La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula
El presente estudio etnográfico y de análisis de la interacción discursiva se realizóen clases de ciencias naturales en los grados segundo y tercero de primaria, en tresescuelas públicas de Bogotá, Colombia. El análisis explora la manera como la construccióndel conocimiento científi co en el aula es...
- Autores:
-
Rey-Herrera, Johanna Milena
Candela, Antonia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15046
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3038
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3073
http://hdl.handle.net/10818/15046
- Palabra clave:
- Educación básica
Ambiente de la clase
Conocimiento
Relación profesor-alumno
Elementary education
classroom environment
knowledge
teacher-student relationship
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_7014c37e88d9eef7cd8226a5a48efb72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15046 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Rey-Herrera, Johanna MilenaCandela, Antonia2015-02-02T10:13:45Z2015-02-02T10:13:45Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3038http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3073http://hdl.handle.net/10818/15046El presente estudio etnográfico y de análisis de la interacción discursiva se realizóen clases de ciencias naturales en los grados segundo y tercero de primaria, en tresescuelas públicas de Bogotá, Colombia. El análisis explora la manera como la construccióndel conocimiento científi co en el aula está mediada por las experiencias personalesde maestros y estudiantes. Los resultados muestran que tal como sucede dentrode la comunidad científi ca, donde las teorías establecidas y los conocimientos de lacultura científi ca moldean las observaciones, en el aula los participantes interactúanpara construir colaborativamente el conocimiento científi co permeado y en diálogocon el contexto sociocultural en el que emerge. Por lo anterior, consideramos quecomprender las complejas dinámicas que se dan entre maestro y estudiantes en clasesde ciencias naturales contribuye al debate sobre la forma en que se construye laciencia en el aula a fi n de analizar cómo podría mejorarse.This ethnographic and analytical study of discursive interaction was undertakenin natural science lessons in first and second grades in three public schools in Bogota,Colombia. The analysis explores how constructing scientific knowledge in theclassroom is influenced by the students’ and teachers’ personal experiences. The resultsevidence that like in the scientific community, where established theories andknowledge of scientific culture model observation, participants in the classroom interactto collaboratively construct permeated scientific knowledge that relates to thesocio-cultural context from which it emerges. Because of this, we believe that understandingthe complex dynamic between teacher and student in the natural scienceclass, contributes to the debate on how science is constructed in the classroom, andthus analyze how it can be improved.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 41-65Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación básicaAmbiente de la claseConocimientoRelación profesor-alumnoElementary educationclassroom environmentknowledgeteacher-student relationshipLa construcción discursiva del conocimiento científico en el aulaDiscursive Construction of Scientific Knowledge in the ClassroomA construção discursiva do conhecimento científico na sala de aulaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15046oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150462017-11-29 12:01:10.225Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Discursive Construction of Scientific Knowledge in the Classroom A construção discursiva do conhecimento científico na sala de aula |
title |
La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula |
spellingShingle |
La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula Educación básica Ambiente de la clase Conocimiento Relación profesor-alumno Elementary education classroom environment knowledge teacher-student relationship |
title_short |
La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula |
title_full |
La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula |
title_fullStr |
La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula |
title_full_unstemmed |
La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula |
title_sort |
La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Rey-Herrera, Johanna Milena Candela, Antonia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rey-Herrera, Johanna Milena Candela, Antonia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación básica Ambiente de la clase Conocimiento Relación profesor-alumno |
topic |
Educación básica Ambiente de la clase Conocimiento Relación profesor-alumno Elementary education classroom environment knowledge teacher-student relationship |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Elementary education classroom environment knowledge teacher-student relationship |
description |
El presente estudio etnográfico y de análisis de la interacción discursiva se realizóen clases de ciencias naturales en los grados segundo y tercero de primaria, en tresescuelas públicas de Bogotá, Colombia. El análisis explora la manera como la construccióndel conocimiento científi co en el aula está mediada por las experiencias personalesde maestros y estudiantes. Los resultados muestran que tal como sucede dentrode la comunidad científi ca, donde las teorías establecidas y los conocimientos de lacultura científi ca moldean las observaciones, en el aula los participantes interactúanpara construir colaborativamente el conocimiento científi co permeado y en diálogocon el contexto sociocultural en el que emerge. Por lo anterior, consideramos quecomprender las complejas dinámicas que se dan entre maestro y estudiantes en clasesde ciencias naturales contribuye al debate sobre la forma en que se construye laciencia en el aula a fi n de analizar cómo podría mejorarse. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:45Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3038 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3073 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15046 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3038 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3073 http://hdl.handle.net/10818/15046 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 41-65 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244045643776 |