Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía
La presente investigación tiene como objetivo identificar las posibles relaciones entre género, desempeño académico y uso de habilidades de aprendizaje autodirigido. En el estudio participaron 404 estudiantes que cursan programas de pedagogía en una universidad chilena. Se utilizó una escala basada...
- Autores:
-
Cerda, Cristian
Parra, Joel
López Vargas, Omar
Saiz, José L.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15091
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3420
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3480
http://hdl.handle.net/10818/15091
- Palabra clave:
- Autoaprendizaje
Hombre
Mujer
Rendimiento escolar
Formación de docentes
Estudiante universitario
Educación
Self-instruction
academic achievement
teacher education
graduated
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_85cbcab124779950ab4645ee8837735f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15091 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Cerda, CristianParra, JoelLópez Vargas, OmarSaiz, José L.2015-02-02T10:14:03Z2015-02-02T10:14:03Z20142014http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3420http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3480http://hdl.handle.net/10818/15091La presente investigación tiene como objetivo identificar las posibles relaciones entre género, desempeño académico y uso de habilidades de aprendizaje autodirigido. En el estudio participaron 404 estudiantes que cursan programas de pedagogía en una universidad chilena. Se utilizó una escala basada en el modelo de Garrison para medir la capacidad de aprendizaje autodirigido en tres dimensiones: autogestión, motivación y automonitoreo. El desempeño académico fue calculado con base en el promedio de notas acumulado (PGA). Los resultados muestran diferencias de género en las dimensiones de autogestión y automonitoreo a favor de las mujeres. Complementariamente se identificaron diferencias en aprendizaje autodirigido según carrera disciplinar cursada y años de estudio. The objective of this study is to identify the possible relationships that might exist between gender, academic performance and the use of self-directed learning skills. The sample was comprised of 404 students who are enrolled in education programs at a Chilean university. A scale based on Garrison’s model was used to measure capacity for self-directed learning in three dimensions: self-direction, motivation and self-monitoring. Academic performance was calculated based on cumulative grade point averages (CGA). The results show gender differences in self-direction and self-monitoring in favor of women. Differences in self-directed learning according to academic major and years of study were observed as well.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 91-107Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAutoaprendizajeHombreMujerRendimiento escolarFormación de docentesEstudiante universitarioEducaciónSelf-instructionacademic achievementteacher educationgraduatedGénero, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogíaGender, Self-directed Learning and Academic Performance among Student TeachersGênero, autodireção da aprendizagem e desempenho acadêmico em estudantes de Pedagogiaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngimage/png119418https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15091/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5MD5110818/15091oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150912021-11-24 11:58:16.971Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Gender, Self-directed Learning and Academic Performance among Student Teachers Gênero, autodireção da aprendizagem e desempenho acadêmico em estudantes de Pedagogia |
title |
Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía |
spellingShingle |
Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía Autoaprendizaje Hombre Mujer Rendimiento escolar Formación de docentes Estudiante universitario Educación Self-instruction academic achievement teacher education graduated |
title_short |
Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía |
title_full |
Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía |
title_fullStr |
Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía |
title_full_unstemmed |
Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía |
title_sort |
Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía |
dc.creator.fl_str_mv |
Cerda, Cristian Parra, Joel López Vargas, Omar Saiz, José L. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cerda, Cristian Parra, Joel López Vargas, Omar Saiz, José L. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoaprendizaje Hombre Mujer Rendimiento escolar Formación de docentes Estudiante universitario Educación |
topic |
Autoaprendizaje Hombre Mujer Rendimiento escolar Formación de docentes Estudiante universitario Educación Self-instruction academic achievement teacher education graduated |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Self-instruction academic achievement teacher education graduated |
description |
La presente investigación tiene como objetivo identificar las posibles relaciones entre género, desempeño académico y uso de habilidades de aprendizaje autodirigido. En el estudio participaron 404 estudiantes que cursan programas de pedagogía en una universidad chilena. Se utilizó una escala basada en el modelo de Garrison para medir la capacidad de aprendizaje autodirigido en tres dimensiones: autogestión, motivación y automonitoreo. El desempeño académico fue calculado con base en el promedio de notas acumulado (PGA). Los resultados muestran diferencias de género en las dimensiones de autogestión y automonitoreo a favor de las mujeres. Complementariamente se identificaron diferencias en aprendizaje autodirigido según carrera disciplinar cursada y años de estudio. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:14:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:14:03Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3420 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3480 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15091 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3420 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3480 http://hdl.handle.net/10818/15091 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 91-107 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15091/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244115898368 |