Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”
Uno de los retos de la pedagogía es la apropiación de conceptos teóricos presentados en los cursos y su posterior aplicación a la solución de situaciones reales por parte de los estudiantes. Objetivo: El propósito de este trabajo es mostrar la percepción que tienen los estudiantes del programa de In...
- Autores:
-
Rodríguez-Sandoval, Eduardo
Vargas-Solano, Édgar Mauricio
Luna-Cortés, Janeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14985
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2056
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2128
http://hdl.handle.net/10818/14985
- Palabra clave:
- Pedagogía universitaria
Aprendizaje basado en proyectos
Método de enseñanza
Programa de investigación
Educación en ingeniería
College teaching
project-based learning
teaching method
research program
engineering education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_84b51925d98bf2e1a7e7fc2814600bcc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14985 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos” |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Assessment of the “project-based learning” strategy Avaliação da estratégia de aprendizagem baseada em projetos |
title |
Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos” |
spellingShingle |
Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos” Pedagogía universitaria Aprendizaje basado en proyectos Método de enseñanza Programa de investigación Educación en ingeniería College teaching project-based learning teaching method research program engineering education |
title_short |
Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos” |
title_full |
Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos” |
title_fullStr |
Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos” |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos” |
title_sort |
Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos” |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez-Sandoval, Eduardo Vargas-Solano, Édgar Mauricio Luna-Cortés, Janeth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez-Sandoval, Eduardo Vargas-Solano, Édgar Mauricio Luna-Cortés, Janeth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía universitaria Aprendizaje basado en proyectos Método de enseñanza Programa de investigación Educación en ingeniería |
topic |
Pedagogía universitaria Aprendizaje basado en proyectos Método de enseñanza Programa de investigación Educación en ingeniería College teaching project-based learning teaching method research program engineering education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
College teaching project-based learning teaching method research program engineering education |
description |
Uno de los retos de la pedagogía es la apropiación de conceptos teóricos presentados en los cursos y su posterior aplicación a la solución de situaciones reales por parte de los estudiantes. Objetivo: El propósito de este trabajo es mostrar la percepción que tienen los estudiantes del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano sobre la estrategia pedagógica denominada “proyecto de aula”, utilizada en diferentes cursos teórico-prácticos. Metodología: El proyecto de aula se fundamenta en el aprendizaje adquirido durante el curso, el cual se lleva a la práctica mediante la elaboración de un proyecto. Los estudiantes realizan el proyecto, que es el desarrollo o mejoramiento de un producto o proceso, durante un semestre. Se aplicó una encuesta para verificar la percepción de los estudiantes sobre esta estrategia pedagógica. Conclusiones: El análisis de los resultados mostró que el “proyecto de aula” es un apoyo complementario al aprendizaje y que es importante para el desarrollo profesional. El proyecto de aula contribuye a la transferencia del conocimiento de los principios teóricos presentados en clase, al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, e incentiva el interés por la investigación. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:15Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2056 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14985 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2056 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2128 http://hdl.handle.net/10818/14985 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 13-25 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14985/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243514015744 |
spelling |
Rodríguez-Sandoval, EduardoVargas-Solano, Édgar MauricioLuna-Cortés, Janeth2015-02-02T10:13:15Z2015-02-02T10:13:15Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2056http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2128http://hdl.handle.net/10818/14985Uno de los retos de la pedagogía es la apropiación de conceptos teóricos presentados en los cursos y su posterior aplicación a la solución de situaciones reales por parte de los estudiantes. Objetivo: El propósito de este trabajo es mostrar la percepción que tienen los estudiantes del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano sobre la estrategia pedagógica denominada “proyecto de aula”, utilizada en diferentes cursos teórico-prácticos. Metodología: El proyecto de aula se fundamenta en el aprendizaje adquirido durante el curso, el cual se lleva a la práctica mediante la elaboración de un proyecto. Los estudiantes realizan el proyecto, que es el desarrollo o mejoramiento de un producto o proceso, durante un semestre. Se aplicó una encuesta para verificar la percepción de los estudiantes sobre esta estrategia pedagógica. Conclusiones: El análisis de los resultados mostró que el “proyecto de aula” es un apoyo complementario al aprendizaje y que es importante para el desarrollo profesional. El proyecto de aula contribuye a la transferencia del conocimiento de los principios teóricos presentados en clase, al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, e incentiva el interés por la investigación.One of the challenges in teaching is students’ appropriation of the theoretical concepts presented in class and their subsequent application to the solution of real situations. Objective: The purpose of this study is to demonstrate how students feel about the food engineering curriculum at the Jorge Tadeo Lozano University, specifically with respect to the “classroom project” teaching strategy used in a variety of theoreticalpractical courses. Method: The “classroom project” is based on learning acquired during the course, which is applied in practice through the development of a project. Students carry out the project, which involves developing or improving a product or process during a sixmonth period. A survey was conducted to verify students’ perception of this teaching strategy. Conclusions: An analysis of the results shows the “classroom project” complements the learning process and is important to professional development. It helps students to transfer the theoretical principles presented in class to the development of critical thinking and insight, besides stimulating an interest in research.spaUniversidad de la SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 13-25Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogía universitariaAprendizaje basado en proyectosMétodo de enseñanzaPrograma de investigaciónEducación en ingenieríaCollege teachingproject-based learningteaching methodresearch programengineering educationEvaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”Assessment of the “project-based learning” strategyAvaliação da estratégia de aprendizagem baseada em projetosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgimage/jpeg6914https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14985/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpgdcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6MD5110818/14985oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149852017-11-29 10:27:48.004Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |