Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios

Este artículo es el resultado de una investigación que tiene como objetivo identificar la percepción del docente frente a la utilización de las TIC dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, en los casos de dos universidades. La metodología empleada partió del análisis de literatura relacionada con l...

Full description

Autores:
Riascos-Erazo, Sandra Cristina
Quintero-Calvache, Diana María
Ávila-Fajardo, Gloria Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14958
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1841
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1982
http://hdl.handle.net/10818/14958
Palabra clave:
Informática educativa
Tecnología de la información (TIC)
Educación superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza universitaria
educational information technology
information technology (IT)
higher education
university teaching
university education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_84b4c6c4cb80790881785e31fcc7fd8b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14958
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Riascos-Erazo, Sandra CristinaQuintero-Calvache, Diana MaríaÁvila-Fajardo, Gloria Patricia2015-02-02T10:13:03Z2015-02-02T10:13:03Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1841http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1982http://hdl.handle.net/10818/14958Este artículo es el resultado de una investigación que tiene como objetivo identificar la percepción del docente frente a la utilización de las TIC dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, en los casos de dos universidades. La metodología empleada partió del análisis de literatura relacionada con la percepción docente, el impacto de las TIC y su nivel de utilización. Además, se recolectó información en dos universidades, mediante la aplicación de una encuesta que permitiera identificar la opinión de los docentes. El análisis de los resultados se hizo por frecuencia y triangulación de variables.Los principales resultados muestran que los docentes de la universidad privada tienen una percepción favorable ante la utilización de las TIC; en sentido contrario se manifiesta la percepción de los de la universidad oficial. Esto tiene diversas causas, que se presentan en el análisis de información. El estudio concluye proponiendo recomendaciones para mejorar la percepción docente frente a la utilización de las TIC en la educación superior.This article is the result of a study conducted to identify how teachers view the use of information technology (IT) in the teaching-learning process, specifically in the case of two universities.The methodology began with an analysis of literature concerning the teacher’s opinion, the impact of IT and the extent of its use. The information was collected at two universities, through a survey designed to identify the views of teachers. The findings were analyzed by frequency and variable triangulation.Essentially, the results show that teachers at the private university view the use of IT in a positive light.The opposite is true of the perception of teachers at the public university. This is due to several reasons, which are presented in the analysis. The study concludes by proposing recommendations to improve teachers’ view of the use of IT in higher education.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 133-157Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInformática educativaTecnología de la información (TIC)Educación superiorPedagogía universitariaEnseñanza universitariaeducational information technologyinformation technology (IT)higher educationuniversity teachinguniversity educationLas TIC en el aula: percepciones de los profesores universitariosInformation Technology in the Classroom: The Views of University ProfessorsAs TICs na aula: percepções dos professores universitáriosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgimage/jpeg11297https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14958/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316MD5110818/14958oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149582017-11-29 09:34:44.343Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Information Technology in the Classroom: The Views of University Professors
As TICs na aula: percepções dos professores universitários
title Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios
spellingShingle Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios
Informática educativa
Tecnología de la información (TIC)
Educación superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza universitaria
educational information technology
information technology (IT)
higher education
university teaching
university education
title_short Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios
title_full Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios
title_fullStr Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios
title_full_unstemmed Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios
title_sort Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios
dc.creator.fl_str_mv Riascos-Erazo, Sandra Cristina
Quintero-Calvache, Diana María
Ávila-Fajardo, Gloria Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Riascos-Erazo, Sandra Cristina
Quintero-Calvache, Diana María
Ávila-Fajardo, Gloria Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Informática educativa
Tecnología de la información (TIC)
Educación superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza universitaria
topic Informática educativa
Tecnología de la información (TIC)
Educación superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza universitaria
educational information technology
information technology (IT)
higher education
university teaching
university education
dc.subject.other.none.fl_str_mv educational information technology
information technology (IT)
higher education
university teaching
university education
description Este artículo es el resultado de una investigación que tiene como objetivo identificar la percepción del docente frente a la utilización de las TIC dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, en los casos de dos universidades. La metodología empleada partió del análisis de literatura relacionada con la percepción docente, el impacto de las TIC y su nivel de utilización. Además, se recolectó información en dos universidades, mediante la aplicación de una encuesta que permitiera identificar la opinión de los docentes. El análisis de los resultados se hizo por frecuencia y triangulación de variables.Los principales resultados muestran que los docentes de la universidad privada tienen una percepción favorable ante la utilización de las TIC; en sentido contrario se manifiesta la percepción de los de la universidad oficial. Esto tiene diversas causas, que se presentan en el análisis de información. El estudio concluye proponiendo recomendaciones para mejorar la percepción docente frente a la utilización de las TIC en la educación superior.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:03Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1841
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1982
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14958
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1841
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1982
http://hdl.handle.net/10818/14958
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 133-157
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14958/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243462635520