Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios

Este artículo es el resultado de una investigación que tiene como objetivo identificar la percepción del docente frente a la utilización de las TIC dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, en los casos de dos universidades. La metodología empleada partió del análisis de literatura relacionada con l...

Full description

Autores:
Riascos-Erazo, Sandra Cristina
Quintero-Calvache, Diana María
Ávila-Fajardo, Gloria Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14958
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1841
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1982
http://hdl.handle.net/10818/14958
Palabra clave:
Informática educativa
Tecnología de la información (TIC)
Educación superior
Pedagogía universitaria
Enseñanza universitaria
educational information technology
information technology (IT)
higher education
university teaching
university education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este artículo es el resultado de una investigación que tiene como objetivo identificar la percepción del docente frente a la utilización de las TIC dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, en los casos de dos universidades. La metodología empleada partió del análisis de literatura relacionada con la percepción docente, el impacto de las TIC y su nivel de utilización. Además, se recolectó información en dos universidades, mediante la aplicación de una encuesta que permitiera identificar la opinión de los docentes. El análisis de los resultados se hizo por frecuencia y triangulación de variables.Los principales resultados muestran que los docentes de la universidad privada tienen una percepción favorable ante la utilización de las TIC; en sentido contrario se manifiesta la percepción de los de la universidad oficial. Esto tiene diversas causas, que se presentan en el análisis de información. El estudio concluye proponiendo recomendaciones para mejorar la percepción docente frente a la utilización de las TIC en la educación superior.