Un modelo de “coaching” en directivos escolares
Se describe cómo se realizó un "coaching" de liderazgo a 28 directivos escolares de cuatro escuelas municipales, durante un año, con todas las herramientas y procedimientos utilizados. Se utilizó una parte del modelo de competencias de liderazgo de Cardona y García-Lombardía (2009), el cua...
- Autores:
-
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15024
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2484
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2516
http://hdl.handle.net/10818/15024
- Palabra clave:
- Desarrollo de competencias
Gestión educativa
“Coaching”
Directivo
Liderazgo
Formación de profesores
Development of skills
educational administration
coaching administrators
teacher training
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Se describe cómo se realizó un "coaching" de liderazgo a 28 directivos escolares de cuatro escuelas municipales, durante un año, con todas las herramientas y procedimientos utilizados. Se utilizó una parte del modelo de competencias de liderazgo de Cardona y García-Lombardía (2009), el cual se adaptó para el ámbito escolar. El mismo sugiere un compendio de 19 competencias, con sus comportamientos característicos, así como un formato denominado "hoja de avance", que se utilizó para ir desarrollando las competencias en cada directivo. Las competencias más trabajadas individualmente fueron comunicación, gestión del tiempo y gestión de conflictos. La evaluación mostró que la experiencia ayudó a modificar conductas, lo cual permitió gestionar mejor el centro escolar. |
---|