Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio
En Colombia, el Programa Nacional de Bilingüismo (2004-2019) busca mejorar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los distintos niveles de enseñanza en la enseñanza pública y privada. En general, se han realizado pocos estudios sistemáticos dentro de las escuelas que permitan conocer e...
- Autores:
-
Cárdenas, Rosalba
Miranda, Norbella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15089
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3425
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3478
http://hdl.handle.net/10818/15089
- Palabra clave:
- Política educacional
Política lingüística
Bilingüismo
Enseñanza privada
Enseñanza pública
Educación
Educational policy
language policy
bilingualism
private education
public education
education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | En Colombia, el Programa Nacional de Bilingüismo (2004-2019) busca mejorar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los distintos niveles de enseñanza en la enseñanza pública y privada. En general, se han realizado pocos estudios sistemáticos dentro de las escuelas que permitan conocer el estado real en que se encuentran en relación con la enseñanza del inglés. Se utilizaron encuestas, entrevistas y un examen internacional para dar cuenta de la gestión administrativa llevada a cabo por los directivos académicos y del nivel de inglés de los profesores. Se encontró una gestión de los recursos y del talento humano insuficiente para apoyar los procesos de implementación de la política educativa; además, los niveles de lengua de los profesores están por debajo de las metas del PNB, que busca que en el año 2019 los docentes en ejercicio tengan un nivel de usuario intermedio (B2) de acuerdo al Marco Común de Referencia Europeo. Adicionalmente, se registró una brecha entre la enseñanza privada y pública del inglés, que va en contravía con el espíritu de la política educativa. Estos hallazgos sugieren que existe la necesidad apremiante de revisar en contextos escolares particulares las condiciones en que se da la enseñanza de la lengua extranjera para tomar acciones que redunden en su mejora si se aspira a mejorar los niveles de competencia en inglés de los estudiantes. |
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