De la promesa digital a los videojuegos del oprimido. Claves sobre un uso de resistencia en el consumo cultural.

Este artículo propone un camino para comprender la manera en que el videojuego, entendido en su dimensión cultural, podría ser una herramienta útil para movilizar relatos diferentes a los que circulan en los medios de comunicación tradicionales. Para cumplir tal objetivo se recurre a diferentes refl...

Full description

Autores:
Torres Parra, Carlos Roberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14624
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3351
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3351/3269
http://hdl.handle.net/10818/14624
Palabra clave:
Comunicación
Videojuegos
Consumo cultural
Descolonización
Feminismo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo propone un camino para comprender la manera en que el videojuego, entendido en su dimensión cultural, podría ser una herramienta útil para movilizar relatos diferentes a los que circulan en los medios de comunicación tradicionales. Para cumplir tal objetivo se recurre a diferentes reflexiones de la tensión poder - resistencia considerando las transformaciones que implican la irrupción de las tecnologías digitales, articuladas con aportes de los campos del feminismo y la crítica poscolonial. El cruce de estos argumentos con algunas de las más recientes propuestas del campo teórico de los videojuegos sugiere una base para cristalización de este supuesto en los márgenes del poder.