El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario

Se presenta una medición y un análisis correlacional entre los resultados del examen para el ingreso a la educación superior y el examen de calidad de la misma.Este es un estudio piloto, que utiliza una base de datos con 2.888 estudiantes de programas de Administración, entre el 2000 y el 2005.Utili...

Full description

Autores:
Pereira Villa, Catherine María
Hernández Salazar, Giovanni Andrés
Gómez Roldán, Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15000
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829/2371
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829/2407
http://hdl.handle.net/10818/15000
Palabra clave:
Calidad de la educación
Rendimiento académico
Educación superior
Evaluación de la educación
Colombia
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_555c551603ed36335b3b3ff1be3f02b9
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15000
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Pereira Villa, Catherine MaríaHernández Salazar, Giovanni AndrésGómez Roldán, Ignacio2015-02-02T10:13:23Z2015-02-02T10:13:23Z20112011-02-28http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829/2371http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829/2407http://hdl.handle.net/10818/15000Se presenta una medición y un análisis correlacional entre los resultados del examen para el ingreso a la educación superior y el examen de calidad de la misma.Este es un estudio piloto, que utiliza una base de datos con 2.888 estudiantes de programas de Administración, entre el 2000 y el 2005.Utilizando modelos multivariados, se encontraron correlaciones predictivas débiles entre los dos exámenes obligatorios asociados a la educación superior en Colombia. Se encontró una relación lineal débil entre todos los componentes de conocimiento evaluados y el promedio general de la Universidad.The article offers a measurement and correlational analysis of the results of the State College Entrance Exam and the Higher Education Quality Exam. It is a pilot study that employs a database with 2,888 students who were majoring in business administration between 2000 and 2005. Using multivariate models, the study found weak predictive correlations between the two mandatory exams associated with higher education in Colombia. It also found a weak linear relationship between all the evaluated components of knowledge and the general grade point average in college.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 51-65Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCalidad de la educaciónRendimiento académicoEducación superiorEvaluación de la educaciónColombiaEl valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitarioThe Value of State Exams in Predicting College Academic PerformanceO valor preditivo dos testes de Estado frente ao desempenho acadêmico na universidadearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGimage/jpeg7992https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15000/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPGc25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80MD5110818/15000oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150002020-08-28 08:30:16.378Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Value of State Exams in Predicting College Academic Performance
O valor preditivo dos testes de Estado frente ao desempenho acadêmico na universidade
title El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario
spellingShingle El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario
Calidad de la educación
Rendimiento académico
Educación superior
Evaluación de la educación
Colombia
title_short El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario
title_full El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario
title_fullStr El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario
title_full_unstemmed El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario
title_sort El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario
dc.creator.fl_str_mv Pereira Villa, Catherine María
Hernández Salazar, Giovanni Andrés
Gómez Roldán, Ignacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pereira Villa, Catherine María
Hernández Salazar, Giovanni Andrés
Gómez Roldán, Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad de la educación
Rendimiento académico
Educación superior
Evaluación de la educación
Colombia
topic Calidad de la educación
Rendimiento académico
Educación superior
Evaluación de la educación
Colombia
description Se presenta una medición y un análisis correlacional entre los resultados del examen para el ingreso a la educación superior y el examen de calidad de la misma.Este es un estudio piloto, que utiliza una base de datos con 2.888 estudiantes de programas de Administración, entre el 2000 y el 2005.Utilizando modelos multivariados, se encontraron correlaciones predictivas débiles entre los dos exámenes obligatorios asociados a la educación superior en Colombia. Se encontró una relación lineal débil entre todos los componentes de conocimiento evaluados y el promedio general de la Universidad.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:23Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829/2371
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829/2407
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15000
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829/2371
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1829/2407
http://hdl.handle.net/10818/15000
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 51-65
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15000/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv c25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243958611968