Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios
Se presentan los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Caldas, Colombia, cuyo objetivo fue comprender los imaginarios sociales que en la actualidad construyen profesores, profesoras y estudiantes de esta universidad. El diseño metodológico obedeció a tres momentos: de preconfigurac...
- Autores:
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Murcia-Peña, Napoleón
Pintos De Cea Naharro, Juan Luís
Ospina-Serna, Hector Fabios
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14946
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759/841
http://hdl.handle.net/10818/14946
- Palabra clave:
- Investigación social
Relación profesor-alumno
Interacción social
Práctica pedagógica
Colombia
Social research
Student teacher relationship
Social interaction
Teaching practice
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Se presentan los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Caldas, Colombia, cuyo objetivo fue comprender los imaginarios sociales que en la actualidad construyen profesores, profesoras y estudiantes de esta universidad. El diseño metodológico obedeció a tres momentos: de preconfiguración, en el cual se hizo una aproximación a la realidad para definir las direcciones de búsqueda; el de configuración, en el que se definieron las técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento, y el de reconfiguración, en el cual se realizó la construcción de sentido.Entre los resultados se destaca que profesores, profesoras y estudiantes generan nuevas significaciones imaginariassociales desde los imaginarios instituidos, lo cual está relacionado con la fuerte influencia de las culturas prefigurativas en la vida universitaria y con la tradición organizacional de la universidad, que la considera como organización económico-funcional y no como institución social. |
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