Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares
El presente artículo pretende abordar de una manera integral el análisis de las situaciones que transcurren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cómo uno de sus principales actores, los estudiantes, influyen de manera decisiva en la valoración que se hace del desempeño de sus docentes. Este aná...
- Autores:
-
Gabalán Coello, Jesús
Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14907
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/803
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/1698
http://hdl.handle.net/10818/14907
- Palabra clave:
- Programas de educación
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
Evaluación del docente
Education programs
learning method
teaching method
Teacher evaluation
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_60dd063ca403db3c8cdeee2fc8f13b4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14907 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Gabalán Coello, JesúsVásquez-Rizo, Fredy Eduardo2015-02-02T10:12:42Z2015-02-02T10:12:42Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/803http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/1698http://hdl.handle.net/10818/14907El presente artículo pretende abordar de una manera integral el análisis de las situaciones que transcurren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cómo uno de sus principales actores, los estudiantes, influyen de manera decisiva en la valoración que se hace del desempeño de sus docentes. Este análisis se centra en el estudio sistemático del comportamiento de las variables propias de dicho proceso, tanto endógenas como exógenas, a través de elementos de análisis cuantitativo y cualitativo, unificando ambas visiones para establecer un modelo holístico y sistémico. La metodología aplicada utiliza el análisis multivariado de datos, en la perspectiva cuantitativa, y técnicas propias de la investigación cualitativa. Se establecen perfiles de estudiantes, de acuerdo con el programa académico al cual pertenecen, y se muestra cómo estas situaciones pueden variar, dependiendo del origen académico de los alumnos.This article describes a comprehensive analysis of situations that occur in the teaching-learning process and how one of the key players in that process; namely, the student, has a decisive influence on how the teacher's effectiveness is evalu-ated. The analysis centers on a systematic study of the endogenous and exogenous variables particular to that process, which are examined through quantitative and qualitative scrutiny, with both views unified to arrive at a holistic and systematic model. The method calis for multivariate data analysis from a quantitative perspective, coupled with qualitative research techniques. Students' profiles are established, according to the academic programs in which they are enrolled, and the analysis shows how these situations can vary, depending on the students' academic origin.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 103-126Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaProgramas de educaciónMétodo de aprendizajeMétodo de enseñanzaEvaluación del docenteEducation programslearning methodteaching methodTeacher evaluationDel otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinaresThe Other Side of the Blackboard: The Student-Teacher Relationship from a Disciplinary Perspective0 outro lado do quadro-negro: relagao estudante-professor desde perspectivas disciplinaresarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14907/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14907oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149072020-12-10 15:15:11.283Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Other Side of the Blackboard: The Student-Teacher Relationship from a Disciplinary Perspective 0 outro lado do quadro-negro: relagao estudante-professor desde perspectivas disciplinares |
title |
Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares |
spellingShingle |
Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares Programas de educación Método de aprendizaje Método de enseñanza Evaluación del docente Education programs learning method teaching method Teacher evaluation |
title_short |
Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares |
title_full |
Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares |
title_fullStr |
Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares |
title_full_unstemmed |
Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares |
title_sort |
Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares |
dc.creator.fl_str_mv |
Gabalán Coello, Jesús Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gabalán Coello, Jesús Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Programas de educación Método de aprendizaje Método de enseñanza Evaluación del docente |
topic |
Programas de educación Método de aprendizaje Método de enseñanza Evaluación del docente Education programs learning method teaching method Teacher evaluation |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Education programs learning method teaching method Teacher evaluation |
description |
El presente artículo pretende abordar de una manera integral el análisis de las situaciones que transcurren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cómo uno de sus principales actores, los estudiantes, influyen de manera decisiva en la valoración que se hace del desempeño de sus docentes. Este análisis se centra en el estudio sistemático del comportamiento de las variables propias de dicho proceso, tanto endógenas como exógenas, a través de elementos de análisis cuantitativo y cualitativo, unificando ambas visiones para establecer un modelo holístico y sistémico. La metodología aplicada utiliza el análisis multivariado de datos, en la perspectiva cuantitativa, y técnicas propias de la investigación cualitativa. Se establecen perfiles de estudiantes, de acuerdo con el programa académico al cual pertenecen, y se muestra cómo estas situaciones pueden variar, dependiendo del origen académico de los alumnos. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:42Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/803 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/1698 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14907 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/803 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/1698 http://hdl.handle.net/10818/14907 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 103-126 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14907/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c05cfcb37810c89e4e2242963167071d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243364069376 |