Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales

Se exponen los resultados del estudio de un modelo diseñado para atender los problemas relacionados con la comprensión de la lectura y el aprendizaje de materiales instruccionales en estudiantes universitarios, con el apoyo del tutor.En el estudio participaron 59 tutores y 200 estudiantes de la Univ...

Full description

Autores:
Ortega-Andrade, Norma Angelica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14998
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/2373
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/2409
http://hdl.handle.net/10818/14998
Palabra clave:
Modelo educativo
Educación superior
Evaluación de la educación
Informática educativa
México
Teaching model
higher education
assessment of education
information technology in education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Se exponen los resultados del estudio de un modelo diseñado para atender los problemas relacionados con la comprensión de la lectura y el aprendizaje de materiales instruccionales en estudiantes universitarios, con el apoyo del tutor.En el estudio participaron 59 tutores y 200 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental, con tres grupos independientes de comparación. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje y Orientación Motivacional (Edaom) de Castañeda y Ortega (2004), en un pretest-postest después de la intervención con el modelo durante un semestre.Los resultados indican, de manera moderada, que la intervención del tutor contribuyó a mejorar el desempeño de los estudiantes, en comparación con los otros dos grupos, y también que para el aprendizaje de materiales instruccionales se requiere entrenamiento por parte del tutor.