Un modelo de “coaching” en directivos escolares
Se describe cómo se realizó un "coaching" de liderazgo a 28 directivos escolares de cuatro escuelas municipales, durante un año, con todas las herramientas y procedimientos utilizados. Se utilizó una parte del modelo de competencias de liderazgo de Cardona y García-Lombardía (2009), el cua...
- Autores:
-
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15024
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2484
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2516
http://hdl.handle.net/10818/15024
- Palabra clave:
- Desarrollo de competencias
Gestión educativa
“Coaching”
Directivo
Liderazgo
Formación de profesores
Development of skills
educational administration
coaching administrators
teacher training
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_4d1e71200835639e24ebd643b127f164 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15024 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio2015-02-02T10:13:35Z2015-02-02T10:13:35Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2484http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2516http://hdl.handle.net/10818/15024Se describe cómo se realizó un "coaching" de liderazgo a 28 directivos escolares de cuatro escuelas municipales, durante un año, con todas las herramientas y procedimientos utilizados. Se utilizó una parte del modelo de competencias de liderazgo de Cardona y García-Lombardía (2009), el cual se adaptó para el ámbito escolar. El mismo sugiere un compendio de 19 competencias, con sus comportamientos característicos, así como un formato denominado "hoja de avance", que se utilizó para ir desarrollando las competencias en cada directivo. Las competencias más trabajadas individualmente fueron comunicación, gestión del tiempo y gestión de conflictos. La evaluación mostró que la experiencia ayudó a modificar conductas, lo cual permitió gestionar mejor el centro escolar.The article offers a description of how 28 school administrators at four municipal schools were coached during a period of one year, and the tools and procedures employed to that end. A portion of the leadership skills model developed by Cardona and García-Lombardía (2009) was adapted to the school environment and applied. It suggests a set of 19 skills and their characteristic behavior, along with a form know as the "progress sheet," which was used to develop the skills of each administrator. Communication, time management and conflict management were the skills the administrators worked on the most individually. The evaluation shows the experience contributed to a change behavior that allows for better school administration.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 369-387Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDesarrollo de competenciasGestión educativa“Coaching”DirectivoLiderazgoFormación de profesoresDevelopment of skillseducational administrationcoaching administratorsteacher trainingUn modelo de “coaching” en directivos escolaresA Model for Coaching School AdministratorsModelo de “coaching” na gestão escolararticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngimage/png404358https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15024/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png9c8136775490de76bd662182baad3f9dMD5110818/15024oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150242022-09-01 11:59:34.858Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Un modelo de “coaching” en directivos escolares |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
A Model for Coaching School Administrators Modelo de “coaching” na gestão escolar |
title |
Un modelo de “coaching” en directivos escolares |
spellingShingle |
Un modelo de “coaching” en directivos escolares Desarrollo de competencias Gestión educativa “Coaching” Directivo Liderazgo Formación de profesores Development of skills educational administration coaching administrators teacher training |
title_short |
Un modelo de “coaching” en directivos escolares |
title_full |
Un modelo de “coaching” en directivos escolares |
title_fullStr |
Un modelo de “coaching” en directivos escolares |
title_full_unstemmed |
Un modelo de “coaching” en directivos escolares |
title_sort |
Un modelo de “coaching” en directivos escolares |
dc.creator.fl_str_mv |
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias Gestión educativa “Coaching” Directivo Liderazgo Formación de profesores |
topic |
Desarrollo de competencias Gestión educativa “Coaching” Directivo Liderazgo Formación de profesores Development of skills educational administration coaching administrators teacher training |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Development of skills educational administration coaching administrators teacher training |
description |
Se describe cómo se realizó un "coaching" de liderazgo a 28 directivos escolares de cuatro escuelas municipales, durante un año, con todas las herramientas y procedimientos utilizados. Se utilizó una parte del modelo de competencias de liderazgo de Cardona y García-Lombardía (2009), el cual se adaptó para el ámbito escolar. El mismo sugiere un compendio de 19 competencias, con sus comportamientos característicos, así como un formato denominado "hoja de avance", que se utilizó para ir desarrollando las competencias en cada directivo. Las competencias más trabajadas individualmente fueron comunicación, gestión del tiempo y gestión de conflictos. La evaluación mostró que la experiencia ayudó a modificar conductas, lo cual permitió gestionar mejor el centro escolar. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:35Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2484 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2516 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15024 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2484 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2516 http://hdl.handle.net/10818/15024 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 369-387 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15024/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c8136775490de76bd662182baad3f9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244003700736 |