La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI
Un recorrido por el concepto de la creatividad y sus componentes brinda la posibilidad de exponer una visión desmitificada acerca de esta dimensión del ser humano, que emerge como una capacidad susceptible de ser desarrollada en todos, y, a su vez, permite trazar algunas orientaciones metodológicas...
- Autores:
-
Klimenko, Olena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14929
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/822
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717
http://hdl.handle.net/10818/14929
- Palabra clave:
- Creatividad
Aprendizaje
Método de enseñanza
Actitud del docente
Ambiente educacional
Creativity
learning
teaching method
teacher's attitude
educational environment
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_55eb62a8ab9908409e672e4981cb610a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14929 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Klimenko, Olena2015-02-02T10:12:51Z2015-02-02T10:12:51Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/822http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717http://hdl.handle.net/10818/14929Un recorrido por el concepto de la creatividad y sus componentes brinda la posibilidad de exponer una visión desmitificada acerca de esta dimensión del ser humano, que emerge como una capacidad susceptible de ser desarrollada en todos, y, a su vez, permite trazar algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas para la educación. En este orden de ideas, la educación se encuentra frente a un gran reto, consistente en una revolución educativa dirigida a crear nuevos modelos pedagógicos que respaldan una enseñanza desarrollante, orientada a fomentar la capacidad creativa de los alumnos en todos los niveles, desde el preescolar hasta la educación superior. Se exponen los componentes del proceso educativo relevantes para el desarrollo de la capacidad creativa: actitud creativa del docente, creación y utilización de estrategias pedagógicas y didácticas en las aulas de clase, fomento de las atmósferas creativas y la emergencia de la creatividad como un valor cultural. Finalmente, se presenta una aproximación a algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas en relación con la propuesta didáctica para el fomento de la capacidad creativa, mediante la implicación del estudiante en la actividad de aprendizaje creadora en el aula taller creativo.A look at the concept of creativity and its components offers the possibility of presenting a demystified vision of this human dimension that emerges as a capability susceptible of being developed in everyone. It also affords an opportunity to set forth certain methodological and pedagogic guidelines for education. In this respect, there is the tremendous challenge posed by an educational revolution aimed at creating new learning models that support developmental teaching designed to encourage the creative ability of students at every level, from preschool to higher education. The components of the learning process that are important to the development of creative ability are outlined in the article, such as the creative capacity of the teacher, the design and use of teaching and learning strategies in the classroom, encouragement to a creative atmosphere, and the emergence of creativity as a cultural value. Several methodological and educational approaches are considered as part of a didactic proposal to encourage creativity by involving the student in creative learning activity in a creative classroom-workshop situation.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 191-210Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCreatividadAprendizajeMétodo de enseñanzaActitud del docenteAmbiente educacionalCreativitylearningteaching methodteacher's attitudeeducational environmentLa creatividad como un desafío para la educación del siglo XXICreativity as a Challenge to Education in the XXI CenturyA criatividade: um desafío para a educação do século XXIarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14929/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14929oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149292017-11-29 09:16:18.989Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Creativity as a Challenge to Education in the XXI Century A criatividade: um desafío para a educação do século XXI |
title |
La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI |
spellingShingle |
La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI Creatividad Aprendizaje Método de enseñanza Actitud del docente Ambiente educacional Creativity learning teaching method teacher's attitude educational environment |
title_short |
La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI |
title_full |
La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI |
title_fullStr |
La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI |
title_sort |
La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI |
dc.creator.fl_str_mv |
Klimenko, Olena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Klimenko, Olena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creatividad Aprendizaje Método de enseñanza Actitud del docente Ambiente educacional |
topic |
Creatividad Aprendizaje Método de enseñanza Actitud del docente Ambiente educacional Creativity learning teaching method teacher's attitude educational environment |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Creativity learning teaching method teacher's attitude educational environment |
description |
Un recorrido por el concepto de la creatividad y sus componentes brinda la posibilidad de exponer una visión desmitificada acerca de esta dimensión del ser humano, que emerge como una capacidad susceptible de ser desarrollada en todos, y, a su vez, permite trazar algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas para la educación. En este orden de ideas, la educación se encuentra frente a un gran reto, consistente en una revolución educativa dirigida a crear nuevos modelos pedagógicos que respaldan una enseñanza desarrollante, orientada a fomentar la capacidad creativa de los alumnos en todos los niveles, desde el preescolar hasta la educación superior. Se exponen los componentes del proceso educativo relevantes para el desarrollo de la capacidad creativa: actitud creativa del docente, creación y utilización de estrategias pedagógicas y didácticas en las aulas de clase, fomento de las atmósferas creativas y la emergencia de la creatividad como un valor cultural. Finalmente, se presenta una aproximación a algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas en relación con la propuesta didáctica para el fomento de la capacidad creativa, mediante la implicación del estudiante en la actividad de aprendizaje creadora en el aula taller creativo. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:51Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/822 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14929 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/822 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717 http://hdl.handle.net/10818/14929 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 191-210 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14929/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243410206720 |