Una experiencia de formación de profesores a partir del trabajo con comunidades en California

El artículo presenta los resultados de un modelo de formación de profesores en contacto con comunidades locales, según el esquema de investigación-acción.En el estudio participaron los estudiantes del programa de educación en una universidad ubicada en el sur de California, durante el año escolar 20...

Full description

Autores:
Rodríguez-Valls, Fernando
Montes, Adonay Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14975
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1832
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1832/2374
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1832/2410
http://hdl.handle.net/10818/14975
Palabra clave:
Formación de profesores
Investigación-acción pedagógica
Práctica pedagógica
Investigación pedagógica
California
USA
Teacher training
action research on education
teaching practice
educational research
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_497e6460a439c83a482f04f268498b50
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14975
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Rodríguez-Valls, FernandoMontes, Adonay Antonio2015-02-02T10:13:10Z2015-02-02T10:13:10Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1832http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1832/2374http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1832/2410http://hdl.handle.net/10818/14975El artículo presenta los resultados de un modelo de formación de profesores en contacto con comunidades locales, según el esquema de investigación-acción.En el estudio participaron los estudiantes del programa de educación en una universidad ubicada en el sur de California, durante el año escolar 2007-08, a quienes se entrevistó durante el desarrollo de sus proyectos, de 16 semanas, en los que analizaron la cultura global desde los estudiantes y padres procedentes de varios grupos étnicos, mediante lo cual se aportó luego al trabajo de aula y, posteriormente, al diseño de lecciones y al desarrollo de planes educativos, siguiendo las normas establecidas por la Comisión de Maestros de California (CCTC).Entre las conclusiones se encontró que al aprender acerca de la comunidad desde adentro hacia afuera, los educadores de la transformación adquirieron diversas competencias, útiles para su trabajo como educadores en la aldea global.This article describes the results of a teacher training model that involves contact with local communities and action- research practices. The study included students enrolled in the education program at a university in southern California during the 2007-08 school year. They were interviewed during the course of their 16-week projects in which they analyzed the global culture of students and parents from various ethnic groups as subsequent input for classroom work and, ultimately, the design of lessons and the development of educational plans pursuant to the requirements of the California Commission on Teacher Credentialing (CCTC).Among other conclusions, it was found that transforming teachers acquire a variety of useful skills for their work as educators in the global village by learning about the community from the inside out.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 105-118Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFormación de profesoresInvestigación-acción pedagógicaPráctica pedagógicaInvestigación pedagógicaCaliforniaUSATeacher trainingaction research on educationteaching practiceeducational researchUna experiencia de formación de profesores a partir del trabajo con comunidades en CaliforniaA Teacher Training Experience Based on Work with Communities in CaliforniaUma experiência de formação de professores que trabalham em comunidades de Califórniaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGimage/jpeg7992https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14975/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPGc25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80MD5110818/14975oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149752017-11-29 10:43:29.419Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Una experiencia de formación de profesores a partir del trabajo con comunidades en California
dc.title.alternative.none.fl_str_mv A Teacher Training Experience Based on Work with Communities in California
Uma experiência de formação de professores que trabalham em comunidades de Califórnia
title Una experiencia de formación de profesores a partir del trabajo con comunidades en California
spellingShingle Una experiencia de formación de profesores a partir del trabajo con comunidades en California
Formación de profesores
Investigación-acción pedagógica
Práctica pedagógica
Investigación pedagógica
California
USA
Teacher training
action research on education
teaching practice
educational research
title_short Una experiencia de formación de profesores a partir del trabajo con comunidades en California
title_full Una experiencia de formación de profesores a partir del trabajo con comunidades en California
title_fullStr Una experiencia de formación de profesores a partir del trabajo con comunidades en California
title_full_unstemmed Una experiencia de formación de profesores a partir del trabajo con comunidades en California
title_sort Una experiencia de formación de profesores a partir del trabajo con comunidades en California
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Valls, Fernando
Montes, Adonay Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez-Valls, Fernando
Montes, Adonay Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de profesores
Investigación-acción pedagógica
Práctica pedagógica
Investigación pedagógica
California
USA
topic Formación de profesores
Investigación-acción pedagógica
Práctica pedagógica
Investigación pedagógica
California
USA
Teacher training
action research on education
teaching practice
educational research
dc.subject.other.none.fl_str_mv Teacher training
action research on education
teaching practice
educational research
description El artículo presenta los resultados de un modelo de formación de profesores en contacto con comunidades locales, según el esquema de investigación-acción.En el estudio participaron los estudiantes del programa de educación en una universidad ubicada en el sur de California, durante el año escolar 2007-08, a quienes se entrevistó durante el desarrollo de sus proyectos, de 16 semanas, en los que analizaron la cultura global desde los estudiantes y padres procedentes de varios grupos étnicos, mediante lo cual se aportó luego al trabajo de aula y, posteriormente, al diseño de lecciones y al desarrollo de planes educativos, siguiendo las normas establecidas por la Comisión de Maestros de California (CCTC).Entre las conclusiones se encontró que al aprender acerca de la comunidad desde adentro hacia afuera, los educadores de la transformación adquirieron diversas competencias, útiles para su trabajo como educadores en la aldea global.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:10Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1832
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1832/2374
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1832/2410
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14975
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1832
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1832/2374
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1832/2410
http://hdl.handle.net/10818/14975
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 105-118
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14975/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv c25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243493044224