El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior

El presente trabajo analiza la infl uencia que tiene el entorno sobre el desarrollo delaprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios y la responsabilidadque tiene el docente de aprender a enseñar; se describen los resultados de un estudioen curso, obtenidos a partir de la observación d...

Full description

Autores:
Daura, Florencia Teresita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15026
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3042
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3077
http://hdl.handle.net/10818/15025
Palabra clave:
Proceso de aprendizaje
Docencia
Educación superior
Contexto de aprendizaje
Learning process
teaching
higher education
learning, context
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El presente trabajo analiza la infl uencia que tiene el entorno sobre el desarrollo delaprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios y la responsabilidadque tiene el docente de aprender a enseñar; se describen los resultados de un estudioen curso, obtenidos a partir de la observación de documentos de cátedra y de clasesdesarrolladas en el programa de Medicina de una universidad privada argentina.Dicho análisis se realizó a partir del modelo ofrecido por la Teoría Fundamentada conel objeto de elaborar un marco teórico que ayude a comprender cómo se desenvuelve elvínculo entre el docente y los estudiantes, cuáles son las estrategias didácticas utilizadasen el aula para favorecer el desarrollo del AAR y qué características tiene elproceso autorregulatorio efectuado por la cátedra. Se llega a la conclusión que tantoel estudiante como el profesor deben reconocer sus posiciones y entender las característicasdel contexto en el que se encuentran para generar un mejor aprendizaje.