Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía

La presente investigación tiene como objetivo identificar las posibles relaciones entre género, desempeño académico y uso de habilidades de aprendizaje autodirigido. En el estudio participaron 404 estudiantes que cursan programas de pedagogía en una universidad chilena. Se utilizó una escala basada...

Full description

Autores:
Cerda, Cristian
Parra, Joel
López Vargas, Omar
Saiz, José L.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15091
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3420
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3480
http://hdl.handle.net/10818/15091
Palabra clave:
Autoaprendizaje
Hombre
Mujer
Rendimiento escolar
Formación de docentes
Estudiante universitario
Educación
Self-instruction
academic achievement
teacher education
graduated
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo identificar las posibles relaciones entre género, desempeño académico y uso de habilidades de aprendizaje autodirigido. En el estudio participaron 404 estudiantes que cursan programas de pedagogía en una universidad chilena. Se utilizó una escala basada en el modelo de Garrison para medir la capacidad de aprendizaje autodirigido en tres dimensiones: autogestión, motivación y automonitoreo. El desempeño académico fue calculado con base en el promedio de notas acumulado (PGA). Los resultados muestran diferencias de género en las dimensiones de autogestión y automonitoreo a favor de las mujeres. Complementariamente se identificaron diferencias en aprendizaje autodirigido según carrera disciplinar cursada y años de estudio.