Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios
Este artículo es el resultado de una investigación que tiene como objetivo identificar la percepción del docente frente a la utilización de las TIC dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, en los casos de dos universidades. La metodología empleada partió del análisis de literatura relacionada con l...
- Autores:
-
Riascos-Erazo, Sandra Cristina
Quintero-Calvache, Diana María
Ávila-Fajardo, Gloria Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14958
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1841
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1982
http://hdl.handle.net/10818/14958
- Palabra clave:
- Informática educativa
Tecnología de la información (TIC)
Educación superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza universitaria
educational information technology
information technology (IT)
higher education
university teaching
university education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_84b4c6c4cb80790881785e31fcc7fd8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14958 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Riascos-Erazo, Sandra CristinaQuintero-Calvache, Diana MaríaÁvila-Fajardo, Gloria Patricia2015-02-02T10:13:03Z2015-02-02T10:13:03Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1841http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1982http://hdl.handle.net/10818/14958Este artículo es el resultado de una investigación que tiene como objetivo identificar la percepción del docente frente a la utilización de las TIC dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, en los casos de dos universidades. La metodología empleada partió del análisis de literatura relacionada con la percepción docente, el impacto de las TIC y su nivel de utilización. Además, se recolectó información en dos universidades, mediante la aplicación de una encuesta que permitiera identificar la opinión de los docentes. El análisis de los resultados se hizo por frecuencia y triangulación de variables.Los principales resultados muestran que los docentes de la universidad privada tienen una percepción favorable ante la utilización de las TIC; en sentido contrario se manifiesta la percepción de los de la universidad oficial. Esto tiene diversas causas, que se presentan en el análisis de información. El estudio concluye proponiendo recomendaciones para mejorar la percepción docente frente a la utilización de las TIC en la educación superior.This article is the result of a study conducted to identify how teachers view the use of information technology (IT) in the teaching-learning process, specifically in the case of two universities.The methodology began with an analysis of literature concerning the teacher’s opinion, the impact of IT and the extent of its use. The information was collected at two universities, through a survey designed to identify the views of teachers. The findings were analyzed by frequency and variable triangulation.Essentially, the results show that teachers at the private university view the use of IT in a positive light.The opposite is true of the perception of teachers at the public university. This is due to several reasons, which are presented in the analysis. The study concludes by proposing recommendations to improve teachers’ view of the use of IT in higher education.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 133-157Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInformática educativaTecnología de la información (TIC)Educación superiorPedagogía universitariaEnseñanza universitariaeducational information technologyinformation technology (IT)higher educationuniversity teachinguniversity educationLas TIC en el aula: percepciones de los profesores universitariosInformation Technology in the Classroom: The Views of University ProfessorsAs TICs na aula: percepções dos professores universitáriosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgimage/jpeg11297https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14958/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316MD5110818/14958oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149582017-11-29 09:34:44.343Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Information Technology in the Classroom: The Views of University Professors As TICs na aula: percepções dos professores universitários |
title |
Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios |
spellingShingle |
Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios Informática educativa Tecnología de la información (TIC) Educación superior Pedagogía universitaria Enseñanza universitaria educational information technology information technology (IT) higher education university teaching university education |
title_short |
Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios |
title_full |
Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios |
title_fullStr |
Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios |
title_full_unstemmed |
Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios |
title_sort |
Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Riascos-Erazo, Sandra Cristina Quintero-Calvache, Diana María Ávila-Fajardo, Gloria Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Riascos-Erazo, Sandra Cristina Quintero-Calvache, Diana María Ávila-Fajardo, Gloria Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática educativa Tecnología de la información (TIC) Educación superior Pedagogía universitaria Enseñanza universitaria |
topic |
Informática educativa Tecnología de la información (TIC) Educación superior Pedagogía universitaria Enseñanza universitaria educational information technology information technology (IT) higher education university teaching university education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
educational information technology information technology (IT) higher education university teaching university education |
description |
Este artículo es el resultado de una investigación que tiene como objetivo identificar la percepción del docente frente a la utilización de las TIC dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, en los casos de dos universidades. La metodología empleada partió del análisis de literatura relacionada con la percepción docente, el impacto de las TIC y su nivel de utilización. Además, se recolectó información en dos universidades, mediante la aplicación de una encuesta que permitiera identificar la opinión de los docentes. El análisis de los resultados se hizo por frecuencia y triangulación de variables.Los principales resultados muestran que los docentes de la universidad privada tienen una percepción favorable ante la utilización de las TIC; en sentido contrario se manifiesta la percepción de los de la universidad oficial. Esto tiene diversas causas, que se presentan en el análisis de información. El estudio concluye proponiendo recomendaciones para mejorar la percepción docente frente a la utilización de las TIC en la educación superior. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:03Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1841 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1982 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14958 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1841 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1982 http://hdl.handle.net/10818/14958 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 133-157 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14958/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243462635520 |