Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio
En Colombia, el Programa Nacional de Bilingüismo (2004-2019) busca mejorar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los distintos niveles de enseñanza en la enseñanza pública y privada. En general, se han realizado pocos estudios sistemáticos dentro de las escuelas que permitan conocer e...
- Autores:
-
Cárdenas, Rosalba
Miranda, Norbella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15089
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3425
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3478
http://hdl.handle.net/10818/15089
- Palabra clave:
- Política educacional
Política lingüística
Bilingüismo
Enseñanza privada
Enseñanza pública
Educación
Educational policy
language policy
bilingualism
private education
public education
education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_6bce076ee0792140811e4408ad1b2a38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15089 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Implementation of the National Bilingual Program in Colombia: An Interim Assessment Implementação do programa nacional de bilinguismo na Colômbia: um balanço intermediário |
title |
Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio |
spellingShingle |
Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio Política educacional Política lingüística Bilingüismo Enseñanza privada Enseñanza pública Educación Educational policy language policy bilingualism private education public education education |
title_short |
Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio |
title_full |
Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio |
title_fullStr |
Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio |
title_full_unstemmed |
Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio |
title_sort |
Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas, Rosalba Miranda, Norbella |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas, Rosalba Miranda, Norbella |
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv |
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias Universidad del Valle Universidad de San Buenaventura Cali |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Política educacional Política lingüística Bilingüismo Enseñanza privada Enseñanza pública Educación |
topic |
Política educacional Política lingüística Bilingüismo Enseñanza privada Enseñanza pública Educación Educational policy language policy bilingualism private education public education education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Educational policy language policy bilingualism private education public education education |
description |
En Colombia, el Programa Nacional de Bilingüismo (2004-2019) busca mejorar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los distintos niveles de enseñanza en la enseñanza pública y privada. En general, se han realizado pocos estudios sistemáticos dentro de las escuelas que permitan conocer el estado real en que se encuentran en relación con la enseñanza del inglés. Se utilizaron encuestas, entrevistas y un examen internacional para dar cuenta de la gestión administrativa llevada a cabo por los directivos académicos y del nivel de inglés de los profesores. Se encontró una gestión de los recursos y del talento humano insuficiente para apoyar los procesos de implementación de la política educativa; además, los niveles de lengua de los profesores están por debajo de las metas del PNB, que busca que en el año 2019 los docentes en ejercicio tengan un nivel de usuario intermedio (B2) de acuerdo al Marco Común de Referencia Europeo. Adicionalmente, se registró una brecha entre la enseñanza privada y pública del inglés, que va en contravía con el espíritu de la política educativa. Estos hallazgos sugieren que existe la necesidad apremiante de revisar en contextos escolares particulares las condiciones en que se da la enseñanza de la lengua extranjera para tomar acciones que redunden en su mejora si se aspira a mejorar los niveles de competencia en inglés de los estudiantes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:14:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:14:02Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3425 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3478 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15089 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3425 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3478 http://hdl.handle.net/10818/15089 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 51-67 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15089/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244110655488 |
spelling |
Cárdenas, RosalbaMiranda, NorbellaDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – ColcienciasUniversidad del ValleUniversidad de San Buenaventura Cali2015-02-02T10:14:02Z2015-02-02T10:14:02Z20142014http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3425http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3478http://hdl.handle.net/10818/15089En Colombia, el Programa Nacional de Bilingüismo (2004-2019) busca mejorar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los distintos niveles de enseñanza en la enseñanza pública y privada. En general, se han realizado pocos estudios sistemáticos dentro de las escuelas que permitan conocer el estado real en que se encuentran en relación con la enseñanza del inglés. Se utilizaron encuestas, entrevistas y un examen internacional para dar cuenta de la gestión administrativa llevada a cabo por los directivos académicos y del nivel de inglés de los profesores. Se encontró una gestión de los recursos y del talento humano insuficiente para apoyar los procesos de implementación de la política educativa; además, los niveles de lengua de los profesores están por debajo de las metas del PNB, que busca que en el año 2019 los docentes en ejercicio tengan un nivel de usuario intermedio (B2) de acuerdo al Marco Común de Referencia Europeo. Adicionalmente, se registró una brecha entre la enseñanza privada y pública del inglés, que va en contravía con el espíritu de la política educativa. Estos hallazgos sugieren que existe la necesidad apremiante de revisar en contextos escolares particulares las condiciones en que se da la enseñanza de la lengua extranjera para tomar acciones que redunden en su mejora si se aspira a mejorar los niveles de competencia en inglés de los estudiantes.The Colombian National Bilingual Education Program is intended to improve the learning of English as a foreign language at the various levels of schooling. Yet, very few systematic studies have been done within schools to reveal their true circumstances with respect to that program. Our study, conducted in the city of Santiago de Cali, used surveys, interviews and an international test to ascertain what academic directors have done from an administrative standpoint and to identify the level of teachers' proficiency in English, among other aspects designed to reveal the profile of the faculty involved in the program. The sample was comprised of 56 schools that represent the 22 municipal districts into which the city is divided administratively. They are located in low and middle-income neighborhoods.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 51-67Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPolítica educacionalPolítica lingüísticaBilingüismoEnseñanza privadaEnseñanza públicaEducaciónEducational policylanguage policybilingualismprivate educationpublic educationeducationImplementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedioImplementation of the National Bilingual Program in Colombia: An Interim AssessmentImplementação do programa nacional de bilinguismo na Colômbia: um balanço intermediárioarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngimage/png119418https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15089/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5MD5110818/15089oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150892017-11-29 12:17:11.261Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |