Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”

Uno de los retos de la pedagogía es la apropiación de conceptos teóricos presentados en los cursos y su posterior aplicación a la solución de situaciones reales por parte de los estudiantes. Objetivo: El propósito de este trabajo es mostrar la percepción que tienen los estudiantes del programa de In...

Full description

Autores:
Rodríguez-Sandoval, Eduardo
Vargas-Solano, Édgar Mauricio
Luna-Cortés, Janeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14985
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2056
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2128
http://hdl.handle.net/10818/14985
Palabra clave:
Pedagogía universitaria
Aprendizaje basado en proyectos
Método de enseñanza
Programa de investigación
Educación en ingeniería
College teaching
project-based learning
teaching method
research program
engineering education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_84b51925d98bf2e1a7e7fc2814600bcc
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14985
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Assessment of the “project-based learning” strategy
Avaliação da estratégia de aprendizagem baseada em projetos
title Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”
spellingShingle Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”
Pedagogía universitaria
Aprendizaje basado en proyectos
Método de enseñanza
Programa de investigación
Educación en ingeniería
College teaching
project-based learning
teaching method
research program
engineering education
title_short Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”
title_full Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”
title_fullStr Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”
title_full_unstemmed Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”
title_sort Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Sandoval, Eduardo
Vargas-Solano, Édgar Mauricio
Luna-Cortés, Janeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez-Sandoval, Eduardo
Vargas-Solano, Édgar Mauricio
Luna-Cortés, Janeth
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía universitaria
Aprendizaje basado en proyectos
Método de enseñanza
Programa de investigación
Educación en ingeniería
topic Pedagogía universitaria
Aprendizaje basado en proyectos
Método de enseñanza
Programa de investigación
Educación en ingeniería
College teaching
project-based learning
teaching method
research program
engineering education
dc.subject.other.none.fl_str_mv College teaching
project-based learning
teaching method
research program
engineering education
description Uno de los retos de la pedagogía es la apropiación de conceptos teóricos presentados en los cursos y su posterior aplicación a la solución de situaciones reales por parte de los estudiantes. Objetivo: El propósito de este trabajo es mostrar la percepción que tienen los estudiantes del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano sobre la estrategia pedagógica denominada “proyecto de aula”, utilizada en diferentes cursos teórico-prácticos. Metodología: El proyecto de aula se fundamenta en el aprendizaje adquirido durante el curso, el cual se lleva a la práctica mediante la elaboración de un proyecto. Los estudiantes realizan el proyecto, que es el desarrollo o mejoramiento de un producto o proceso, durante un semestre. Se aplicó una encuesta para verificar la percepción de los estudiantes sobre esta estrategia pedagógica. Conclusiones: El análisis de los resultados mostró que el “proyecto de aula” es un apoyo complementario al aprendizaje y que es importante para el desarrollo profesional. El proyecto de aula contribuye a la transferencia del conocimiento de los principios teóricos presentados en clase, al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, e incentiva el interés por la investigación.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:15Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2056
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14985
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2056
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2128
http://hdl.handle.net/10818/14985
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 13-25
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14985/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243514015744
spelling Rodríguez-Sandoval, EduardoVargas-Solano, Édgar MauricioLuna-Cortés, Janeth2015-02-02T10:13:15Z2015-02-02T10:13:15Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2056http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2128http://hdl.handle.net/10818/14985Uno de los retos de la pedagogía es la apropiación de conceptos teóricos presentados en los cursos y su posterior aplicación a la solución de situaciones reales por parte de los estudiantes. Objetivo: El propósito de este trabajo es mostrar la percepción que tienen los estudiantes del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano sobre la estrategia pedagógica denominada “proyecto de aula”, utilizada en diferentes cursos teórico-prácticos. Metodología: El proyecto de aula se fundamenta en el aprendizaje adquirido durante el curso, el cual se lleva a la práctica mediante la elaboración de un proyecto. Los estudiantes realizan el proyecto, que es el desarrollo o mejoramiento de un producto o proceso, durante un semestre. Se aplicó una encuesta para verificar la percepción de los estudiantes sobre esta estrategia pedagógica. Conclusiones: El análisis de los resultados mostró que el “proyecto de aula” es un apoyo complementario al aprendizaje y que es importante para el desarrollo profesional. El proyecto de aula contribuye a la transferencia del conocimiento de los principios teóricos presentados en clase, al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, e incentiva el interés por la investigación.One of the challenges in teaching is students’ appropriation of the theoretical concepts presented in class and their subsequent application to the solution of real situations. Objective: The purpose of this study is to demonstrate how students feel about the food engineering curriculum at the Jorge Tadeo Lozano University, specifically with respect to the “classroom project” teaching strategy used in a variety of theoreticalpractical courses. Method: The “classroom project” is based on learning acquired during the course, which is applied in practice through the development of a project. Students carry out the project, which involves developing or improving a product or process during a sixmonth period. A survey was conducted to verify students’ perception of this teaching strategy. Conclusions: An analysis of the results shows the “classroom project” complements the learning process and is important to professional development. It helps students to transfer the theoretical principles presented in class to the development of critical thinking and insight, besides stimulating an interest in research.spaUniversidad de la SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 13-25Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogía universitariaAprendizaje basado en proyectosMétodo de enseñanzaPrograma de investigaciónEducación en ingenieríaCollege teachingproject-based learningteaching methodresearch programengineering educationEvaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”Assessment of the “project-based learning” strategyAvaliação da estratégia de aprendizagem baseada em projetosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgimage/jpeg6914https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14985/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpgdcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6MD5110818/14985oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149852017-11-29 10:27:48.004Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co