Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio

En Colombia, el Programa Nacional de Bilingüismo (2004-2019) busca mejorar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los distintos niveles de enseñanza en la enseñanza pública y privada.  En general, se han realizado pocos estudios sistemáticos dentro de las escuelas que permitan conocer e...

Full description

Autores:
Cárdenas, Rosalba
Miranda, Norbella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15089
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3425
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3478
http://hdl.handle.net/10818/15089
Palabra clave:
Política educacional
Política lingüística
Bilingüismo
Enseñanza privada
Enseñanza pública
Educación
Educational policy
language policy
bilingualism
private education
public education
education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_6bce076ee0792140811e4408ad1b2a38
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15089
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Implementation of the National Bilingual Program in Colombia: An Interim Assessment
Implementação do programa nacional de bilinguismo na Colômbia: um balanço intermediário
title Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio
spellingShingle Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio
Política educacional
Política lingüística
Bilingüismo
Enseñanza privada
Enseñanza pública
Educación
Educational policy
language policy
bilingualism
private education
public education
education
title_short Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio
title_full Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio
title_fullStr Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio
title_full_unstemmed Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio
title_sort Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas, Rosalba
Miranda, Norbella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas, Rosalba
Miranda, Norbella
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias
Universidad del Valle
Universidad de San Buenaventura Cali
dc.subject.none.fl_str_mv Política educacional
Política lingüística
Bilingüismo
Enseñanza privada
Enseñanza pública
Educación
topic Política educacional
Política lingüística
Bilingüismo
Enseñanza privada
Enseñanza pública
Educación
Educational policy
language policy
bilingualism
private education
public education
education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Educational policy
language policy
bilingualism
private education
public education
education
description En Colombia, el Programa Nacional de Bilingüismo (2004-2019) busca mejorar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los distintos niveles de enseñanza en la enseñanza pública y privada.  En general, se han realizado pocos estudios sistemáticos dentro de las escuelas que permitan conocer el estado real en que se encuentran en relación con la enseñanza del inglés. Se utilizaron encuestas, entrevistas y un examen internacional para dar cuenta de la gestión administrativa llevada a cabo por los directivos académicos y del nivel de inglés de los profesores. Se encontró una gestión de los recursos y del talento humano insuficiente para apoyar los procesos de implementación de la política educativa; además, los niveles de lengua de los profesores están por debajo de las metas del PNB, que busca que en el año 2019 los docentes en ejercicio tengan un nivel de usuario intermedio (B2) de acuerdo al Marco Común de Referencia Europeo. Adicionalmente, se registró una brecha entre la enseñanza privada y pública del inglés, que va en contravía con el espíritu de la política educativa.  Estos hallazgos sugieren que existe la  necesidad apremiante de revisar en contextos escolares particulares las condiciones en que se da la enseñanza de la lengua extranjera para tomar acciones que redunden en su mejora si se aspira a mejorar los niveles de competencia en inglés de los estudiantes.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:14:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:14:02Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3425
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3478
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15089
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3425
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3478
http://hdl.handle.net/10818/15089
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 51-67
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15089/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244110655488
spelling Cárdenas, RosalbaMiranda, NorbellaDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – ColcienciasUniversidad del ValleUniversidad de San Buenaventura Cali2015-02-02T10:14:02Z2015-02-02T10:14:02Z20142014http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3425http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3478http://hdl.handle.net/10818/15089En Colombia, el Programa Nacional de Bilingüismo (2004-2019) busca mejorar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los distintos niveles de enseñanza en la enseñanza pública y privada.  En general, se han realizado pocos estudios sistemáticos dentro de las escuelas que permitan conocer el estado real en que se encuentran en relación con la enseñanza del inglés. Se utilizaron encuestas, entrevistas y un examen internacional para dar cuenta de la gestión administrativa llevada a cabo por los directivos académicos y del nivel de inglés de los profesores. Se encontró una gestión de los recursos y del talento humano insuficiente para apoyar los procesos de implementación de la política educativa; además, los niveles de lengua de los profesores están por debajo de las metas del PNB, que busca que en el año 2019 los docentes en ejercicio tengan un nivel de usuario intermedio (B2) de acuerdo al Marco Común de Referencia Europeo. Adicionalmente, se registró una brecha entre la enseñanza privada y pública del inglés, que va en contravía con el espíritu de la política educativa.  Estos hallazgos sugieren que existe la  necesidad apremiante de revisar en contextos escolares particulares las condiciones en que se da la enseñanza de la lengua extranjera para tomar acciones que redunden en su mejora si se aspira a mejorar los niveles de competencia en inglés de los estudiantes.The Colombian National Bilingual Education Program is intended to improve the learning of English as a foreign language at the various levels of schooling. Yet, very few systematic studies have been done within schools to reveal their true circumstances with respect to that program. Our study, conducted in the city of Santiago de Cali, used surveys, interviews and an international test to ascertain what academic directors have done from an administrative standpoint and to identify the level of teachers' proficiency in English, among other aspects designed to reveal the profile of the faculty involved in the program. The sample was comprised of 56 schools that represent the 22 municipal districts into which the city is divided administratively. They are located in low and middle-income neighborhoods.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 51-67Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPolítica educacionalPolítica lingüísticaBilingüismoEnseñanza privadaEnseñanza públicaEducaciónEducational policylanguage policybilingualismprivate educationpublic educationeducationImplementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedioImplementation of the National Bilingual Program in Colombia: An Interim AssessmentImplementação do programa nacional de bilinguismo na Colômbia: um balanço intermediárioarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngimage/png119418https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15089/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5MD5110818/15089oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150892017-11-29 12:17:11.261Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co