Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales
El artículo muestra los resultados de una investigación acerca del fortalecimiento de la inteligencia emocional de los profesores. Se partió del diagnóstico de las ha- bilidades de los profesores participantes: automotivación, autoconocimiento, auto- control, empatía y destreza. Posteriormente...
- Autores:
-
Chiappe Laverde, Andrés
Cuesta Montañez, Jenny Consuelo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15083
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3326
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3354
http://hdl.handle.net/10818/15083
- Palabra clave:
- Aprendizaje en línea
Enseñanza asistida por ordenador
Profesor especializado
Educación
Docente
Electronic learning
Computer assisted instruction
Special education teachers
Education
Teachers
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_7238105cadbe083095ce9b69a744d9cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15083 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Chiappe Laverde, AndrésCuesta Montañez, Jenny Consuelo2015-02-02T10:14:00Z2015-02-02T10:14:00Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3326http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3354http://hdl.handle.net/10818/15083El artículo muestra los resultados de una investigación acerca del fortalecimiento de la inteligencia emocional de los profesores. Se partió del diagnóstico de las ha- bilidades de los profesores participantes: automotivación, autoconocimiento, auto- control, empatía y destreza. Posteriormente se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC, para identificar oportunidades de mejora en el autocontrol y la empatía. La investigación mostró que la interacción en estos Am- bientes Virtuales de Aprendizaje, sobre todo aquellos diseñados sobre escenarios de colaboración, contribuyen al fortalecimiento de habilidades emocionales relaciona- das con la capacidad para percibir, comprender y regular las emociones propias y las de los demás. The article presents the results of research on strengthening the emotional intelligence of teachers. The study began by diagnosing the skills of participating teachers in terms of their self-motivation, self-knowledge, self-control, empathy and skill. Then, an ICT mediated learning environment was designed and implemented to identify opportunities for improvement in self-control and empathy. The results show that interaction in these virtual learning environments, above all those designed for collaborative scenarios, helps to strengthen emotional skills related to the ability to perceive, understand and control one's own emotions and those of others.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 503-524Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAprendizaje en líneaEnseñanza asistida por ordenadorProfesor especializadoEducaciónDocenteElectronic learningComputer assisted instructionSpecial education teachersEducationTeachersFortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtualesStrengthening the Emotional Skills of Teachers: Interaction in Virtual EnvironmentsFortalecimento das habilidades emocionais dos educadores: interação nos ambientes virtuaisarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngimage/png166798https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15083/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.pngf0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5MD5110818/15083oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150832020-08-20 18:25:46.446Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Strengthening the Emotional Skills of Teachers: Interaction in Virtual Environments Fortalecimento das habilidades emocionais dos educadores: interação nos ambientes virtuais |
title |
Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales |
spellingShingle |
Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales Aprendizaje en línea Enseñanza asistida por ordenador Profesor especializado Educación Docente Electronic learning Computer assisted instruction Special education teachers Education Teachers |
title_short |
Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales |
title_full |
Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales |
title_fullStr |
Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales |
title_sort |
Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Chiappe Laverde, Andrés Cuesta Montañez, Jenny Consuelo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chiappe Laverde, Andrés Cuesta Montañez, Jenny Consuelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje en línea Enseñanza asistida por ordenador Profesor especializado Educación Docente |
topic |
Aprendizaje en línea Enseñanza asistida por ordenador Profesor especializado Educación Docente Electronic learning Computer assisted instruction Special education teachers Education Teachers |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Electronic learning Computer assisted instruction Special education teachers Education Teachers |
description |
El artículo muestra los resultados de una investigación acerca del fortalecimiento de la inteligencia emocional de los profesores. Se partió del diagnóstico de las ha- bilidades de los profesores participantes: automotivación, autoconocimiento, auto- control, empatía y destreza. Posteriormente se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC, para identificar oportunidades de mejora en el autocontrol y la empatía. La investigación mostró que la interacción en estos Am- bientes Virtuales de Aprendizaje, sobre todo aquellos diseñados sobre escenarios de colaboración, contribuyen al fortalecimiento de habilidades emocionales relaciona- das con la capacidad para percibir, comprender y regular las emociones propias y las de los demás. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:14:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:14:00Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3326 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3354 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15083 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3326 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2701/3354 http://hdl.handle.net/10818/15083 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 503-524 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15083/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244104364032 |