Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares

El presente artículo pretende abordar de una manera integral el análisis de las situaciones que transcurren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cómo uno de sus principales actores, los estudiantes, influyen de manera decisiva en la valoración que se hace del desempeño de sus docentes. Este aná...

Full description

Autores:
Gabalán Coello, Jesús
Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14907
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/803
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/1698
http://hdl.handle.net/10818/14907
Palabra clave:
Programas de educación
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
Evaluación del docente
Education programs
learning method
teaching method
Teacher evaluation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_60dd063ca403db3c8cdeee2fc8f13b4c
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14907
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Gabalán Coello, JesúsVásquez-Rizo, Fredy Eduardo2015-02-02T10:12:42Z2015-02-02T10:12:42Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/803http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/1698http://hdl.handle.net/10818/14907El presente artículo pretende abordar de una manera integral el análisis de las situaciones que transcurren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cómo uno de sus principales actores, los estudiantes, influyen de manera decisiva en la valoración que se hace del desempeño de sus docentes. Este análisis se centra en el estudio sistemático del comportamiento de las variables propias de dicho proceso, tanto endógenas como exógenas, a través de elementos de análisis cuantitativo y cualitativo, unificando ambas visiones para establecer un modelo holístico y sistémico. La metodología aplicada utiliza el análisis multivariado de datos, en la perspectiva cuantitativa, y técnicas propias de la investigación cualitativa. Se establecen perfiles de estudiantes, de acuerdo con el programa académico al cual pertenecen, y se muestra cómo estas situaciones pueden variar, dependiendo del origen académico de los alumnos.This article describes a comprehensive analysis of situations that occur in the teaching-learning process and how one of the key players in that process; namely, the student, has a decisive influence on how the teacher's effectiveness is evalu-ated. The analysis centers on a systematic study of the endogenous and exogenous variables particular to that process, which are examined through quantitative and qualitative scrutiny, with both views unified to arrive at a holistic and systematic model. The method calis for multivariate data analysis from a quantitative perspective, coupled with qualitative research techniques. Students' profiles are established, according to the academic programs in which they are enrolled, and the analysis shows how these situations can vary, depending on the students' academic origin.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 103-126Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaProgramas de educaciónMétodo de aprendizajeMétodo de enseñanzaEvaluación del docenteEducation programslearning methodteaching methodTeacher evaluationDel otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinaresThe Other Side of the Blackboard: The Student-Teacher Relationship from a Disciplinary Perspective0 outro lado do quadro-negro: relagao estudante-professor desde perspectivas disciplinaresarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14907/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14907oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149072020-12-10 15:15:11.283Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Other Side of the Blackboard: The Student-Teacher Relationship from a Disciplinary Perspective
0 outro lado do quadro-negro: relagao estudante-professor desde perspectivas disciplinares
title Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares
spellingShingle Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares
Programas de educación
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
Evaluación del docente
Education programs
learning method
teaching method
Teacher evaluation
title_short Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares
title_full Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares
title_fullStr Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares
title_full_unstemmed Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares
title_sort Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares
dc.creator.fl_str_mv Gabalán Coello, Jesús
Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gabalán Coello, Jesús
Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Programas de educación
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
Evaluación del docente
topic Programas de educación
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
Evaluación del docente
Education programs
learning method
teaching method
Teacher evaluation
dc.subject.other.none.fl_str_mv Education programs
learning method
teaching method
Teacher evaluation
description El presente artículo pretende abordar de una manera integral el análisis de las situaciones que transcurren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cómo uno de sus principales actores, los estudiantes, influyen de manera decisiva en la valoración que se hace del desempeño de sus docentes. Este análisis se centra en el estudio sistemático del comportamiento de las variables propias de dicho proceso, tanto endógenas como exógenas, a través de elementos de análisis cuantitativo y cualitativo, unificando ambas visiones para establecer un modelo holístico y sistémico. La metodología aplicada utiliza el análisis multivariado de datos, en la perspectiva cuantitativa, y técnicas propias de la investigación cualitativa. Se establecen perfiles de estudiantes, de acuerdo con el programa académico al cual pertenecen, y se muestra cómo estas situaciones pueden variar, dependiendo del origen académico de los alumnos.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:42Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/803
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/1698
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14907
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/803
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/1698
http://hdl.handle.net/10818/14907
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 103-126
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14907/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c05cfcb37810c89e4e2242963167071d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243364069376