La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI

Un recorrido por el concepto de la creatividad y sus componentes brinda la posibilidad de exponer una visión desmitificada acerca de esta dimensión del ser humano, que emerge como una capacidad susceptible de ser desarrollada en todos, y, a su vez, permite trazar algunas orientaciones metodológicas...

Full description

Autores:
Klimenko, Olena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14929
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/822
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717
http://hdl.handle.net/10818/14929
Palabra clave:
Creatividad
Aprendizaje
Método de enseñanza
Actitud del docente
Ambiente educacional
Creativity
learning
teaching method
teacher's attitude
educational environment
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Un recorrido por el concepto de la creatividad y sus componentes brinda la posibilidad de exponer una visión desmitificada acerca de esta dimensión del ser humano, que emerge como una capacidad susceptible de ser desarrollada en todos, y, a su vez, permite trazar algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas para la educación. En este orden de ideas, la educación se encuentra frente a un gran reto, consistente en una revolución educativa dirigida a crear nuevos modelos pedagógicos que respaldan una enseñanza desarrollante, orientada a fomentar la capacidad creativa de los alumnos en todos los niveles, desde el preescolar hasta la educación superior. Se exponen los componentes del proceso educativo relevantes para el desarrollo de la capacidad creativa: actitud creativa del docente, creación y utilización de estrategias pedagógicas y didácticas en las aulas de clase, fomento de las atmósferas creativas y la emergencia de la creatividad como un valor cultural. Finalmente, se presenta una aproximación a algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas en relación con la propuesta didáctica para el fomento de la capacidad creativa, mediante la implicación del estudiante en la actividad de aprendizaje creadora en el aula taller creativo.