Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía
La presente investigación tiene como objetivo identificar las posibles relaciones entre género, desempeño académico y uso de habilidades de aprendizaje autodirigido. En el estudio participaron 404 estudiantes que cursan programas de pedagogía en una universidad chilena. Se utilizó una escala basada...
- Autores:
-
Cerda, Cristian
Parra, Joel
López Vargas, Omar
Saiz, José L.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15091
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3420
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200/3480
http://hdl.handle.net/10818/15091
- Palabra clave:
- Autoaprendizaje
Hombre
Mujer
Rendimiento escolar
Formación de docentes
Estudiante universitario
Educación
Self-instruction
academic achievement
teacher education
graduated
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo identificar las posibles relaciones entre género, desempeño académico y uso de habilidades de aprendizaje autodirigido. En el estudio participaron 404 estudiantes que cursan programas de pedagogía en una universidad chilena. Se utilizó una escala basada en el modelo de Garrison para medir la capacidad de aprendizaje autodirigido en tres dimensiones: autogestión, motivación y automonitoreo. El desempeño académico fue calculado con base en el promedio de notas acumulado (PGA). Los resultados muestran diferencias de género en las dimensiones de autogestión y automonitoreo a favor de las mujeres. Complementariamente se identificaron diferencias en aprendizaje autodirigido según carrera disciplinar cursada y años de estudio. |
---|