La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula

El presente estudio etnográfico y de análisis de la interacción discursiva se realizóen clases de ciencias naturales en los grados segundo y tercero de primaria, en tresescuelas públicas de Bogotá, Colombia. El análisis explora la manera como la construccióndel conocimiento científi co en el aula es...

Full description

Autores:
Rey-Herrera, Johanna Milena
Candela, Antonia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15046
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3038
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3073
http://hdl.handle.net/10818/15046
Palabra clave:
Educación básica
Ambiente de la clase
Conocimiento
Relación profesor-alumno
Elementary education
classroom environment
knowledge
teacher-student relationship
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_7014c37e88d9eef7cd8226a5a48efb72
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15046
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Rey-Herrera, Johanna MilenaCandela, Antonia2015-02-02T10:13:45Z2015-02-02T10:13:45Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3038http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3073http://hdl.handle.net/10818/15046El presente estudio etnográfico y de análisis de la interacción discursiva se realizóen clases de ciencias naturales en los grados segundo y tercero de primaria, en tresescuelas públicas de Bogotá, Colombia. El análisis explora la manera como la construccióndel conocimiento científi co en el aula está mediada por las experiencias personalesde maestros y estudiantes. Los resultados muestran que tal como sucede dentrode la comunidad científi ca, donde las teorías establecidas y los conocimientos de lacultura científi ca moldean las observaciones, en el aula los participantes interactúanpara construir colaborativamente el conocimiento científi co permeado y en diálogocon el contexto sociocultural en el que emerge. Por lo anterior, consideramos quecomprender las complejas dinámicas que se dan entre maestro y estudiantes en clasesde ciencias naturales contribuye al debate sobre la forma en que se construye laciencia en el aula a fi n de analizar cómo podría mejorarse.This ethnographic and analytical study of discursive interaction was undertakenin natural science lessons in first and second grades in three public schools in Bogota,Colombia. The analysis explores how constructing scientific knowledge in theclassroom is influenced by the students’ and teachers’ personal experiences. The resultsevidence that like in the scientific community, where established theories andknowledge of scientific culture model observation, participants in the classroom interactto collaboratively construct permeated scientific knowledge that relates to thesocio-cultural context from which it emerges. Because of this, we believe that understandingthe complex dynamic between teacher and student in the natural scienceclass, contributes to the debate on how science is constructed in the classroom, andthus analyze how it can be improved.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 41-65Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación básicaAmbiente de la claseConocimientoRelación profesor-alumnoElementary educationclassroom environmentknowledgeteacher-student relationshipLa construcción discursiva del conocimiento científico en el aulaDiscursive Construction of Scientific Knowledge in the ClassroomA construção discursiva do conhecimento científico na sala de aulaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15046oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150462017-11-29 12:01:10.225Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Discursive Construction of Scientific Knowledge in the Classroom
A construção discursiva do conhecimento científico na sala de aula
title La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula
spellingShingle La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula
Educación básica
Ambiente de la clase
Conocimiento
Relación profesor-alumno
Elementary education
classroom environment
knowledge
teacher-student relationship
title_short La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula
title_full La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula
title_fullStr La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula
title_full_unstemmed La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula
title_sort La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula
dc.creator.fl_str_mv Rey-Herrera, Johanna Milena
Candela, Antonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rey-Herrera, Johanna Milena
Candela, Antonia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación básica
Ambiente de la clase
Conocimiento
Relación profesor-alumno
topic Educación básica
Ambiente de la clase
Conocimiento
Relación profesor-alumno
Elementary education
classroom environment
knowledge
teacher-student relationship
dc.subject.other.none.fl_str_mv Elementary education
classroom environment
knowledge
teacher-student relationship
description El presente estudio etnográfico y de análisis de la interacción discursiva se realizóen clases de ciencias naturales en los grados segundo y tercero de primaria, en tresescuelas públicas de Bogotá, Colombia. El análisis explora la manera como la construccióndel conocimiento científi co en el aula está mediada por las experiencias personalesde maestros y estudiantes. Los resultados muestran que tal como sucede dentrode la comunidad científi ca, donde las teorías establecidas y los conocimientos de lacultura científi ca moldean las observaciones, en el aula los participantes interactúanpara construir colaborativamente el conocimiento científi co permeado y en diálogocon el contexto sociocultural en el que emerge. Por lo anterior, consideramos quecomprender las complejas dinámicas que se dan entre maestro y estudiantes en clasesde ciencias naturales contribuye al debate sobre la forma en que se construye laciencia en el aula a fi n de analizar cómo podría mejorarse.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:45Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3038
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3073
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15046
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3038
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3073
http://hdl.handle.net/10818/15046
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 41-65
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244045643776