Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares
El presente artículo pretende abordar de una manera integral el análisis de las situaciones que transcurren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cómo uno de sus principales actores, los estudiantes, influyen de manera decisiva en la valoración que se hace del desempeño de sus docentes. Este aná...
- Autores:
-
Gabalán Coello, Jesús
Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14907
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/803
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/720/1698
http://hdl.handle.net/10818/14907
- Palabra clave:
- Programas de educación
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
Evaluación del docente
Education programs
learning method
teaching method
Teacher evaluation
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El presente artículo pretende abordar de una manera integral el análisis de las situaciones que transcurren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cómo uno de sus principales actores, los estudiantes, influyen de manera decisiva en la valoración que se hace del desempeño de sus docentes. Este análisis se centra en el estudio sistemático del comportamiento de las variables propias de dicho proceso, tanto endógenas como exógenas, a través de elementos de análisis cuantitativo y cualitativo, unificando ambas visiones para establecer un modelo holístico y sistémico. La metodología aplicada utiliza el análisis multivariado de datos, en la perspectiva cuantitativa, y técnicas propias de la investigación cualitativa. Se establecen perfiles de estudiantes, de acuerdo con el programa académico al cual pertenecen, y se muestra cómo estas situaciones pueden variar, dependiendo del origen académico de los alumnos. |
---|