Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria

A través de la presente investigación se evalúa la implementación de la reforma curricular de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, a través del análisis de diferentes variables en el área de Comunicación Pública. El trabajo se enmarca dentro del diseño cono...

Full description

Autores:
González Bernal, Manuel Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14866
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/665
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/665/750
http://hdl.handle.net/10818/14866
Palabra clave:
Currículo
Educación superior
Investigación evaluativo
Competencias
Colombia
Curriculum
Superior Education
Evaluation Research
Competences
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_4fab6f4bbff158814ed7c3b7068e7ca5
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14866
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling González Bernal, Manuel Ignacio2015-02-02T10:12:27Z2015-02-02T10:12:27Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/665http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/665/750http://hdl.handle.net/10818/14866A través de la presente investigación se evalúa la implementación de la reforma curricular de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, a través del análisis de diferentes variables en el área de Comunicación Pública. El trabajo se enmarca dentro del diseño conocido como investigación evaluativo, y el enfoque aplicado es el modelo de enfoque dominante, donde se privilegió el corte cualitativo y de tipo descriptivo. El proyecto comenzó en agosto del 2005, y el trabajo de campo con profesores y alumnos se adelantó en febrero del 2006. La investigación evidencia información de interés para los educadores, acerca de temas relacionados con el currículo, la conceptualización de competencias, las estrategias de enseñanza, las ayudas didácticas y las estrategias de evaluación que se muestran en esta entrega parcial del trabajo.We have evaluated through this investigation how to implement the Curricular Reform into the Faculty of Social Communications and Journalism at La Sabana University. Several variables in Public Communications Area were analyzed. This work follows the “Evaluative Research” design and it uses the Dominant Focus Model, selecting the quality and descriptive type issue. The project began on August 2005, and the outside work with teachers and students was made on February 2006. This research produced interesting information for educators regarding issues such these: curriculum, competences conceptualization, teaching strategies, didactic tools and evaluation strategies; all of them are showed in this part of the whole work.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 95-117Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCurrículoEducación superiorInvestigación evaluativoCompetenciasColombiaCurriculumSuperior EducationEvaluation ResearchCompetencesCurrículo basado en competencias: una experiencia en educación universitariaCurriculum based on competences. An experience on university educationarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGimage/jpeg10611https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14866/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80eMD5110818/14866oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148662017-11-29 08:48:29.034Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Curriculum based on competences. An experience on university education
title Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria
spellingShingle Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria
Currículo
Educación superior
Investigación evaluativo
Competencias
Colombia
Curriculum
Superior Education
Evaluation Research
Competences
title_short Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria
title_full Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria
title_fullStr Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria
title_full_unstemmed Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria
title_sort Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria
dc.creator.fl_str_mv González Bernal, Manuel Ignacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Bernal, Manuel Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv Currículo
Educación superior
Investigación evaluativo
Competencias
Colombia
topic Currículo
Educación superior
Investigación evaluativo
Competencias
Colombia
Curriculum
Superior Education
Evaluation Research
Competences
dc.subject.other.none.fl_str_mv Curriculum
Superior Education
Evaluation Research
Competences
description A través de la presente investigación se evalúa la implementación de la reforma curricular de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, a través del análisis de diferentes variables en el área de Comunicación Pública. El trabajo se enmarca dentro del diseño conocido como investigación evaluativo, y el enfoque aplicado es el modelo de enfoque dominante, donde se privilegió el corte cualitativo y de tipo descriptivo. El proyecto comenzó en agosto del 2005, y el trabajo de campo con profesores y alumnos se adelantó en febrero del 2006. La investigación evidencia información de interés para los educadores, acerca de temas relacionados con el currículo, la conceptualización de competencias, las estrategias de enseñanza, las ayudas didácticas y las estrategias de evaluación que se muestran en esta entrega parcial del trabajo.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:27Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/665
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/665/750
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14866
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/665
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/665/750
http://hdl.handle.net/10818/14866
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 95-117
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14866/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242894307328