Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales

El artículo muestra los resultados de una investigación acerca del fortalecimiento de la inteligencia emocional de los profesores. Se partió del diagnóstico de las ha- bilidades de los profesores participantes: automotivación, autoconocimiento, auto- control, empatía y destreza. Posteriormente...

Full description

Autores:
Chiappe Laverde, Andrés
Cuesta Montañez, Jenny Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15083
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3326
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3354
http://hdl.handle.net/10818/15083
Palabra clave:
Aprendizaje en línea
Enseñanza asistida por ordenador
Profesor especializado
Educación
Docente
Electronic learning
Computer assisted instruction
Special education teachers
Education
Teachers
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_7238105cadbe083095ce9b69a744d9cd
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15083
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Chiappe Laverde, AndrésCuesta Montañez, Jenny Consuelo2015-02-02T10:14:00Z2015-02-02T10:14:00Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3326http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3354http://hdl.handle.net/10818/15083El artículo muestra los resultados de una investigación acerca del fortalecimiento de la inteligencia emocional de los profesores. Se partió del diagnóstico de las ha- bilidades de los profesores participantes: automotivación, autoconocimiento, auto- control, empatía y destreza. Posteriormente se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC, para identificar oportunidades de mejora en el autocontrol y la empatía. La investigación mostró que la interacción en estos Am- bientes Virtuales de Aprendizaje, sobre todo aquellos diseñados sobre escenarios de colaboración, contribuyen al fortalecimiento de habilidades emocionales relaciona- das con la capacidad para percibir, comprender y regular las emociones propias y las de los demás.  The article presents the results of research on strengthening the emotional intelligence of teachers. The study began by diagnosing the skills of participating teachers in terms of their self-motivation, self-knowledge, self-control, empathy and skill. Then, an ICT mediated learning environment was designed and implemented to identify opportunities for improvement in self-control and empathy. The results show that interaction in these virtual learning environments, above all those designed for collaborative scenarios, helps to strengthen emotional skills related to the ability to perceive, understand and control one's own emotions and those of others.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 503-524Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAprendizaje en líneaEnseñanza asistida por ordenadorProfesor especializadoEducaciónDocenteElectronic learningComputer assisted instructionSpecial education teachersEducationTeachersFortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtualesStrengthening the Emotional Skills of Teachers: Interaction in Virtual EnvironmentsFortalecimento das habilidades emocionais dos educadores: interação nos ambientes virtuaisarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngimage/png166798https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15083/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.pngf0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5MD5110818/15083oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150832020-08-20 18:25:46.446Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Strengthening the Emotional Skills of Teachers: Interaction in Virtual Environments
Fortalecimento das habilidades emocionais dos educadores: interação nos ambientes virtuais
title Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales
spellingShingle Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales
Aprendizaje en línea
Enseñanza asistida por ordenador
Profesor especializado
Educación
Docente
Electronic learning
Computer assisted instruction
Special education teachers
Education
Teachers
title_short Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales
title_full Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales
title_fullStr Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales
title_sort Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales
dc.creator.fl_str_mv Chiappe Laverde, Andrés
Cuesta Montañez, Jenny Consuelo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chiappe Laverde, Andrés
Cuesta Montañez, Jenny Consuelo
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje en línea
Enseñanza asistida por ordenador
Profesor especializado
Educación
Docente
topic Aprendizaje en línea
Enseñanza asistida por ordenador
Profesor especializado
Educación
Docente
Electronic learning
Computer assisted instruction
Special education teachers
Education
Teachers
dc.subject.other.none.fl_str_mv Electronic learning
Computer assisted instruction
Special education teachers
Education
Teachers
description El artículo muestra los resultados de una investigación acerca del fortalecimiento de la inteligencia emocional de los profesores. Se partió del diagnóstico de las ha- bilidades de los profesores participantes: automotivación, autoconocimiento, auto- control, empatía y destreza. Posteriormente se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC, para identificar oportunidades de mejora en el autocontrol y la empatía. La investigación mostró que la interacción en estos Am- bientes Virtuales de Aprendizaje, sobre todo aquellos diseñados sobre escenarios de colaboración, contribuyen al fortalecimiento de habilidades emocionales relaciona- das con la capacidad para percibir, comprender y regular las emociones propias y las de los demás.  
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:14:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:14:00Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3326
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3354
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15083
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3326
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3354
http://hdl.handle.net/10818/15083
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 503-524
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15083/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv f0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244104364032