El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior
El presente trabajo analiza la infl uencia que tiene el entorno sobre el desarrollo delaprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios y la responsabilidadque tiene el docente de aprender a enseñar; se describen los resultados de un estudioen curso, obtenidos a partir de la observación d...
- Autores:
-
Daura, Florencia Teresita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15026
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3042
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3077
http://hdl.handle.net/10818/15025
- Palabra clave:
- Proceso de aprendizaje
Docencia
Educación superior
Contexto de aprendizaje
Learning process
teaching
higher education
learning, context
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_666bb7438ca1f3c8711ea2210dbeae54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15026 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Daura, Florencia Teresita2015-02-02T10:13:35Z2015-02-02T10:13:35Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3042http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3077http://hdl.handle.net/10818/15025El presente trabajo analiza la infl uencia que tiene el entorno sobre el desarrollo delaprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios y la responsabilidadque tiene el docente de aprender a enseñar; se describen los resultados de un estudioen curso, obtenidos a partir de la observación de documentos de cátedra y de clasesdesarrolladas en el programa de Medicina de una universidad privada argentina.Dicho análisis se realizó a partir del modelo ofrecido por la Teoría Fundamentada conel objeto de elaborar un marco teórico que ayude a comprender cómo se desenvuelve elvínculo entre el docente y los estudiantes, cuáles son las estrategias didácticas utilizadasen el aula para favorecer el desarrollo del AAR y qué características tiene elproceso autorregulatorio efectuado por la cátedra. Se llega a la conclusión que tantoel estudiante como el profesor deben reconocer sus posiciones y entender las característicasdel contexto en el que se encuentran para generar un mejor aprendizaje.This study analyzes the influence that the environment has on developing self-regulatedlearning in university students as well as the teacher’s accountability forlearning to teach. It describes the results of an ongoing study, which have been obtainedby observing class documents and ongoing classes in the school of Medicineof a private Argentinean university. The analysis was based on the model offered byGrounded Theory Approach; its purpose was to elaborate a theoretical frame thancan enhance understanding of how the connection between teacher and studenthappens, what teaching strategies are used in the classroom to forward the developmentof AAR and what characteristics the self regulated process undertaken inclass have. The study concludes that both student and teacher must acknowledgetheir positions and understand the characteristics of the context on which they arein order to generate better learning.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 109-125Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaProceso de aprendizajeDocenciaEducación superiorContexto de aprendizajeLearning processteachinghigher educationlearning, contextEl contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superiorContext as a Factor of Self-Regulated Learning in Higher EducationO contexto como fator da aprendizagem autorregulada na educação superiorarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15026oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150262017-11-29 11:54:52.886Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Context as a Factor of Self-Regulated Learning in Higher Education O contexto como fator da aprendizagem autorregulada na educação superior |
title |
El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior |
spellingShingle |
El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior Proceso de aprendizaje Docencia Educación superior Contexto de aprendizaje Learning process teaching higher education learning, context |
title_short |
El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior |
title_full |
El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior |
title_fullStr |
El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior |
title_full_unstemmed |
El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior |
title_sort |
El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Daura, Florencia Teresita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Daura, Florencia Teresita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proceso de aprendizaje Docencia Educación superior Contexto de aprendizaje |
topic |
Proceso de aprendizaje Docencia Educación superior Contexto de aprendizaje Learning process teaching higher education learning, context |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Learning process teaching higher education learning, context |
description |
El presente trabajo analiza la infl uencia que tiene el entorno sobre el desarrollo delaprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios y la responsabilidadque tiene el docente de aprender a enseñar; se describen los resultados de un estudioen curso, obtenidos a partir de la observación de documentos de cátedra y de clasesdesarrolladas en el programa de Medicina de una universidad privada argentina.Dicho análisis se realizó a partir del modelo ofrecido por la Teoría Fundamentada conel objeto de elaborar un marco teórico que ayude a comprender cómo se desenvuelve elvínculo entre el docente y los estudiantes, cuáles son las estrategias didácticas utilizadasen el aula para favorecer el desarrollo del AAR y qué características tiene elproceso autorregulatorio efectuado por la cátedra. Se llega a la conclusión que tantoel estudiante como el profesor deben reconocer sus posiciones y entender las característicasdel contexto en el que se encuentran para generar un mejor aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:35Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3042 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3077 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15025 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3042 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3077 http://hdl.handle.net/10818/15025 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 109-125 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244005797888 |