Un modelo de “coaching” en directivos escolares

Se describe cómo se realizó un "coaching" de liderazgo a 28 directivos escolares de cuatro escuelas municipales, durante un año, con todas las herramientas y procedimientos utilizados. Se utilizó una parte del modelo de competencias de liderazgo de Cardona y García-Lombardía (2009), el cua...

Full description

Autores:
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15024
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2484
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2516
http://hdl.handle.net/10818/15024
Palabra clave:
Desarrollo de competencias
Gestión educativa
“Coaching”
Directivo
Liderazgo
Formación de profesores
Development of skills
educational administration
coaching administrators
teacher training
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_4d1e71200835639e24ebd643b127f164
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15024
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio2015-02-02T10:13:35Z2015-02-02T10:13:35Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2484http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2516http://hdl.handle.net/10818/15024Se describe cómo se realizó un "coaching" de liderazgo a 28 directivos escolares de cuatro escuelas municipales, durante un año, con todas las herramientas y procedimientos utilizados. Se utilizó una parte del modelo de competencias de liderazgo de Cardona y García-Lombardía (2009), el cual se adaptó para el ámbito escolar. El mismo sugiere un compendio de 19 competencias, con sus comportamientos característicos, así como un formato denominado "hoja de avance", que se utilizó para ir desarrollando las competencias en cada directivo. Las competencias más trabajadas individualmente fueron comunicación, gestión del tiempo y gestión de conflictos. La evaluación mostró que la experiencia ayudó a modificar conductas, lo cual permitió gestionar mejor el centro escolar.The article offers a description of how 28 school administrators at four municipal schools were coached during a period of one year, and the tools and procedures employed to that end. A portion of the leadership skills model developed by Cardona and García-Lombardía (2009) was adapted to the school environment and applied. It suggests a set of 19 skills and their characteristic behavior, along with a form know as the "progress sheet," which was used to develop the skills of each administrator. Communication, time management and conflict management were the skills the administrators worked on the most individually. The evaluation shows the experience contributed to a change behavior that allows for better school administration.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 369-387Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDesarrollo de competenciasGestión educativa“Coaching”DirectivoLiderazgoFormación de profesoresDevelopment of skillseducational administrationcoaching administratorsteacher trainingUn modelo de “coaching” en directivos escolaresA Model for Coaching School AdministratorsModelo de “coaching” na gestão escolararticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngimage/png404358https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15024/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png9c8136775490de76bd662182baad3f9dMD5110818/15024oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150242022-09-01 11:59:34.858Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Un modelo de “coaching” en directivos escolares
dc.title.alternative.none.fl_str_mv A Model for Coaching School Administrators
Modelo de “coaching” na gestão escolar
title Un modelo de “coaching” en directivos escolares
spellingShingle Un modelo de “coaching” en directivos escolares
Desarrollo de competencias
Gestión educativa
“Coaching”
Directivo
Liderazgo
Formación de profesores
Development of skills
educational administration
coaching administrators
teacher training
title_short Un modelo de “coaching” en directivos escolares
title_full Un modelo de “coaching” en directivos escolares
title_fullStr Un modelo de “coaching” en directivos escolares
title_full_unstemmed Un modelo de “coaching” en directivos escolares
title_sort Un modelo de “coaching” en directivos escolares
dc.creator.fl_str_mv Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo de competencias
Gestión educativa
“Coaching”
Directivo
Liderazgo
Formación de profesores
topic Desarrollo de competencias
Gestión educativa
“Coaching”
Directivo
Liderazgo
Formación de profesores
Development of skills
educational administration
coaching administrators
teacher training
dc.subject.other.none.fl_str_mv Development of skills
educational administration
coaching administrators
teacher training
description Se describe cómo se realizó un "coaching" de liderazgo a 28 directivos escolares de cuatro escuelas municipales, durante un año, con todas las herramientas y procedimientos utilizados. Se utilizó una parte del modelo de competencias de liderazgo de Cardona y García-Lombardía (2009), el cual se adaptó para el ámbito escolar. El mismo sugiere un compendio de 19 competencias, con sus comportamientos característicos, así como un formato denominado "hoja de avance", que se utilizó para ir desarrollando las competencias en cada directivo. Las competencias más trabajadas individualmente fueron comunicación, gestión del tiempo y gestión de conflictos. La evaluación mostró que la experiencia ayudó a modificar conductas, lo cual permitió gestionar mejor el centro escolar.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:35Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2484
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2516
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15024
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2484
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2516
http://hdl.handle.net/10818/15024
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 369-387
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15024/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c8136775490de76bd662182baad3f9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244003700736