Un modelo de “coaching” en directivos escolares

Se describe cómo se realizó un "coaching" de liderazgo a 28 directivos escolares de cuatro escuelas municipales, durante un año, con todas las herramientas y procedimientos utilizados. Se utilizó una parte del modelo de competencias de liderazgo de Cardona y García-Lombardía (2009), el cua...

Full description

Autores:
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15024
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2484
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2516
http://hdl.handle.net/10818/15024
Palabra clave:
Desarrollo de competencias
Gestión educativa
“Coaching”
Directivo
Liderazgo
Formación de profesores
Development of skills
educational administration
coaching administrators
teacher training
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Se describe cómo se realizó un "coaching" de liderazgo a 28 directivos escolares de cuatro escuelas municipales, durante un año, con todas las herramientas y procedimientos utilizados. Se utilizó una parte del modelo de competencias de liderazgo de Cardona y García-Lombardía (2009), el cual se adaptó para el ámbito escolar. El mismo sugiere un compendio de 19 competencias, con sus comportamientos característicos, así como un formato denominado "hoja de avance", que se utilizó para ir desarrollando las competencias en cada directivo. Las competencias más trabajadas individualmente fueron comunicación, gestión del tiempo y gestión de conflictos. La evaluación mostró que la experiencia ayudó a modificar conductas, lo cual permitió gestionar mejor el centro escolar.