Prácticas pedagógicas que fortalecen la comprensión lectora mediadas por estrategias del programa todos a aprender (pta)

248 páginas

Autores:
Infante Coca, Elvia Janeth
Mellizo Rincón, Edgar Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/35571
Palabra clave:
Planificación educativa
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Orientación pedagógica
Rights
License
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spelling Cruz Becerra, Fabián ErnestoInfante Coca, Elvia JanethMellizo Rincón, Edgar FernandoMagíster en Pedagogía2019-05-23T13:28:20Z2019-05-23T13:28:20Z2019-03-14Achilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Formación Docente, Universidad Nacional de RosarioAlfaro V., A. y Badilla V. M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, pp. 81-146. Consultado en: www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasAlonso, J. & Mateos, M. (1985) Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. En: Infancia y Aprendizaje. Nº 31-32. MadridArango, L. R.; Aristizábal, N. L.; Cardona, A., Herrera, S.P. & Ramírez, O. L. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales.Arango, M. L.; Sterling, L.S., & Vanegas, N. (2015). 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Antrhropo, Siglo del Hombre Editores.http://hdl.handle.net/10818/35571272173TE10129248 páginasEl presente proyecto de Investigación surge de la reflexión sobre la necesidad de perfeccionar las prácticas pedagógicas que, desde el rol del educador, en este caso buscan fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados quinto y noveno de educación básica, en la Institución Educativa Departamental Tisquesusa del municipio de Susa Cundinamarca, -sedes urbanas- participes del “Programa Todos a Aprender”. Es así como desde el enfoque cualitativo de la investigación se buscó de una parte, encontrar las falencias existentes en las prácticas pedagógicas, y de otra, en coherencia con los hallazgos, se llevó a la acción una propuesta de cambio en dichos procesos de enseñanza; mediante la implementación de talleres didácticos basados en el manejo de rutinas de pensamiento -inmersas en la enseñanza para la comprensión-. Acciones a partir de las cuales se concluyó, que la función principal del educador en las interacciones con sus estudiantes, es ofrecerles las condiciones adecuadas para favorecer el aprendizaje, en este caso, referido a la lectura comprensiva, dentro de una dinámica de las prácticas de aula que sólo son competencia del docente comprometido con su labor.application/pdfspaUniversidad de La SabanaMaestría en PedagogíaFacultad de EducaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaPlanificación educativaComprensión de lecturaMétodos de enseñanzaAprendizajeOrientación pedagógicaPrácticas pedagógicas que fortalecen la comprensión lectora mediadas por estrategias del programa todos a aprender (pta)masterThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccAchilli, E. 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