La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula

El presente estudio etnográfico y de análisis de la interacción discursiva se realizóen clases de ciencias naturales en los grados segundo y tercero de primaria, en tresescuelas públicas de Bogotá, Colombia. El análisis explora la manera como la construccióndel conocimiento científi co en el aula es...

Full description

Autores:
Rey-Herrera, Johanna Milena
Candela, Antonia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15046
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3038
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3073
http://hdl.handle.net/10818/15046
Palabra clave:
Educación básica
Ambiente de la clase
Conocimiento
Relación profesor-alumno
Elementary education
classroom environment
knowledge
teacher-student relationship
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El presente estudio etnográfico y de análisis de la interacción discursiva se realizóen clases de ciencias naturales en los grados segundo y tercero de primaria, en tresescuelas públicas de Bogotá, Colombia. El análisis explora la manera como la construccióndel conocimiento científi co en el aula está mediada por las experiencias personalesde maestros y estudiantes. Los resultados muestran que tal como sucede dentrode la comunidad científi ca, donde las teorías establecidas y los conocimientos de lacultura científi ca moldean las observaciones, en el aula los participantes interactúanpara construir colaborativamente el conocimiento científi co permeado y en diálogocon el contexto sociocultural en el que emerge. Por lo anterior, consideramos quecomprender las complejas dinámicas que se dan entre maestro y estudiantes en clasesde ciencias naturales contribuye al debate sobre la forma en que se construye laciencia en el aula a fi n de analizar cómo podría mejorarse.