El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario
Se presenta una medición y un análisis correlacional entre los resultados del examen para el ingreso a la educación superior y el examen de calidad de la misma.Este es un estudio piloto, que utiliza una base de datos con 2.888 estudiantes de programas de Administración, entre el 2000 y el 2005.Utili...
- Autores:
-
Pereira Villa, Catherine María
Hernández Salazar, Giovanni Andrés
Gómez Roldán, Ignacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15000
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829/2371
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829/2407
http://hdl.handle.net/10818/15000
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Rendimiento académico
Educación superior
Evaluación de la educación
Colombia
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_555c551603ed36335b3b3ff1be3f02b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15000 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Pereira Villa, Catherine MaríaHernández Salazar, Giovanni AndrésGómez Roldán, Ignacio2015-02-02T10:13:23Z2015-02-02T10:13:23Z20112011-02-28http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829/2371http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829/2407http://hdl.handle.net/10818/15000Se presenta una medición y un análisis correlacional entre los resultados del examen para el ingreso a la educación superior y el examen de calidad de la misma.Este es un estudio piloto, que utiliza una base de datos con 2.888 estudiantes de programas de Administración, entre el 2000 y el 2005.Utilizando modelos multivariados, se encontraron correlaciones predictivas débiles entre los dos exámenes obligatorios asociados a la educación superior en Colombia. Se encontró una relación lineal débil entre todos los componentes de conocimiento evaluados y el promedio general de la Universidad.The article offers a measurement and correlational analysis of the results of the State College Entrance Exam and the Higher Education Quality Exam. It is a pilot study that employs a database with 2,888 students who were majoring in business administration between 2000 and 2005. Using multivariate models, the study found weak predictive correlations between the two mandatory exams associated with higher education in Colombia. It also found a weak linear relationship between all the evaluated components of knowledge and the general grade point average in college.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 51-65Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCalidad de la educaciónRendimiento académicoEducación superiorEvaluación de la educaciónColombiaEl valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitarioThe Value of State Exams in Predicting College Academic PerformanceO valor preditivo dos testes de Estado frente ao desempenho acadêmico na universidadearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGimage/jpeg7992https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15000/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPGc25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80MD5110818/15000oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150002020-08-28 08:30:16.378Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Value of State Exams in Predicting College Academic Performance O valor preditivo dos testes de Estado frente ao desempenho acadêmico na universidade |
title |
El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario |
spellingShingle |
El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario Calidad de la educación Rendimiento académico Educación superior Evaluación de la educación Colombia |
title_short |
El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario |
title_full |
El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario |
title_fullStr |
El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario |
title_full_unstemmed |
El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario |
title_sort |
El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario |
dc.creator.fl_str_mv |
Pereira Villa, Catherine María Hernández Salazar, Giovanni Andrés Gómez Roldán, Ignacio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pereira Villa, Catherine María Hernández Salazar, Giovanni Andrés Gómez Roldán, Ignacio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad de la educación Rendimiento académico Educación superior Evaluación de la educación Colombia |
topic |
Calidad de la educación Rendimiento académico Educación superior Evaluación de la educación Colombia |
description |
Se presenta una medición y un análisis correlacional entre los resultados del examen para el ingreso a la educación superior y el examen de calidad de la misma.Este es un estudio piloto, que utiliza una base de datos con 2.888 estudiantes de programas de Administración, entre el 2000 y el 2005.Utilizando modelos multivariados, se encontraron correlaciones predictivas débiles entre los dos exámenes obligatorios asociados a la educación superior en Colombia. Se encontró una relación lineal débil entre todos los componentes de conocimiento evaluados y el promedio general de la Universidad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:23Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829/2371 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829/2407 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15000 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829/2371 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829/2407 http://hdl.handle.net/10818/15000 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 51-65 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15000/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243958611968 |