa, Lucero
Correa Restrepo, Miralba
Mosquera-Roa, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14961
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2057
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2129
http://hdl.handle.net/10818/14961
Palabra clave:
Proceso de aprendizaje
Metacognición
Pedagogía infantil
Lectoescritura
Escritura infantil
Learning process
metacognition
teaching children
reading-writing
children’s writing
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_8df9df77ac33c4d5a47f216142d2cf8e
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14961
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Ochoa Angrino, SolanllyAragón Espinosa, LuceroCorrea Restrepo, MiralbaMosquera-Roa, Santiago2015-02-02T10:13:04Z2015-02-02T10:13:04Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2057http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2129http://hdl.handle.net/10818/14961La investigación sobre desarrollo metacognitivo presenta tempranas capacidades autorregulatorias en niños pequeños; sin embargo, en la escritura de textos narrativos se ha encontrado que los niños presentan escasa o superficial regulación en la revisión y corrección de sus textos cuando no son guiados por los adultos. Este artículo tiene como objetivo describir y explicar una intervención psicológica educativa que promueve la escritura autorregulada de textos narrativos en estudiantes de básica primaria. Se describen paso a paso la intervención y el rol de estudiantes y profesores durante la misma. Se concluye que la escritura es un proceso constructivo y recursivo, que se enriquece durante la interacción con otros y que a través de la enseñanza de estrategias metacognitivas, los docentes pueden contribuir al desarrollo de la escritura autorregulada.Research on metacognitive development shows evidence of self-regulatory capabilities in small children. However, when writing narrative texts, children display limited or only superficial regulation in terms of revising and correcting their written work when not guided by adults. The purpose of this article is to describe and explain an educational psychological initiative that promotes self-regulated writing of narrative texts by primary school students. This initiative and the role of students and teachers in it are described stepby-step. The conclusion is that writing is a constructive and resourceful process that is enriched during interaction with others and, by teaching metacognitive strategies, teachers can contribute to the development of self-regulated writing.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 27-41Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaProceso de aprendizajeMetacogniciónPedagogía infantilLectoescrituraEscritura infantilLearning processmetacognitionteaching childrenreading-writingchildren’s writingEstrategias para apoyar la escritura de textos narrativosStrategies to support the writing of narrative textsEstratégias de apoio à escrita de textos narrativosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgimage/jpeg6914https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14961/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpgdcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6MD5110818/14961oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149612020-07-31 15:55:25.61Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Strategies to support the writing of narrative texts
Estratégias de apoio à escrita de textos narrativos
title Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos
spellingShingle Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos
Proceso de aprendizaje
Metacognición
Pedagogía infantil
Lectoescritura
Escritura infantil
Learning process
metacognition
teaching children
reading-writing
children’s writing
title_short Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos
title_full Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos
title_fullStr Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos
title_full_unstemmed Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos
title_sort Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Angrino, Solanlly
Aragón Espinosa, Lucero
Correa Restrepo, Miralba
Mosquera-Roa, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ochoa Angrino, Solanlly
Aragón Espinosa, Lucero
Correa Restrepo, Miralba
Mosquera-Roa, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso de aprendizaje
Metacognición
Pedagogía infantil
Lectoescritura
Escritura infantil
topic Proceso de aprendizaje
Metacognición
Pedagogía infantil
Lectoescritura
Escritura infantil
Learning process
metacognition
teaching children
reading-writing
children’s writing
dc.subject.other.none.fl_str_mv Learning process
metacognition
teaching children
reading-writing
children’s writing
description La investigación sobre desarrollo metacognitivo presenta tempranas capacidades autorregulatorias en niños pequeños; sin embargo, en la escritura de textos narrativos se ha encontrado que los niños presentan escasa o superficial regulación en la revisión y corrección de sus textos cuando no son guiados por los adultos. Este artículo tiene como objetivo describir y explicar una intervención psicológica educativa que promueve la escritura autorregulada de textos narrativos en estudiantes de básica primaria. Se describen paso a paso la intervención y el rol de estudiantes y profesores durante la misma. Se concluye que la escritura es un proceso constructivo y recursivo, que se enriquece durante la interacción con otros y que a través de la enseñanza de estrategias metacognitivas, los docentes pueden contribuir al desarrollo de la escritura autorregulada.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:04Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2057
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2129
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14961
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2057
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2129
http://hdl.handle.net/10818/14961
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 27-41
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14961/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695331995582464