Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle

La utilización de las paltaformas virtuales hoy en día es inherente al quehacer docente,razón por lo cual en esta investigación se analiza el uso del software Moodle ysu relación con el fomento del aprendizaje autorregulado. Para ello se profundiza enaspectos como la descripción de las principales a...

Full description

Autores:
Valenzuela-Zambrano, Bárbara Regina
Pérez-Villalobos, María Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15015
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2000
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2000/3039
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2000/3074
http://hdl.handle.net/10818/15015
Palabra clave:
Aprendizaje en línea
Método de aprendizaje
Educación a distancia
Evaluación de la educación
On line learning
learning method
distance learning
assessing education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_8b4dabfe39d4d03dffc5f37e0f95d983
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15015
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Valenzuela-Zambrano, Bárbara ReginaPérez-Villalobos, María VictoriaEducación Universitariasociedad actual denominada del conocimientoExperiencias en educación univeristaria2015-02-02T10:13:30Z2015-02-02T10:13:30Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2000http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2000/3039http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2000/3074http://hdl.handle.net/10818/15015La utilización de las paltaformas virtuales hoy en día es inherente al quehacer docente,razón por lo cual en esta investigación se analiza el uso del software Moodle ysu relación con el fomento del aprendizaje autorregulado. Para ello se profundiza enaspectos como la descripción de las principales actividades de fomento del aprendizaje autorregulado, las plataformas de enseñanza virtual y la revisión de investigacionesque han utilizado Moodle.Los resultados dan cuenta del impacto positivo que ha tenido su uso, tanto en docentescomo en estudiantes. La plataforma puede utilizarse en el diseño de la mayoríade las actividades autorregulatorias, principalmente en las relacionadas con lapromoción de la autoevaluación. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones dacuenta de una subutilización de los recursos virtuales y de sus pontenciales pedagógicosinexplorados.Using virtual platforms today is part of teaching; it is why this research analyzes theuse of Moodle software and how this use is related to encouraging self-regulatedlearning. To this end, this research stresses describing the main activities involved inself-regulated learning, virtual teaching platforms and reviewing investigations thathave used Moodle.The results evidence how its use has had a positive impact both on teachers as well ason students. The platform can be used to design most self-regulated activities, mainlythose related to self-assessment. However, most investigations evidence sub utilizationof virtual resources and how their pedagogical potential remains unexplored.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 66-79Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAprendizaje en líneaMétodo de aprendizajeEducación a distanciaEvaluación de la educaciónOn line learninglearning methoddistance learningassessing educationAprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual MoodleSelf-regulated Learning Trough the Moodle Virtual PlatformAprendizagem autorregulada por meio da plataforma virtual Moodlearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15015oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150152017-11-29 12:01:44.776Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Self-regulated Learning Trough the Moodle Virtual Platform
Aprendizagem autorregulada por meio da plataforma virtual Moodle
title Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle
spellingShingle Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle
Aprendizaje en línea
Método de aprendizaje
Educación a distancia
Evaluación de la educación
On line learning
learning method
distance learning
assessing education
title_short Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle
title_full Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle
title_fullStr Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle
title_full_unstemmed Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle
title_sort Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle
dc.creator.fl_str_mv Valenzuela-Zambrano, Bárbara Regina
Pérez-Villalobos, María Victoria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valenzuela-Zambrano, Bárbara Regina
Pérez-Villalobos, María Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje en línea
Método de aprendizaje
Educación a distancia
Evaluación de la educación
topic Aprendizaje en línea
Método de aprendizaje
Educación a distancia
Evaluación de la educación
On line learning
learning method
distance learning
assessing education
dc.subject.other.none.fl_str_mv On line learning
learning method
distance learning
assessing education
description La utilización de las paltaformas virtuales hoy en día es inherente al quehacer docente,razón por lo cual en esta investigación se analiza el uso del software Moodle ysu relación con el fomento del aprendizaje autorregulado. Para ello se profundiza enaspectos como la descripción de las principales actividades de fomento del aprendizaje autorregulado, las plataformas de enseñanza virtual y la revisión de investigacionesque han utilizado Moodle.Los resultados dan cuenta del impacto positivo que ha tenido su uso, tanto en docentescomo en estudiantes. La plataforma puede utilizarse en el diseño de la mayoríade las actividades autorregulatorias, principalmente en las relacionadas con lapromoción de la autoevaluación. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones dacuenta de una subutilización de los recursos virtuales y de sus pontenciales pedagógicosinexplorados.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:30Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2000
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2000/3039
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2000/3074
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15015
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2000
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2000/3039
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2000/3074
http://hdl.handle.net/10818/15015
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 66-79
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Educación Universitaria
sociedad actual denominada del conocimiento
Experiencias en educación univeristaria
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243985874944