El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior

El presente trabajo analiza la infl uencia que tiene el entorno sobre el desarrollo delaprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios y la responsabilidadque tiene el docente de aprender a enseñar; se describen los resultados de un estudioen curso, obtenidos a partir de la observación d...

Full description

Autores:
Daura, Florencia Teresita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15026
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3042
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3077
http://hdl.handle.net/10818/15025
Palabra clave:
Proceso de aprendizaje
Docencia
Educación superior
Contexto de aprendizaje
Learning process
teaching
higher education
learning, context
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_666bb7438ca1f3c8711ea2210dbeae54
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15026
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Daura, Florencia Teresita2015-02-02T10:13:35Z2015-02-02T10:13:35Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3042http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3077http://hdl.handle.net/10818/15025El presente trabajo analiza la infl uencia que tiene el entorno sobre el desarrollo delaprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios y la responsabilidadque tiene el docente de aprender a enseñar; se describen los resultados de un estudioen curso, obtenidos a partir de la observación de documentos de cátedra y de clasesdesarrolladas en el programa de Medicina de una universidad privada argentina.Dicho análisis se realizó a partir del modelo ofrecido por la Teoría Fundamentada conel objeto de elaborar un marco teórico que ayude a comprender cómo se desenvuelve elvínculo entre el docente y los estudiantes, cuáles son las estrategias didácticas utilizadasen el aula para favorecer el desarrollo del AAR y qué características tiene elproceso autorregulatorio efectuado por la cátedra. Se llega a la conclusión que tantoel estudiante como el profesor deben reconocer sus posiciones y entender las característicasdel contexto en el que se encuentran para generar un mejor aprendizaje.This study analyzes the influence that the environment has on developing self-regulatedlearning in university students as well as the teacher’s accountability forlearning to teach. It describes the results of an ongoing study, which have been obtainedby observing class documents and ongoing classes in the school of Medicineof a private Argentinean university. The analysis was based on the model offered byGrounded Theory Approach; its purpose was to elaborate a theoretical frame thancan enhance understanding of how the connection between teacher and studenthappens, what teaching strategies are used in the classroom to forward the developmentof AAR and what characteristics the self regulated process undertaken inclass have. The study concludes that both student and teacher must acknowledgetheir positions and understand the characteristics of the context on which they arein order to generate better learning.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 109-125Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaProceso de aprendizajeDocenciaEducación superiorContexto de aprendizajeLearning processteachinghigher educationlearning, contextEl contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superiorContext as a Factor of Self-Regulated Learning in Higher EducationO contexto como fator da aprendizagem autorregulada na educação superiorarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15026oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150262017-11-29 11:54:52.886Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Context as a Factor of Self-Regulated Learning in Higher Education
O contexto como fator da aprendizagem autorregulada na educação superior
title El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior
spellingShingle El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior
Proceso de aprendizaje
Docencia
Educación superior
Contexto de aprendizaje
Learning process
teaching
higher education
learning, context
title_short El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior
title_full El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior
title_fullStr El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior
title_full_unstemmed El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior
title_sort El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Daura, Florencia Teresita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Daura, Florencia Teresita
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso de aprendizaje
Docencia
Educación superior
Contexto de aprendizaje
topic Proceso de aprendizaje
Docencia
Educación superior
Contexto de aprendizaje
Learning process
teaching
higher education
learning, context
dc.subject.other.none.fl_str_mv Learning process
teaching
higher education
learning, context
description El presente trabajo analiza la infl uencia que tiene el entorno sobre el desarrollo delaprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios y la responsabilidadque tiene el docente de aprender a enseñar; se describen los resultados de un estudioen curso, obtenidos a partir de la observación de documentos de cátedra y de clasesdesarrolladas en el programa de Medicina de una universidad privada argentina.Dicho análisis se realizó a partir del modelo ofrecido por la Teoría Fundamentada conel objeto de elaborar un marco teórico que ayude a comprender cómo se desenvuelve elvínculo entre el docente y los estudiantes, cuáles son las estrategias didácticas utilizadasen el aula para favorecer el desarrollo del AAR y qué características tiene elproceso autorregulatorio efectuado por la cátedra. Se llega a la conclusión que tantoel estudiante como el profesor deben reconocer sus posiciones y entender las característicasdel contexto en el que se encuentran para generar un mejor aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:35Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3042
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3077
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15025
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3042
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3077
http://hdl.handle.net/10818/15025
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 109-125
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244005797888