Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios
Se presentan los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Caldas, Colombia, cuyo objetivo fue comprender los imaginarios sociales que en la actualidad construyen profesores, profesoras y estudiantes de esta universidad. El diseño metodológico obedeció a tres momentos: de preconfigurac...
- Autores:
-
Murcia-Peña, Napoleón
Pintos De Cea Naharro, Juan Luís
Ospina-Serna, Hector Fabios
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14946
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759/841
http://hdl.handle.net/10818/14946
- Palabra clave:
- Investigación social
Relación profesor-alumno
Interacción social
Práctica pedagógica
Colombia
Social research
Student teacher relationship
Social interaction
Teaching practice
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_8d398083fba00d1ca141897ea501c30c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14946 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Murcia-Peña, NapoleónPintos De Cea Naharro, Juan LuísOspina-Serna, Hector Fabios2015-02-02T10:12:57Z2015-02-02T10:12:57Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759/841http://hdl.handle.net/10818/14946Se presentan los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Caldas, Colombia, cuyo objetivo fue comprender los imaginarios sociales que en la actualidad construyen profesores, profesoras y estudiantes de esta universidad. El diseño metodológico obedeció a tres momentos: de preconfiguración, en el cual se hizo una aproximación a la realidad para definir las direcciones de búsqueda; el de configuración, en el que se definieron las técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento, y el de reconfiguración, en el cual se realizó la construcción de sentido.Entre los resultados se destaca que profesores, profesoras y estudiantes generan nuevas significaciones imaginariassociales desde los imaginarios instituidos, lo cual está relacionado con la fuerte influencia de las culturas prefigurativas en la vida universitaria y con la tradición organizacional de la universidad, que la considera como organización económico-funcional y no como institución social.The article presents the findings of a study done at the Universidad de Caldas (Colombia) to un- derstand the social images or representations now being constructed by professors and students at that university. The methodology was designed on the basis of three instances: pre-configuration, which included an approximation to reality aimed at defining the direction of the search; configuration, in which the techniques and tools for collecting and processing information were redefined; and reconfiguration, in which the meaning was constructed. The principle findings show that professors and students generate new imaginary social meanings or representations on the basis of instituted images. This is associated with the strong influence of pre- figurative cultures in university life and with the organizational tradition of the university, which is regarded as an economic-functional organization and not as a social institution.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 63-91Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInvestigación socialRelación profesor-alumnoInteracción socialPráctica pedagógicaColombiaSocial researchStudent teacher relationshipSocial interactionTeaching practiceFunción versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitariosFunction Versus Institution: Images of University Professors and StudentsFunção versus instituição: imaginários de professores e estudantes universitáriosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgimage/jpeg14784https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14946/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpgb5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fcMD5110818/14946oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149462017-11-29 10:14:26.855Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Function Versus Institution: Images of University Professors and Students Função versus instituição: imaginários de professores e estudantes universitários |
title |
Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios Investigación social Relación profesor-alumno Interacción social Práctica pedagógica Colombia Social research Student teacher relationship Social interaction Teaching practice |
title_short |
Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios |
title_full |
Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios |
title_sort |
Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Murcia-Peña, Napoleón Pintos De Cea Naharro, Juan Luís Ospina-Serna, Hector Fabios |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Murcia-Peña, Napoleón Pintos De Cea Naharro, Juan Luís Ospina-Serna, Hector Fabios |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación social Relación profesor-alumno Interacción social Práctica pedagógica Colombia |
topic |
Investigación social Relación profesor-alumno Interacción social Práctica pedagógica Colombia Social research Student teacher relationship Social interaction Teaching practice |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Social research Student teacher relationship Social interaction Teaching practice |
description |
Se presentan los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Caldas, Colombia, cuyo objetivo fue comprender los imaginarios sociales que en la actualidad construyen profesores, profesoras y estudiantes de esta universidad. El diseño metodológico obedeció a tres momentos: de preconfiguración, en el cual se hizo una aproximación a la realidad para definir las direcciones de búsqueda; el de configuración, en el que se definieron las técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento, y el de reconfiguración, en el cual se realizó la construcción de sentido.Entre los resultados se destaca que profesores, profesoras y estudiantes generan nuevas significaciones imaginariassociales desde los imaginarios instituidos, lo cual está relacionado con la fuerte influencia de las culturas prefigurativas en la vida universitaria y con la tradición organizacional de la universidad, que la considera como organización económico-funcional y no como institución social. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:57Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759/841 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14946 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759/841 http://hdl.handle.net/10818/14946 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 63-91 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14946/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243442712576 |