Los medios de comunicación colombianos en el siglo XXI: La reconquista por la inversión extranjera

Este trabajo resume y analiza las inversiones financieras más relevantes, las fusiones y adquisiciones realizadas en el mercado de medios de comunicación colombianos por los principales grupos internacionales durante la primera década del siglo XXI. En un entorno sin precedentes y en un plazo de sól...

Full description

Autores:
Arango Forero, Germán Antonio
Arango, María Fernanda
Llaña, Laura
Serrano, María Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14506
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1634
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1634/2070
http://hdl.handle.net/10818/14506
Palabra clave:
Colombia
Inversión extranjera
Mercados de los medios de comunicación
Telecomunicaciones
Empresas multinacionales de comunicación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_6a1ccdd9fe1552e95e2ca685172f7f2b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14506
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Los medios de comunicación colombianos en el siglo XXI: La reconquista por la inversión extranjera
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Colombian Media in the XXI Century The Re-conquest by Foreign Investment
title Los medios de comunicación colombianos en el siglo XXI: La reconquista por la inversión extranjera
spellingShingle Los medios de comunicación colombianos en el siglo XXI: La reconquista por la inversión extranjera
Colombia
Inversión extranjera
Mercados de los medios de comunicación
Telecomunicaciones
Empresas multinacionales de comunicación
title_short Los medios de comunicación colombianos en el siglo XXI: La reconquista por la inversión extranjera
title_full Los medios de comunicación colombianos en el siglo XXI: La reconquista por la inversión extranjera
title_fullStr Los medios de comunicación colombianos en el siglo XXI: La reconquista por la inversión extranjera
title_full_unstemmed Los medios de comunicación colombianos en el siglo XXI: La reconquista por la inversión extranjera
title_sort Los medios de comunicación colombianos en el siglo XXI: La reconquista por la inversión extranjera
dc.creator.fl_str_mv Arango Forero, Germán Antonio
Arango, María Fernanda
Llaña, Laura
Serrano, María Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Forero, Germán Antonio
Arango, María Fernanda
Llaña, Laura
Serrano, María Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Colombia
Inversión extranjera
Mercados de los medios de comunicación
Telecomunicaciones
Empresas multinacionales de comunicación
topic Colombia
Inversión extranjera
Mercados de los medios de comunicación
Telecomunicaciones
Empresas multinacionales de comunicación
description Este trabajo resume y analiza las inversiones financieras más relevantes, las fusiones y adquisiciones realizadas en el mercado de medios de comunicación colombianos por los principales grupos internacionales durante la primera década del siglo XXI. En un entorno sin precedentes y en un plazo de sólo diez años, una parte importante de las empresas de comunicación líderes en Colombia pasó a manos de empresas extranjeras que siguen atraídas por el país, dado el tamaño del mercado, el potencial de crecimiento en los distintos sectores y las políticas sobre inversión extranjera directa, que han sido estimuladas y protegidas por el gobierno nacional en el ámbito de los medios de distribución de contenidos y la prestación de servicios de telecomunicaciones. Los grupos españoles Planeta, Prisa y Telefónica, y Telmex de México se han convertido en los principales protagonistas de este fenómeno, conocido como La Reconquista.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:23Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1634
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1634/2070
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14506
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2010.13.1.4
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1634
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1634/2070
http://hdl.handle.net/10818/14506
identifier_str_mv 10.5294/pacla.2010.13.1.4
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave; Vol 13, No 1 (2010): Economía y gestión de medios
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952249436372992
spelling Arango Forero, Germán AntonioArango, María FernandaLlaña, LauraSerrano, María Carolina2015-02-02T09:35:23Z2015-02-02T09:35:23Z20102010http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1634http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1634/2070http://hdl.handle.net/10818/1450610.5294/pacla.2010.13.1.4Este trabajo resume y analiza las inversiones financieras más relevantes, las fusiones y adquisiciones realizadas en el mercado de medios de comunicación colombianos por los principales grupos internacionales durante la primera década del siglo XXI. En un entorno sin precedentes y en un plazo de sólo diez años, una parte importante de las empresas de comunicación líderes en Colombia pasó a manos de empresas extranjeras que siguen atraídas por el país, dado el tamaño del mercado, el potencial de crecimiento en los distintos sectores y las políticas sobre inversión extranjera directa, que han sido estimuladas y protegidas por el gobierno nacional en el ámbito de los medios de distribución de contenidos y la prestación de servicios de telecomunicaciones. Los grupos españoles Planeta, Prisa y Telefónica, y Telmex de México se han convertido en los principales protagonistas de este fenómeno, conocido como La Reconquista.This paper summarizes and examines the more relevant financial investments, mergers and acquisitions carried out in the Colombian media market by major international groups during the first decade of the 21st century. In a highly unprecedented environment and within a period of only ten years, an important share of Colombia’s leading media companies passed into the hands of foreign firms that remain attracted to the country, given the size of the market, the potential for growth in the different sectors and the policies on foreign direct investment being stimulated and protected by the national government in the field of media content distribution and telecommunication service delivery. The Spanish groups Planeta, Prisa and Telefónica, and Telmex from Mexico have become the main players in this phenomenon, which is known as The Re-conquest.spaUniversidad de La SabanaPalabra Clave; Vol 13, No 1 (2010): Economía y gestión de mediosThis journal and its contents are the property of Universidad de La Sabana and, therefore, may be accessed solely for reading or printing, as a personal copy, but not for profit. Prior authorization from Universidad de La Sabana is required for any other use, such as the reproduction, transformation, public communication or distribution of said material for a profit.The names and email addresses included in Aquichán shall be used solely for the declared purposes of this journal and shall not be made available for any other purpose or to any other person.The articles published in this journal represent the opinions of their authors and do not necessarily reflect the official position of Universidad de La Sabana. A presente revista e seu conteúdo são propriedade da Universidade da Sabana e, consequentemente, só poderá se aceder a ela para leitura ou impressão, como cópia pessoal e sem fins lucrativos. Qualquer outra forma de utilização como reprodução, transformação, comunicação pública ou distribuição, com fins lucrativos, requer a autorização prévia da Universidade da Sabana.Os nomes e endereços de e-mail introduzidos nesta revista se usarão exclusivamente para os fins declarados e não estarão disponíveis para nenhum outro propósito ou outra pessoa.Os artigos que esta revista contém representam a opinião de seus autores e não constituem necessariamente a opinião da Universidade da Sabana.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaColombiaInversión extranjeraMercados de los medios de comunicaciónTelecomunicacionesEmpresas multinacionales de comunicaciónLos medios de comunicación colombianos en el siglo XXI: La reconquista por la inversión extranjeraColombian Media in the XXI Century The Re-conquest by Foreign InvestmentarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110818/14506oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/145062020-07-17 11:16:06.572Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co