La teoría neosistémica y el desarrollo institucional
El artículo está integrado por dos partes. La primera parte presenta los aspectos de mayor relevancia de la Teoría de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann con su condición paradigmática neosistémica. En la segunda parte, esta teoría, complementada con desarrollos contemporáneos en educación, peda...
- Autores:
-
Tapiero-Vásquez, Elías
García-Quiroga, Bernardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14922
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/741
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/741/823
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/741/1719
http://hdl.handle.net/10818/14922
- Palabra clave:
- Teoría de los sistemas sociales
Administración educacional
Desarrollo integrado
Evaluación del currículo
Política educacional
Theory of social systems
educational management
integrated development
curriculum evaluation
educational policy
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El artículo está integrado por dos partes. La primera parte presenta los aspectos de mayor relevancia de la Teoría de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann con su condición paradigmática neosistémica. En la segunda parte, esta teoría, complementada con desarrollos contemporáneos en educación, pedagogía y administración, se constituye en marco de referencia para un modelo que atienda la crisis de la integración institucional en el nivel básico del sistema de educación colombiana. El modelo en referencia contribuye a la gestión escolar inteligente y, desde la micropolítica escolar, propone nuevos desarrollos de la geopedagogía. Este avance, presentado en el marco de la consolidación de una línea de Investigación, contribuye al debate en el campo de la pedagogía y la educación. |
---|