El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria

En este artículo se plantea un problema actual de la didáctica universitaria. Tradicionalmente, el ejercicio del docente universitario ha estado fundamentado en la transmisión de un contenido, es decir, de un saber sabio, en donde predomina la formación profesional y científica de los profesores. Es...

Full description

Autores:
Grisales Franco, Lina María
González Agudelo, Elvia María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14953
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1486
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1486/1655
http://hdl.handle.net/10818/14953
Palabra clave:
Profesor universitario
Educación superior
Método de enseñanza
Gestión del conocimiento
University teacher
higher education
didactics
teaching method
knowledge management
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_52d9ee214e0d34ede88c25cd505f214e
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14953
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Grisales Franco, Lina MaríaGonzález Agudelo, Elvia María2015-02-02T10:13:00Z2015-02-02T10:13:00Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1486http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1486/1655http://hdl.handle.net/10818/14953En este artículo se plantea un problema actual de la didáctica universitaria. Tradicionalmente, el ejercicio del docente universitario ha estado fundamentado en la transmisión de un contenido, es decir, de un saber sabio, en donde predomina la formación profesional y científica de los profesores. Esta situación está avalada desde el siglo XVII con Comenio. No obstante, otras posturas surgidas a través de la historia, como la de Giroux, Zabalza, Álvarez y Litwin, expresan que la práctica profesional docente a nivel universitario implica no solo un conocimiento científico sobre un saber específico, sino también un conocimiento en didáctica, el cual se manifiesta en el método de enseñanza o saber enseñado. Estos planteamientos –en apariencia opuestos–, cuando son tratados por separado en el contexto de las prácticas de enseñanza, se convierten en un problema para la didáctica universitaria. Sin embargo, con los aportes de Chevallard y Klafki este problema se abre camino a la solución, en tanto se piensa en la traducción de conocimientos como una manera de integrar los contenidos del saber y los métodos de enseñanza en las prácticas docentes del profesor universitario. Así, la didáctica universitaria se concibe de una nueva forma.The article looks at a current problem for university didactics. Traditionally, teaching at the university level has been based on the transmission of content; that is, wisdom in which the professional and scientific training of the professor predominates. This situation has been endorsed since the 17th century with the pedagogy of Comenius. However, other positions have emerged during the course of history, such as that of Giroux, Zabalza, Álvarez and Litwin, who claim that professional teaching practice at the university level implies not only scientific knowledge of a specific field, but an understanding of didactics, which is manifest in the teaching method or learned knowledge. These seemingly opposite approaches, when addressed separately in the context of teaching practices, become a problem for university didactics. However, with the contributions of Chevallard and Klafki, this problem opens the way for a solution, insofar as the translation of knowledge is viewed as a way to combine the contents of knowledge with teaching methods in the teaching practices of university professors, thereby casting university didactics in a new light.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 77-96Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaProfesor universitarioEducación superiorMétodo de enseñanzaGestión del conocimientoUniversity teacherhigher educationdidacticsteaching methodknowledge managementEl saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitariaWisdom and Learned Knowledge: A Problem for University DidacticsO saber sábio e o saber ensinado: um problema para didática universitáriaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14953/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14953oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149532021-05-04 11:14:40.728Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Wisdom and Learned Knowledge: A Problem for University Didactics
O saber sábio e o saber ensinado: um problema para didática universitária
title El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria
spellingShingle El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria
Profesor universitario
Educación superior
Método de enseñanza
Gestión del conocimiento
University teacher
higher education
didactics
teaching method
knowledge management
title_short El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria
title_full El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria
title_fullStr El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria
title_full_unstemmed El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria
title_sort El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria
dc.creator.fl_str_mv Grisales Franco, Lina María
González Agudelo, Elvia María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Grisales Franco, Lina María
González Agudelo, Elvia María
dc.subject.none.fl_str_mv Profesor universitario
Educación superior
Método de enseñanza
Gestión del conocimiento
topic Profesor universitario
Educación superior
Método de enseñanza
Gestión del conocimiento
University teacher
higher education
didactics
teaching method
knowledge management
dc.subject.other.none.fl_str_mv University teacher
higher education
didactics
teaching method
knowledge management
description En este artículo se plantea un problema actual de la didáctica universitaria. Tradicionalmente, el ejercicio del docente universitario ha estado fundamentado en la transmisión de un contenido, es decir, de un saber sabio, en donde predomina la formación profesional y científica de los profesores. Esta situación está avalada desde el siglo XVII con Comenio. No obstante, otras posturas surgidas a través de la historia, como la de Giroux, Zabalza, Álvarez y Litwin, expresan que la práctica profesional docente a nivel universitario implica no solo un conocimiento científico sobre un saber específico, sino también un conocimiento en didáctica, el cual se manifiesta en el método de enseñanza o saber enseñado. Estos planteamientos –en apariencia opuestos–, cuando son tratados por separado en el contexto de las prácticas de enseñanza, se convierten en un problema para la didáctica universitaria. Sin embargo, con los aportes de Chevallard y Klafki este problema se abre camino a la solución, en tanto se piensa en la traducción de conocimientos como una manera de integrar los contenidos del saber y los métodos de enseñanza en las prácticas docentes del profesor universitario. Así, la didáctica universitaria se concibe de una nueva forma.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:00Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1486
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1486/1655
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14953
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1486
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1486/1655
http://hdl.handle.net/10818/14953
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 77-96
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14953/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243452149760