Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía

La presente investigación tiene como objetivo identificar las posibles relaciones entre género, desempeño académico y uso de habilidades de aprendizaje autodirigido. En el estudio participaron 404 estudiantes que cursan programas de pedagogía en una universidad chilena. Se utilizó una escala basada...

Full description

Autores:
Cerda, Cristian
Parra, Joel
López Vargas, Omar
Saiz, José L.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15091
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3420
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3480
http://hdl.handle.net/10818/15091
Palabra clave:
Autoaprendizaje
Hombre
Mujer
Rendimiento escolar
Formación de docentes
Estudiante universitario
Educación
Self-instruction
academic achievement
teacher education
graduated
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_85cbcab124779950ab4645ee8837735f
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15091
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Cerda, CristianParra, JoelLópez Vargas, OmarSaiz, José L.2015-02-02T10:14:03Z2015-02-02T10:14:03Z20142014http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3420http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3480http://hdl.handle.net/10818/15091La presente investigación tiene como objetivo identificar las posibles relaciones entre género, desempeño académico y uso de habilidades de aprendizaje autodirigido. En el estudio participaron 404 estudiantes que cursan programas de pedagogía en una universidad chilena. Se utilizó una escala basada en el modelo de Garrison para medir la capacidad de aprendizaje autodirigido en tres dimensiones: autogestión, motivación y automonitoreo. El desempeño académico fue calculado con base en el promedio de notas acumulado (PGA). Los resultados muestran diferencias de género en las dimensiones de autogestión y automonitoreo a favor de las mujeres. Complementariamente se identificaron diferencias en aprendizaje autodirigido según carrera disciplinar cursada y años de estudio. The objective of this study is to identify the possible relationships that might exist between gender, academic performance and the use of self-directed learning skills. The sample was comprised of 404 students who are enrolled in education programs at a Chilean university. A scale based on Garrison’s model was used to measure capacity for self-directed learning in three dimensions: self-direction, motivation and self-monitoring. Academic performance was calculated based on cumulative grade point averages (CGA). The results show gender differences in self-direction and self-monitoring in favor of women. Differences in self-directed learning according to academic major and years of study were observed as well.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 91-107Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAutoaprendizajeHombreMujerRendimiento escolarFormación de docentesEstudiante universitarioEducaciónSelf-instructionacademic achievementteacher educationgraduatedGénero, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogíaGender, Self-directed Learning and Academic Performance among Student TeachersGênero, autodireção da aprendizagem e desempenho acadêmico em estudantes de Pedagogiaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngimage/png119418https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15091/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5MD5110818/15091oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150912021-11-24 11:58:16.971Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Gender, Self-directed Learning and Academic Performance among Student Teachers
Gênero, autodireção da aprendizagem e desempenho acadêmico em estudantes de Pedagogia
title Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía
spellingShingle Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía
Autoaprendizaje
Hombre
Mujer
Rendimiento escolar
Formación de docentes
Estudiante universitario
Educación
Self-instruction
academic achievement
teacher education
graduated
title_short Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía
title_full Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía
title_fullStr Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía
title_full_unstemmed Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía
title_sort Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía
dc.creator.fl_str_mv Cerda, Cristian
Parra, Joel
López Vargas, Omar
Saiz, José L.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cerda, Cristian
Parra, Joel
López Vargas, Omar
Saiz, José L.
dc.subject.none.fl_str_mv Autoaprendizaje
Hombre
Mujer
Rendimiento escolar
Formación de docentes
Estudiante universitario
Educación
topic Autoaprendizaje
Hombre
Mujer
Rendimiento escolar
Formación de docentes
Estudiante universitario
Educación
Self-instruction
academic achievement
teacher education
graduated
dc.subject.other.none.fl_str_mv Self-instruction
academic achievement
teacher education
graduated
description La presente investigación tiene como objetivo identificar las posibles relaciones entre género, desempeño académico y uso de habilidades de aprendizaje autodirigido. En el estudio participaron 404 estudiantes que cursan programas de pedagogía en una universidad chilena. Se utilizó una escala basada en el modelo de Garrison para medir la capacidad de aprendizaje autodirigido en tres dimensiones: autogestión, motivación y automonitoreo. El desempeño académico fue calculado con base en el promedio de notas acumulado (PGA). Los resultados muestran diferencias de género en las dimensiones de autogestión y automonitoreo a favor de las mujeres. Complementariamente se identificaron diferencias en aprendizaje autodirigido según carrera disciplinar cursada y años de estudio. 
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:14:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:14:03Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3420
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3480
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15091
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3420
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3480
http://hdl.handle.net/10818/15091
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 91-107
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15091/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244115898368