Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios

Se presentan los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Caldas, Colombia, cuyo objetivo fue comprender los imaginarios sociales que en la actualidad construyen profesores, profesoras y estudiantes de esta universidad. El diseño metodológico obedeció a tres momentos: de preconfigurac...

Full description

Autores:
Murcia-Peña, Napoleón
Pintos De Cea Naharro, Juan Luís
Ospina-Serna, Hector Fabios
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14946
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759/841
http://hdl.handle.net/10818/14946
Palabra clave:
Investigación social
Relación profesor-alumno
Interacción social
Práctica pedagógica
Colombia
Social research
Student teacher relationship
Social interaction
Teaching practice
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_8d398083fba00d1ca141897ea501c30c
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14946
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Murcia-Peña, NapoleónPintos De Cea Naharro, Juan LuísOspina-Serna, Hector Fabios2015-02-02T10:12:57Z2015-02-02T10:12:57Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759/841http://hdl.handle.net/10818/14946Se presentan los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Caldas, Colombia, cuyo objetivo fue comprender los imaginarios sociales que en la actualidad construyen profesores, profesoras y estudiantes de esta universidad. El diseño metodológico obedeció a tres momentos: de preconfiguración, en el cual se hizo una aproximación a la realidad para definir las direcciones de búsqueda; el de configuración, en el que se definieron las técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento, y el de reconfiguración, en el cual se realizó la construcción de sentido.Entre los resultados se destaca que profesores, profesoras y estudiantes generan nuevas significaciones imaginariassociales desde los imaginarios instituidos, lo cual está relacionado con la fuerte influencia de las culturas prefigurativas en la vida universitaria y con la tradición organizacional de la universidad, que la considera como organización económico-funcional y no como institución social.The article presents the findings of a study done at the Universidad de Caldas (Colombia) to un- derstand the social images or representations now being constructed by professors and students at that university. The methodology was designed on the basis of three instances: pre-configuration, which included an approximation to reality aimed at defining the direction of the search; configuration, in which the techniques and tools for collecting and processing information were redefined; and reconfiguration, in which the meaning was constructed. The principle findings show that professors and students generate new imaginary social meanings or representations on the basis of instituted images. This is associated with the strong influence of pre- figurative cultures in university life and with the organizational tradition of the university, which is regarded as an economic-functional organization and not as a social institution.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 63-91Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInvestigación socialRelación profesor-alumnoInteracción socialPráctica pedagógicaColombiaSocial researchStudent teacher relationshipSocial interactionTeaching practiceFunción versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitariosFunction Versus Institution: Images of University Professors and StudentsFunção versus instituição: imaginários de professores e estudantes universitáriosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009).jpgimage/jpeg14784https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14946/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpgb5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fcMD5110818/14946oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149462017-11-29 10:14:26.855Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Function Versus Institution: Images of University Professors and Students
Função versus instituição: imaginários de professores e estudantes universitários
title Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios
spellingShingle Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios
Investigación social
Relación profesor-alumno
Interacción social
Práctica pedagógica
Colombia
Social research
Student teacher relationship
Social interaction
Teaching practice
title_short Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios
title_full Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios
title_fullStr Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios
title_sort Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Murcia-Peña, Napoleón
Pintos De Cea Naharro, Juan Luís
Ospina-Serna, Hector Fabios
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Murcia-Peña, Napoleón
Pintos De Cea Naharro, Juan Luís
Ospina-Serna, Hector Fabios
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación social
Relación profesor-alumno
Interacción social
Práctica pedagógica
Colombia
topic Investigación social
Relación profesor-alumno
Interacción social
Práctica pedagógica
Colombia
Social research
Student teacher relationship
Social interaction
Teaching practice
dc.subject.other.none.fl_str_mv Social research
Student teacher relationship
Social interaction
Teaching practice
description Se presentan los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Caldas, Colombia, cuyo objetivo fue comprender los imaginarios sociales que en la actualidad construyen profesores, profesoras y estudiantes de esta universidad. El diseño metodológico obedeció a tres momentos: de preconfiguración, en el cual se hizo una aproximación a la realidad para definir las direcciones de búsqueda; el de configuración, en el que se definieron las técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento, y el de reconfiguración, en el cual se realizó la construcción de sentido.Entre los resultados se destaca que profesores, profesoras y estudiantes generan nuevas significaciones imaginariassociales desde los imaginarios instituidos, lo cual está relacionado con la fuerte influencia de las culturas prefigurativas en la vida universitaria y con la tradición organizacional de la universidad, que la considera como organización económico-funcional y no como institución social.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:57Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759/841
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14946
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759/841
http://hdl.handle.net/10818/14946
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 63-91
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14946/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%201%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b5fec9d141cf8c4155c496a66b4e94fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243442712576