Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos
Se analiza la importancia y la evolución políticas de las acciones afirmativas en la educación superior en Estados Unidos. Se acoge esta experiencia porque ha influido en algunos países interesados en proporcionar, a los ciudadanos históricamente excluidos, igualdad social de oportunidades en el acc...
- Autores:
-
Celis-Giraldo, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14955
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488/1657
http://hdl.handle.net/10818/14955
- Palabra clave:
- Educación superior
Acción cultural
Política de desarrollo
Política educativa
Estados Unidos
Higher education
cultural action
development policy
education policy
United States
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_86fd7371d104f0668289867f77fbf4e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14955 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Celis-Giraldo, Jorge Enrique2015-02-02T10:13:01Z2015-02-02T10:13:01Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488/1657http://hdl.handle.net/10818/14955Se analiza la importancia y la evolución políticas de las acciones afirmativas en la educación superior en Estados Unidos. Se acoge esta experiencia porque ha influido en algunos países interesados en proporcionar, a los ciudadanos históricamente excluidos, igualdad social de oportunidades en el acceso a la educación superior, con miras a que tengan movilidad social. En primer lugar, se hace una reconstrucción de los principales hitos que influyeron en la concepción de las acciones afirmativas en el contexto laboral y después en el de la educación superior. Ulteriormente se muestran las controversias y decisiones legales que se han adoptado en algunos estados con las acciones afirmativas en educación superior. Por último, los resultados hallados en estudios sobre los desempeños académicos y profesionales de la población que ha sido beneficiada con las acciones afirmativas.The importance and development of policies for affirmative action in higher education in the United States are analyzed in this article. The U.S. experience is selected because it has influenced a number of countries that seek to provide historically excluded citizens with equal opportunities for access to higher education, in the interest of their social mobility. The article begins with a look back at the milestones that affected the concept of affirmative action, first in the context of jobs and later in higher education. The controversies and legal decisions adopted in some states with affirmative action in education are considered, along with the results of studies on the academic and professional development of those who have benefitted from affirmative action.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 103-117Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorAcción culturalPolítica de desarrolloPolítica educativaEstados UnidosHigher educationcultural actiondevelopment policyeducation policyUnited StatesLas acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados UnidosAffirmative Action in Higher Education: The Case of the United StatesAções afirmativas na educação superior: o caso dos Estados Unidosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14955/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14955oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149552017-11-29 10:15:56.319Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Affirmative Action in Higher Education: The Case of the United States Ações afirmativas na educação superior: o caso dos Estados Unidos |
title |
Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos |
spellingShingle |
Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos Educación superior Acción cultural Política de desarrollo Política educativa Estados Unidos Higher education cultural action development policy education policy United States |
title_short |
Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos |
title_full |
Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos |
title_fullStr |
Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos |
title_full_unstemmed |
Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos |
title_sort |
Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos |
dc.creator.fl_str_mv |
Celis-Giraldo, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Celis-Giraldo, Jorge Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Acción cultural Política de desarrollo Política educativa Estados Unidos |
topic |
Educación superior Acción cultural Política de desarrollo Política educativa Estados Unidos Higher education cultural action development policy education policy United States |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Higher education cultural action development policy education policy United States |
description |
Se analiza la importancia y la evolución políticas de las acciones afirmativas en la educación superior en Estados Unidos. Se acoge esta experiencia porque ha influido en algunos países interesados en proporcionar, a los ciudadanos históricamente excluidos, igualdad social de oportunidades en el acceso a la educación superior, con miras a que tengan movilidad social. En primer lugar, se hace una reconstrucción de los principales hitos que influyeron en la concepción de las acciones afirmativas en el contexto laboral y después en el de la educación superior. Ulteriormente se muestran las controversias y decisiones legales que se han adoptado en algunos estados con las acciones afirmativas en educación superior. Por último, los resultados hallados en estudios sobre los desempeños académicos y profesionales de la población que ha sido beneficiada con las acciones afirmativas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:01Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488/1657 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14955 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488/1657 http://hdl.handle.net/10818/14955 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 103-117 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14955/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243457392640 |