Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia
A través de este estudio se busca analizar procesos de articulación entre el conoci- miento cultural mapuche y el conocimiento escolar, en la práctica educativa de docentes y educadores tradicionales –kimches– en el sector de aprendizaje de la ciencia. El enfoque metodológico es la investigación edu...
- Autores:
-
Quintriqueo, Segundo
Torres, Héctor
Gutiérrez, Maritza
Sáez, Dykssa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15027
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1934
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1934/2562
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1934/2595
http://hdl.handle.net/10818/15027
- Palabra clave:
- Educación intercultural
Conocimiento indígena
Estrategias educativas
Ciencia
Prácticas pedagógicas
Intercultural education
indigenous knowledge
educational strategies
teaching principles and practices
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_8982bf62a1743ac237e7aefef59a46b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15027 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Quintriqueo, SegundoTorres, HéctorGutiérrez, MaritzaSáez, Dykssa2015-02-02T10:13:36Z2015-02-02T10:13:36Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1934http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1934/2562http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1934/2595http://hdl.handle.net/10818/15027A través de este estudio se busca analizar procesos de articulación entre el conoci- miento cultural mapuche y el conocimiento escolar, en la práctica educativa de docentes y educadores tradicionales –kimches– en el sector de aprendizaje de la ciencia. El enfoque metodológico es la investigación educativa, utilizándose en el procesa- miento de los datos la distribución de frecuencias y el análisis de contenido. Los resultados aportan antecedentes que permiten comprender el proceso de articu- lación de contenidos disciplinares y conocimientos culturales mapuches, desde un marco dialógico y reflexivo que favorece la contextualización intercultural del currículo escolar. The intention, with this study, is to analyze processes for articulating Mapuche cultu- ral knowledge and school education in the teaching practices of traditional educators (kimches) in the field of science. The methodological approach is based on educational research, using frequency distribution and content analysis in processing the data. The results provide a background for understanding the process of articulating Mapuche disciplinary contents and cultural knowledge, through a framework for dialogue and reflection that encourages intercultural contextualization of the school curriculum.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 475-492Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación interculturalConocimiento indígenaEstrategias educativasCienciaPrácticas pedagógicasIntercultural educationindigenous knowledgeeducational strategiesteaching principles and practicesArticulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en cienciaArticulating Mapuche Cultural Knowledge with School Education in ScienceArticulação entre o conhecimento cultural Mapuche e o conhecimento escolar em ciênciaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011).jpgimage/jpeg79241https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15027/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%203%20%282011%29.jpg7ae0993388bcda9c944651da91886aacMD5110818/15027oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150272017-11-29 11:15:59.009Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Articulating Mapuche Cultural Knowledge with School Education in Science Articulação entre o conhecimento cultural Mapuche e o conhecimento escolar em ciência |
title |
Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia |
spellingShingle |
Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia Educación intercultural Conocimiento indígena Estrategias educativas Ciencia Prácticas pedagógicas Intercultural education indigenous knowledge educational strategies teaching principles and practices |
title_short |
Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia |
title_full |
Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia |
title_fullStr |
Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia |
title_full_unstemmed |
Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia |
title_sort |
Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintriqueo, Segundo Torres, Héctor Gutiérrez, Maritza Sáez, Dykssa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintriqueo, Segundo Torres, Héctor Gutiérrez, Maritza Sáez, Dykssa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación intercultural Conocimiento indígena Estrategias educativas Ciencia Prácticas pedagógicas |
topic |
Educación intercultural Conocimiento indígena Estrategias educativas Ciencia Prácticas pedagógicas Intercultural education indigenous knowledge educational strategies teaching principles and practices |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Intercultural education indigenous knowledge educational strategies teaching principles and practices |
description |
A través de este estudio se busca analizar procesos de articulación entre el conoci- miento cultural mapuche y el conocimiento escolar, en la práctica educativa de docentes y educadores tradicionales –kimches– en el sector de aprendizaje de la ciencia. El enfoque metodológico es la investigación educativa, utilizándose en el procesa- miento de los datos la distribución de frecuencias y el análisis de contenido. Los resultados aportan antecedentes que permiten comprender el proceso de articu- lación de contenidos disciplinares y conocimientos culturales mapuches, desde un marco dialógico y reflexivo que favorece la contextualización intercultural del currículo escolar. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:36Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1934 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1934/2562 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1934/2595 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15027 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1934 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1934/2562 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1934/2595 http://hdl.handle.net/10818/15027 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 475-492 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15027/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%203%20%282011%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ae0993388bcda9c944651da91886aac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244007895040 |