Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos

Se analiza la importancia y la evolución políticas de las acciones afirmativas en la educación superior en Estados Unidos. Se acoge esta experiencia porque ha influido en algunos países interesados en proporcionar, a los ciudadanos históricamente excluidos, igualdad social de oportunidades en el acc...

Full description

Autores:
Celis-Giraldo, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14955
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488/1657
http://hdl.handle.net/10818/14955
Palabra clave:
Educación superior
Acción cultural
Política de desarrollo
Política educativa
Estados Unidos
Higher education
cultural action
development policy
education policy
United States
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_86fd7371d104f0668289867f77fbf4e6
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14955
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Celis-Giraldo, Jorge Enrique2015-02-02T10:13:01Z2015-02-02T10:13:01Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488/1657http://hdl.handle.net/10818/14955Se analiza la importancia y la evolución políticas de las acciones afirmativas en la educación superior en Estados Unidos. Se acoge esta experiencia porque ha influido en algunos países interesados en proporcionar, a los ciudadanos históricamente excluidos, igualdad social de oportunidades en el acceso a la educación superior, con miras a que tengan movilidad social. En primer lugar, se hace una reconstrucción de los principales hitos que influyeron en la concepción de las acciones afirmativas en el contexto laboral y después en el de la educación superior. Ulteriormente se muestran las controversias y decisiones legales que se han adoptado en algunos estados con las acciones afirmativas en educación superior. Por último, los resultados hallados en estudios sobre los desempeños académicos y profesionales de la población que ha sido beneficiada con las acciones afirmativas.The importance and development of policies for affirmative action in higher education in the United States are analyzed in this article. The U.S. experience is selected because it has influenced a number of countries that seek to provide historically excluded citizens with equal opportunities for access to higher education, in the interest of their social mobility. The article begins with a look back at the milestones that affected the concept of affirmative action, first in the context of jobs and later in higher education. The controversies and legal decisions adopted in some states with affirmative action in education are considered, along with the results of studies on the academic and professional development of those who have benefitted from affirmative action.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 103-117Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorAcción culturalPolítica de desarrolloPolítica educativaEstados UnidosHigher educationcultural actiondevelopment policyeducation policyUnited StatesLas acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados UnidosAffirmative Action in Higher Education: The Case of the United StatesAções afirmativas na educação superior: o caso dos Estados Unidosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14955/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14955oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149552017-11-29 10:15:56.319Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Affirmative Action in Higher Education: The Case of the United States
Ações afirmativas na educação superior: o caso dos Estados Unidos
title Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos
spellingShingle Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos
Educación superior
Acción cultural
Política de desarrollo
Política educativa
Estados Unidos
Higher education
cultural action
development policy
education policy
United States
title_short Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos
title_full Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos
title_fullStr Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos
title_full_unstemmed Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos
title_sort Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos
dc.creator.fl_str_mv Celis-Giraldo, Jorge Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Celis-Giraldo, Jorge Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Acción cultural
Política de desarrollo
Política educativa
Estados Unidos
topic Educación superior
Acción cultural
Política de desarrollo
Política educativa
Estados Unidos
Higher education
cultural action
development policy
education policy
United States
dc.subject.other.none.fl_str_mv Higher education
cultural action
development policy
education policy
United States
description Se analiza la importancia y la evolución políticas de las acciones afirmativas en la educación superior en Estados Unidos. Se acoge esta experiencia porque ha influido en algunos países interesados en proporcionar, a los ciudadanos históricamente excluidos, igualdad social de oportunidades en el acceso a la educación superior, con miras a que tengan movilidad social. En primer lugar, se hace una reconstrucción de los principales hitos que influyeron en la concepción de las acciones afirmativas en el contexto laboral y después en el de la educación superior. Ulteriormente se muestran las controversias y decisiones legales que se han adoptado en algunos estados con las acciones afirmativas en educación superior. Por último, los resultados hallados en estudios sobre los desempeños académicos y profesionales de la población que ha sido beneficiada con las acciones afirmativas.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:01Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488/1657
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14955
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488/1657
http://hdl.handle.net/10818/14955
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 103-117
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14955/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243457392640