La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI

Un recorrido por el concepto de la creatividad y sus componentes brinda la posibilidad de exponer una visión desmitificada acerca de esta dimensión del ser humano, que emerge como una capacidad susceptible de ser desarrollada en todos, y, a su vez, permite trazar algunas orientaciones metodológicas...

Full description

Autores:
Klimenko, Olena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14929
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/822
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717
http://hdl.handle.net/10818/14929
Palabra clave:
Creatividad
Aprendizaje
Método de enseñanza
Actitud del docente
Ambiente educacional
Creativity
learning
teaching method
teacher's attitude
educational environment
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_55eb62a8ab9908409e672e4981cb610a
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14929
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Klimenko, Olena2015-02-02T10:12:51Z2015-02-02T10:12:51Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/822http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717http://hdl.handle.net/10818/14929Un recorrido por el concepto de la creatividad y sus componentes brinda la posibilidad de exponer una visión desmitificada acerca de esta dimensión del ser humano, que emerge como una capacidad susceptible de ser desarrollada en todos, y, a su vez, permite trazar algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas para la educación. En este orden de ideas, la educación se encuentra frente a un gran reto, consistente en una revolución educativa dirigida a crear nuevos modelos pedagógicos que respaldan una enseñanza desarrollante, orientada a fomentar la capacidad creativa de los alumnos en todos los niveles, desde el preescolar hasta la educación superior. Se exponen los componentes del proceso educativo relevantes para el desarrollo de la capacidad creativa: actitud creativa del docente, creación y utilización de estrategias pedagógicas y didácticas en las aulas de clase, fomento de las atmósferas creativas y la emergencia de la creatividad como un valor cultural. Finalmente, se presenta una aproximación a algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas en relación con la propuesta didáctica para el fomento de la capacidad creativa, mediante la implicación del estudiante en la actividad de aprendizaje creadora en el aula taller creativo.A look at the concept of creativity and its components offers the possibility of presenting a demystified vision of this human dimension that emerges as a capability susceptible of being developed in everyone. It also affords an opportunity to set forth certain methodological and pedagogic guidelines for education. In this respect, there is the tremendous challenge posed by an educational revolution aimed at creating new learning models that support developmental teaching designed to encourage the creative ability of students at every level, from preschool to higher education. The components of the learning process that are important to the development of creative ability are outlined in the article, such as the creative capacity of the teacher, the design and use of teaching and learning strategies in the classroom, encouragement to a creative atmosphere, and the emergence of creativity as a cultural value. Several methodological and educational approaches are considered as part of a didactic proposal to encourage creativity by involving the student in creative learning activity in a creative classroom-workshop situation.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 191-210Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCreatividadAprendizajeMétodo de enseñanzaActitud del docenteAmbiente educacionalCreativitylearningteaching methodteacher's attitudeeducational environmentLa creatividad como un desafío para la educación del siglo XXICreativity as a Challenge to Education in the XXI CenturyA criatividade: um desafío para a educação do século XXIarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14929/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14929oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149292017-11-29 09:16:18.989Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Creativity as a Challenge to Education in the XXI Century
A criatividade: um desafío para a educação do século XXI
title La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI
spellingShingle La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI
Creatividad
Aprendizaje
Método de enseñanza
Actitud del docente
Ambiente educacional
Creativity
learning
teaching method
teacher's attitude
educational environment
title_short La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI
title_full La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI
title_fullStr La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI
title_full_unstemmed La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI
title_sort La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Klimenko, Olena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Klimenko, Olena
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Aprendizaje
Método de enseñanza
Actitud del docente
Ambiente educacional
topic Creatividad
Aprendizaje
Método de enseñanza
Actitud del docente
Ambiente educacional
Creativity
learning
teaching method
teacher's attitude
educational environment
dc.subject.other.none.fl_str_mv Creativity
learning
teaching method
teacher's attitude
educational environment
description Un recorrido por el concepto de la creatividad y sus componentes brinda la posibilidad de exponer una visión desmitificada acerca de esta dimensión del ser humano, que emerge como una capacidad susceptible de ser desarrollada en todos, y, a su vez, permite trazar algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas para la educación. En este orden de ideas, la educación se encuentra frente a un gran reto, consistente en una revolución educativa dirigida a crear nuevos modelos pedagógicos que respaldan una enseñanza desarrollante, orientada a fomentar la capacidad creativa de los alumnos en todos los niveles, desde el preescolar hasta la educación superior. Se exponen los componentes del proceso educativo relevantes para el desarrollo de la capacidad creativa: actitud creativa del docente, creación y utilización de estrategias pedagógicas y didácticas en las aulas de clase, fomento de las atmósferas creativas y la emergencia de la creatividad como un valor cultural. Finalmente, se presenta una aproximación a algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas en relación con la propuesta didáctica para el fomento de la capacidad creativa, mediante la implicación del estudiante en la actividad de aprendizaje creadora en el aula taller creativo.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:51Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/822
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14929
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/822
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717
http://hdl.handle.net/10818/14929
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 191-210
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14929/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243410206720